Connect with us

Noticias

Gonzalo Sáez presenta dos videoclips experimentales

Published

on

El músico porteño revisita registros del lanzamiento en vivo de su disco ‘Ruta 68’ y les da nueva vida con la colaboración del director Diego Santana.

Durante el presente año, el compositor porteño Gonzalo Sáez (hoy radicado en Santiago) ha ocupado el espacio virtual para repasar los principales hitos de una carrera artística que ya cruzó los 10 años de permanencia en el tiempo, valiendose de fotos, enlaces de prensa, videos y afiches antiguos, abriendo puertas a un tiempo anterior que incluso permitió la actualización de su catálogo con la publicación en plataformas digitales de los discos Acantilados y Resentimientos.

Ahora es el turno de Ruta 68, un trabajo más experimental en la obra del artista, pero que a la vez comparte el carácter íntimo presente en sus predecesores, el que toma una nueva vida gracias a una colaboración audiovisual con el realizador Diego Santana.

En esta oportunidad, Gonzalo Saez nos entrega los videoclips de ‘Pétalo a pétalo‘ y ‘Todos los adioses‘, elaborados a partir de imágenes del lanzamiento de esta placa en la sala SCD de Valparaíso (antiguo Teatro Mauri), pero que son intervenidos con la experimentación visual de Diego Santana, además de contar con las visuales de Guillermo Ribbeck (responsable de videoclips de Moral Distraída y Vicente Cifuentes), y la mezcla y masterización de Jurel Sónico (Adelaida), consolidando una experiencia caótica y e incluso lisérgica. 

Respecto a estas canciones y sus respectivos videos, Gonzalo Saez comenta que “Pétalo a pétalo surge del recuerdo de estar en un funeral y de pronto darme cuenta que llevaba un rato cortando los pétalos de la rosa que tenía entre mis manos. Esta experiencia está retratada de manera bastante literal en las fotografías que Catalina Ceas tomó para el arte de Ruta 68 y que Diego Santana, realizador de los videos del lanzamiento, utilizó para mostrar en ellos los distintos elementos que han conformado la estética de Ruta 68«.

En el caso de Todos los adioses, Saez explica que se trata de una composición sobre despedidas, es decir, sobre aceptar que es momento de soltar a alguien o algo, aunque sea doloroso. «En el clip de esta canción, Diego utilizó las fotografías de la presentación tomadas por Geraldine Pacheco. Finalmente, en ambos videos se observan no sólo la toma en directo registrada por el mismo Diego, sino también las visuales realizadas por Guillermo Ribbeck, creadas a partir de un viaje de Valparaíso a Santiago, pues la experiencia de la muerte y su aceptación como condición para seguir viviendo es representada aquí también a través de la idea del viaje, del tránsito y el trance que es internarse en la ruta, en este caso la que une mi ciudad natal, Valparaíso, con mi ciudad actual, Santiago«, señala el compositor. 

Además de mostrar este nuevo material audiovisual, Gonzalo Saez ha mostrado en sus redes sociales algunas imágenes de la grabación de un nuevo álbum, que en esta oportunidad vendrá cargado a lo acústico.

«El disco compilará nueve canciones de mi catálogo, más una composición inédita, todas en una versión minimalista e íntima de guitarra y voz», comenta Saez. A esto agrega que lo «deja muy contento porque al fin varias de ellas, que hasta ahora permanecían repartidas en distintos EPs, estarán reunidas en un solo álbum que llevará por nombre ‘Los lamentos’, y que verá la luz próximamente vía Acople Records«.

Mira los videoclips de ‘Pétalo a pétalo’ y ‘Todos los adioses’, a continuación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias