Singles
Gato Rojo: El regreso de Legua York
– La icónica banda proveniente de la comuna de San Joaquín vuelve a su trabajo discográfico con el single «Gato Rojo», que ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming.
Fuente: Nueva Santiago Ideas Musicales, una empresa Aldea Local XD
Hace ya más de 20 años que un grupo de jóvenes hip-hoperos decidieron armar un grupo llamado Legua York. La banda ha sufrido diversos cambios de formación, con la incorporación de otros músicos que a ratos se han sumado a su propuesta; sin embargo hoy vuelven con su formación original: Lulo, Cien y Reween, quien ahora adoptó el seudónimo de Piter Ponx.
Uno de los primeros desafíos de este 2020 fue la canción Apruebo, que la banda lanzó a través de Youtube para un momento tan importante en nuestra historia como fue la votación por el plebiscito para una nueva constitución (puedes ver el video en este link). Hoy nos presentan Gato Rojo, canción que fue trabajada junto a Lautaro Pizarro y dopas MC y que cuenta con una base instrumental hecha por HZ beat. El tema fue mezclado y masterizado por Pablo Sepúlveda (Santa Feria, Castillo Sonoro).
«Una de las principales motivaciones de la banda siempre ha sido la colaboración» comenta Lulo Arias, quien hoy en día sigue viviendo en la población La Legua y realizando trabajo territorial, ahora como concejal de San Joaquín, donde ha ampliado su acción artística a murales, fotografías, exposiciones de sus dibujos e intervenciones en espacios públicos. A su vez, Cien se encuentra radicado en Hamburgo, donde en paralelo a Legua York trabaja junto a otro proyecto musical llamado Cuico. Por otro lado, Reween a.k.a. Piter Ponx ha desarrollado una prolífica carrera como productor musical y como beat maker. Parte de ese trabajo puede escucharse en el disco Ins-true-mentales, editado hace tres años. Reween es además director del sello Skeletorz Records.
Gato Rojo es una historia lúdica y juguetona, en la que este gato loco va de techo en techo, cazando ratones, siempre mostrando su característico color. Así como Legua York que ha llevado sus canciones y mensaje por diversos países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, España, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, sin dejar nunca de mostrar sus colores.
En paralelo al estreno de Gato Rojo, la banda se encuentra preparando el relanzamiento de su catálogo digital, reorganizando sus redes sociales, todo de cara a un 2021 en el cual prometen más canciones y presencia en festivales online del extranjero. Además, están trabajando en una colaboración con la rapera Miss 4tune, en una versión en castellano de una de sus canciones, dedicada al tráfico de niños y niñas ocurrido en Chile y del cual ella misma fue víctima.
Escucha Gato Rojo en Spotify
-
Discos2 semanas ago
CircoDelik lanza su álbum debut “Disparate(s)”
-
Noticias4 semanas ago
El clásico villancico «Pero mira como beben los peces en el río» en nota rock por la activista Kiltrak Sónica
-
Escena4 semanas ago
Anuncian sexta versión del Encuentro de Literatura Musical Letra Sónica
-
Discos3 semanas ago
La luna bajo el mar: el tercer disco de Yosef Salvo sobre engaños, abandono y amor
-
Videoclips3 semanas ago
Nacho Sarmiento presenta segundo single dedicado a su hijo con destacados músicos
-
Singles3 semanas ago
Migue Díaz libera canción dedicada a su mejor amigo perruno que ya partió de este mundo
-
Artículos3 semanas ago
Vicky Mandy lanza su primer sencillo: «La Leyenda del Arriero»
-
Noticias3 semanas ago
«Fuerza Semilla»: el álbum debut de Curcumbia