Connect with us

Libros

Reseña: Guía de Supervivencia del Músico Emergente

Published

on

Hace unos días fue presentada la «Guía de Supervivencia del Músico Emergente», libro escrito por Juan Francisco Pavez y editado por TC Editorial. Sus páginas son honestidad pura y acá te contamos por qué.

Cuando una persona comienza una banda, existen varios motivos que la empujan a ello: el amor a la música, la energía que se siente al estar sobre el escenario, la necesidad de expresión, etc. etc. . Sin embargo la referencia del resultado que se puede obtener cuando se comienza el viaje de la vida en la música varias veces está adornado por los videos de las bandas favoritas. Así, desde Michael Jackson a Guns and Roses, pasando por La Ley o Los Jaivas, la referencia se basa en la canción que ya sonó en la radio, la banda que tocó en el Nacional y a quien vemos en la cúspide del estrellato. Nada más lejano a lo que ocurre en la escena nacional más doméstica, donde, si bien se habla de «industria», la verdad es que estamos lejos de serlo para la gran mayoría. Existen excepciones, pocas, de bandas que han logrado la masividad y sí, llenan estadios, suenan en la radio y son famosillos. Casi todos los que emprenden este camino de la música se verán enfrentados a dificultades, incomprensiones y frustraciones y no logran sentir que han tomado el toro por las astas. Bueno, de todo eso habla el libro de Francisco Pavez.

Con un lenguaje cercano y muy ágil, Francisco nos cuenta en el formato de consejo lo que ha sido su propia experiencia: decidir tener una banda, lidiar con ese interés con la familia en un país que no ve que si el niño no es bueno para química y quiere tocar la guitarra, por ahí a lo mejor va lo suyo. Luego, lo que significa invertir, tiempo y esfuerzo y no recibir en igual cuantía algo de gratificación de vuelta. Sin hablar del dinero gastado. Mención aparte hay que hacer a la buena calidad de la edición de este libro, cosa que de verdad se agradece a la editorial. El escrito está dividido en dos partes principales, llamadas Lado A y Lado B: En el lado A, Francisco nos cuenta, desde lo que le ha tocado vivir, cómo es ser parte de la escena musical chilena independiente y eternamente emergente, esa que no despega, que regala su música a los amigos y que los invita a una tocata disfrazada de cumpleaños para que lleguen todos a llenar un espacio de 50 personas. Luego, en el lado B, se explaya en contarnos sus conversaciones con diferentes personajes de la escena, tomando como punto de partida la historia de Anvil, conocida entre los melómanos por el documental que llegó hace algunos años a las pantallas independientes (y que está o estuvo en Netflix) y que muestra cómo una banda que compartió cartel con las más famosas del planeta cuando todos eran emergentes simplemente nunca despegó. Y ojo, que todos esos otros famosos decían que Anvil era mejor que ellos. ¿Qué les faltó? eso es lo que de alguna manera es la pregunta implícita en todo el libro.

La experiencia de Pavez es la misma de cientos de bandas que día a día contactan a René para lograr tocar en su bar. Aquellas que andan buscando cómo abaratar costos en traslado de equipos, que pide de favor al sonidista que le cobre 20 y no 40 o que se devanan los sesos pensando a quiénes pueden sumar a la fecha que consiguieron, para que en vez que lleguen 30 personas sean por lo menos 60 y así la cosa en el local no se vea pelada, sino por lo menos decente en las fotos que luego se subirán a redes sociales. La cosa es así y nadie habitualmente te la cuenta. En momentos en que las redes sociales lo son todo es como si tuviéramos que ser nuestros propios publicistas de manera constante, en cada post. ¿Alguna vez alguien ha visto una publicación que diga que a una banda le fue como las reverendas en un show? Todos quieren ser winners. Por eso, el libro de Francisco Pavez tiene un valor en sí mismo como ejercicio de honestidad, develando la precariedad del medio, que muchos mencionan, pero que pocos diseccionan.

Ahora ¿es el medio tan precario o nosotros mismos lo hacemos precario? En el libro Francisco menciona que ojalá alguien le hubiera dicho las cosas que ahora sabe cuando estaba partiendo, para equivocarse menos, probablemente. Sin embargo, uno podría preguntarse: ok, alguien le dice estas cosas cuando más joven ¿habría escuchado?. Uno de los grandes problemas de nuestro país es creer mucho en las intuiciones y no en el método. Sí, eso mismo de lo que hablaba Pin Pon. Y también Sun Tzu. Puede que le parezca excesivo, pero el mismo Sun Tzu dice: conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en 100 batallas no serás derrotado. Que es lo mismo, en el fondo, de los estudios de mercado, los análisis FODA y todas las cosas que unx hace para poder generar planes de trabajo. No hay fórmula para el éxito, no hay posibilidad de repetir un camino de alguien más que haya sido exitosx. Pero lo que sí es posible hacer es maximizar los escasos recursos, conocer las limitaciones propias para no generar sensaciones de frustración o de que nada se ha alcanzado y crecer en el nicho que nos corresponde. Capacitarse. Reflexionar. Reconocerse limitado y desde ahí construir. Porque no todos los grupos van a ser famosos, pero sí pueden aspirar a relacionarse, aprender de otrxs, y generar una integridad en su trabajo que los haga avanzar escalafones en relación a aquellxs que simplemente nunca entendieron que la mezcla de arte y dinero es una combinación delicada. Es más, muchas veces más vale ser cabeza de ratón que cola de león.

El libro de Francisco Pavez permite reflexionar sobre todos estos puntos. No hay capítulo en el cual una que ha trabajado en esto varios años no vea representada situaciones totalmente reales y repetidas en el tiempo, relatadas con total honestidad. La disección que hace de la rana muerta se agradece y definitivamente es un libro que debe ser leído por quienes quieren comenzar en esto y por quienes ya están en esto y quieran no sentirse solos en esta quimera. De igual forma, mi única preocupación al recomendar leerlo sería que alguien desista de hacer música porque el combate es desigual. Porque ahí cabe entonces preguntarse ¿para qué hacemos lo que hacemos? ¿solamente para tener likes y fans? ¿nos motiva el ego? ¿o hemos sido seducidxs por la musa que no nos abandona nunca y que nos insta a estar constantemente transmitiendo nuestros sentimientos a través de la música? el libro definitivamente se agradece, en momentos en que la industria y sus modelos nuevamente están en crisis. Es una experiencia, compartida desde la honestidad y como tal, es buenísimo que se conozca pues es un aporte para tomar nuestras propias decisiones. Porque sí, es un mundo de supervivencia. Pero un mundo maravilloso al que muchxs estamos felices de pertenecer, aunque a veces nos duela. La rana en realidad no está muerta y puede, definitivamente, transformarse en algo mejor.

Para comprar el libro, puedes acceder a este link

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading