Discos
Max Zegers: Sonidos de «Pueblos»
El acto de ponerle «play» a un disco es igual al acto de abrir un libro: uno espera una sorpresa, un relato que te cautive. Un disco es un todo: música, letra, gráfica se juntan en una sola pieza para expresar ese mundo interno de su autor que finalmente busca universalizarse ¿Demasiado? no, para nada ¿por qué no esperar de nuestros creadores una obra nueva, interesante, rupturista que nos alucine o nos incomode?
El disco de Max Zegers, titulado «Pueblos» está disponible desde la semana pasada en plataformas digitales. Le acompaña una gráfica colorida-cargada-al-verde, muy bien escogida del trabajo de la artista Ángela Leible, que representa un pájaro con una cola llena de plumas abierta, casi penacho, de cuerpo rojo, casi corazón. Este es su segundo trabajo e incluye 10 canciones.
Al comenzar a escuchar el disco los temas pasan muy fácil de uno a otro, pero no nos confundamos: las temáticas son simples y rabiosamente profundas, nos hablan de vidas, viajes, de dejar todo y recorrer («Panamericana») o disfrutar («Me están queriendo mal») e incluso considera un manifiesto («Vine como soy»). Las más clásicas canciones de nuestra historia latinoamericana hablan de lo que todo reconocemos como imágenes de una América que compartimos, pues es en esa simpleza y paisajes comunes donde nos encontramos y cantamos todos juntos. La música que acompaña estas historias, contemplaciones de lugares cercanos, tiene dejos de música nortina y carnaval (aunque «Fronteras» pololea con una cadencia más centroamericana) con arreglos que se escuchan frescos y festivos. ¡Qué bien le hace a la creación de nuestro país ese crecimiento que dan los pies inquietos! Estamos claros que Max Zegers se ha nutrido desde distintos lados para llegar a este disco. Se nota el viaje. Y por lo visto, Max Zegers quiere seguir en la ruta: está en este momento vigente un crowdfunding que le llevará a mostrar el disco en 10 teatros municipales de la sexta y séptima región, creando in situ nuevas resistencias al centralismo que caracteriza a nuestro país.
El disco de Max Zegers es definitivamente imperdible dentro de los discos editados este año. Un pájaro colorido que viene a alegrar la (a veces gris) búsqueda de esas canciones que van construyendo día a día la banda sonora de nuestra rutina. Estaremos obligados a viajar a la sexta región para escucharlo en vivo.
-
SinglesHace 4 semanasNiconico presenta su nuevo single: “Verano” junto a Charly Benavente
-
EntrevistasHace 4 semanasEntrevista Seba y el Monstruo: «Siento que la sonoridad indie de Seba y El Monstruo no tiene una escena bien definida hoy».
-
NoticiasHace 3 semanasJOY cierra su gira nacional en Bar de René junto a Aquí Brillamos
-
VideoclipsHace 4 semanasZapla estrena video animación para «Las Aguas»
-
NoticiasHace 2 semanasCuarteto Nothofagus realizará gira “Ecos Nativos” por el sur de Chile presentando “Sotobosque”
-
NoticiasHace 2 semanasLevantemos el Sur: artistas de Concepción se unen para apoyar a familias afectadas por los incendios
-
NoticiasHace 2 semanasConii expande su sonido Pop cinematográfico con una inédita sesión en vivo
-
SinglesHace 2 semanasAureola Incoherente demuestra la energía de su música en el primer single de su nuevo disco
