Connect with us

Published

on

Trabajo audiovisual refleja el significado del We Tripantu para estos músicos y cómo han seguido adelante a pesar de las complicaciones propias de la pandemia.

“Amutun” es el nombre del nuevo single y videoclip del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, una producción audiovisual liberada por esta agrupación de la Región de Valparaíso en el contexto del We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche, fecha recientemente celebrada por los pueblos originarios y que a su vez simboliza el inicio de este nuevo ciclo. Se trata de una hermosa y potente canción que al mismo tiempo hace referencia al trabajo de estos jóvenes músicos en sus 10 años de trayectoria, recorriendo distintos continentes, mostrando y enseñando el folclore de Chile, Latinoamérica y el mundo en general.

Sobre el contexto que inspira esta obra musical y audiovisual, que es parte de un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cantante, autor y compositor de la canción, Duberly Saavedra Polo, expresó que “El We Tripantu para mí es el comienzo de un nuevo ciclo. Aquella noche es la más larga de todas, la mayor ausencia de sol que el hemisferio sur contempla. Al amanecer, el sol ya ha comenzado a acercarse una vez más y junto a él, las lluvias, los brotes y las cosechas. Es un día de reflexión, de regocijo y de gratitud”.

El músico además agregó que “Amutun” es “una declaración de vida frente a los viajes de cada integrante de la banda y un relato de parte de nuestra historia. Junto al Ensamble hemos recorrido el mundo enseñando nuestra música y siempre hemos regresado con un nuevo canto para compartir. Esta canción tomó mucho más sentido para mí, ya que tuve que grabar el videoclip desde Madrid, España, donde me encuentro viviendo por motivos de estudio. De alguna manera la canción se volvió vida en mí mismo, mientras cantaba desde otras tierras, mares y continentes”.

Por su parte, el realizador audiovisual y director del Ensamble, Ernesto Calderón Dondero, comentó que “como habitantes del hemisferio sur, el We Tripantu es nuestro año nuevo. Creo que nos hace bien reconocerlo como tal, es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los pueblos originarios y a la renovación de los ciclos de la vida y, por qué no, de los valores de nuestra sociedad”.

El creador del videoclip añadió que “habiendo pasado ya más de un año desde que inició la emergencia sanitaria, aún no hemos podido reunirnos en conjunto con toda la banda. Seguir trabajando a distancia ha sido un desafío grande, y esta vez quisimos enfrentarlo desde nuestros espacios, pero buscando siempre la belleza que nos rodea en ellos. Por eso, gran parte de las escenas están grabadas en nuestras casas, ya no desde lo cotidiano sino buscando otra estética, más nostálgica, y a la vez mirando hacia el futuro, en esta etapa de renacer”.

El nuevo videoclip de “Amuntun” del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno ya está disponible en Youtube.

(Fuente: Agencia Alvayay Comunica)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias