Connect with us

Libros

Eterno músico emergente publica libro donde expone las verdades más duras de este oficio en Chile

Published

on

En “Guía de supervivencia del músico emergente” Juan Francisco Pavez hace un recorrido por su desconocida carrera y, también, la de otros diez connotados músicos nacionales, con una única finalidad: que quienes hoy están barajando la idea de dedicarse a un oficio tan hermoso como la música paguen la menor cantidad posible de noviciados. El prólogo del libro fue escrito por el ingeniero en sonido chileno, de talla internacional, Chalo González, quien ha trabajado con Los Prisioneros, Tiro de Gracia, Mon Laferte, entre cientos de otros.

Fuente: Comunicado Prensa Editorial Trayecto Comunicaciones

Todo partió como una broma: tres años atrás el editor del libro le envió un mensaje a su amigo de infancia y colegio Juan Francisco Pavez, pidiéndole consejos para debutar en vivo con su propio proyecto musical. La avalancha de mensajes de WhatsApp por parte del autor evidenciaron lo lógico: detrás de todos sus consejos, malas experiencias y anécdotas había, claramente, material para armar algo. Pronto dijeron “hagamos un libro”.

En casi 250 páginas el autor se pasea por un cúmulo de experiencias de toda índole, donde se evidencia el afán por lograr salir del eterno círculo emergente de bandas chilenas y poder, al menos, dejar de tener que poner de su bolsillo para poder tocar en vivo; esto en la primera parte del libro. En la segunda parte –“Lado B”, como los cassettes-, Pavez entrevistó a destacados musicos nacionales, algún día emergentes, como Felipe Salas (Cómo Asesinar a Felipes), Cler Canifrú, América Paz, Pepe Lastarria, Diego Ormazabal (baterista de Weichafe), e incluso a Alejandro Gomez, de la banda noventera Solar, etc.

El libro rehuye del espejismo de entregar “el secreto” para triunfar en Chile como músico: de hecho asegura, en varios pasajes, que tal “fórmula secreta” no existe. En cambio, entrega una radiografía de la escena musical nacional, la que “se caracteriza por su excesivo centralismo, el amiguismo y una auto complacencia sin fin”, según destaca Pavez. Además confirma, de la mano de los entrevistados en el libro, que hoy en día la herramienta principal para todo músico emergente deben ser las Redes Sociales; llegar a la radio, en parte, “es cosa del pasado”, aseguran tanto el autor como Chalo González, eximio ingeniero en sonido. El texto es un gran ensayo en lenguaje cercano que “le habla tanto a los músicos retirados, como a quienes están empezando hoy en la música”, señala Pavez, quien además confiesa que “durante la escritura me di cuenta de muchos errores que cometí en el pasado. Entendí varias cosas. Espero que con este libro la gente que esté recién empezando no se equivoque en lo mismo que yo” […] “Me doy por pagado si un cabro de 15, que está tomando la guitarra hoy, en unos años más me dice que este libro lo leyó y lo marcó”, remata.

“Guía de supervivencia del músico emergente” fue editado por el periodista ydocumentalista Daniel Castell (Fabula) y ya se encuentra disponible su preventa a un valor de $10.000 en www.Trayecto.cl. Los despachos parten este 1 de diciembre.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias