Connect with us

Entrevistas

En sus propias palabras: Club Ska

Published

on

¿Ha visto la promo de las fiestas ska que se hacen en Cine Arte Alameda o en la Peña de Nano Parra? Desde Aldea Local vemos con ojos enamorados estos eventos, pues sentimos cómo hacen crecer una escena que en un momento estuvo muy alicaida. Contactamos a Ismael Libertad, integrante de Skaldik y uno de los gestores de Club Ska, quienes están detrás de una de las iniciativas de difusión más interesantes del movimiento en nuestro país y que congrega a decenas de bandas chilenas en un espíritu colaborativo. Esto es lo que nos contaron sobre cuáles son las motivaciones para semana a semana ponerse las mejores galas para partir a la fiesta. No cualquier fiesta: la fiesta ska (síguelo! síguelo!)

Fotos: Facebook Club Ska

«Club Ska es un medio que intenta abrir espacios para el ska en Santiago. Decimos Santiago para no caer en la prepotencia centralista que confunde la capital con Chile. Aún así nos interesan todas las propuestas del ska en este territorio y estamos en contacto con la mayoría»

«La idea de armar Club Ska nace desde muchos años participando como público en tocatas y festivales ska, asistir a muchos encuentros entre los años 2003 y 2005. En ese tiempo veía harto rude y la verdad es que no nos sentíamos tan cercanos a lo que se transmitía, la cuestión anti racista siempre estuvo presente pero algunos pensaban que ser rude era disfrazarse elegante y tomar cerveza, cosa que no nos parecía mal pero era vacía, algo le faltaba y yo no encajaba. Entonces, desde esa época pensamos en construir algo diferente, en el sentido político, que tuviera identidad latinoamericana, que tuviera cierta cercanía con las luchas sociales, siempre pensado desde la autogestión y la no comercialización».

«Los aportes de Club Ska pueden ser diversos pero los más significativos serán a largo plazo y eso lo juzgará la gente, no nosotros. Aún así puedo decir que hay un espacio para el ska, espacio que antes no existía».

«Siempre nos escriben bandas pero a veces es difícil trabajar con algunas bandas que exigen muchas cosas en un medio que aún sigue siendo precario. De todos modos, las bandas que exigen cosas deberían tener la capacidad de organizar sus propias actividades según sus exigencias y no esperar que otros hagan lo que necesitan, creo que eso es primordial para que esto pueda seguir creciendo en todos lados y bajo distintas formas».

«La escena desde que partimos ha crecido, pero ese crecimiento no se refleja solamente en nuestro espacio, hay más soundsystem, más ska jazz y más ska punk, esos tres mundos son algo diferente en cuanto al público y las bandas pero los que son más abiertos a otros sonidos son los músicos y público que están con nosotros, hemos trabajado por eso, a nosotros no nos importa que una banda sea ska punk o ska jazz, no privilegiamos un estilo, nos gusta la diversidad y que se conozca que hay muchas formas de hacer ska, por lo mismo pienso que nuestras actividades se masifican mucho. Aún así, la escena sigue siendo subterránea y precaria, falta aún más avance en lo técnico pero creo que todos vamos por buen camino».

Encuentras los eventos de Club Ska en facebook

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias