Connect with us

Published

on

“Es muy importante transmitir y trascender con el mensaje de esta canción, ya que en Chile son muy poco valorados y respetados nuestros pueblos originarios. Por otra parte, la gente no conoce su verdadera identidad, no sabemos de dónde venimos ni hacia dónde vamos. Es relevante visibilizar la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, para que las personas puedan aprender de nuestros antepasados, ya que en esta sociedad vivimos en un mundo muy acelerado, que nos ha despojado de todo el conocimiento ancestral, partiendo por la identidad, lo primero que debemos trabajar para reconstruir nuestra sociedad”.

Con estas palabras del rapero mapuche Neculman describió el profundo mensaje que busca transmitir en su nuevo videoclip, del single “El volar del cóndor”, canción donde también participa el cantante de rap aymara, Chaski. Esta producción audiovisual fue grabada en distintos sectores milenarios del altiplano, en Arica, buscando mostrar los vestigios de los pueblos originarios preincaicos, como geoglifos y lugares que son considerados sagrados y ancestrales, mezclando además el canto de estos dos artistas, en sus respectivas lenguas.  

Sobre la idea que inspiró este videoclip, el autor comentó que “la idea nace cuando estaba componiendo la canción y como anteriormente había ido a la ciudad de Arica, fui visualizando en mi mente los lugares donde quería filmar. Para esto junté material audiovisual de dos viajes que hice. En la primera oportunidad filmamos en el Morro de Arica y luego en el Cerro Sagrado, ubicado en el Valle de Azapa. En esa ocasión solicitamos la autorización de un comunero aymara y accedimos a un lugar donde hay geoglifos milenarios, lo que fue una experiencia muy trascendental”.

Agregó que “ya en mi segundo viaje viajamos al interior de Arica, junto a Diego Chaski, guía turístico de la Agencia de Viajes «Qhapac Ñan», con quien programamos una ruta por el desierto. Esa vez filmamos por los sectores de Zapahuira, Putre, Socoroma, Ticnamar y Lago Chungará”.

Con respecto a esta experiencia, Neculman afirmó que “sin duda fue muy enriquecedora, ya que tenemos muchas cosas que aprender de nuestros antepasados, principalmente de la cosmovisión andina. Haber filmado en diferentes sectores preincaicos, me hace retroceder hacia el pasado y comprender el origen de nuestros pueblos ancestrales. Actualmente resido en Arica y he aprendido mucho de la cosmovisión y las costumbres del pueblo Aymara, además de conocer parajes hermosos y únicos que uno ni siquiera se imagina cuando vive en la ciudad, donde la naturaleza y la Pachamama son los principales actores”.

Por su parte, el rapero aymara Chaski afirmó que “la idea que tenía Neculman era única: realizar un tema donde se unen dos pueblos originarios con el fin de generar un rescate cultural. Fue un gran reto para ambos, ya que debíamos reflejar nuestra cultura en un tema donde se explicara la importancia de mantener nuestras raíces. Durante el proceso fuimos generando más apego con nuestra Pachamama, siendo más conscientes, profundizando nuestros conocimientos al momento de escuchar relatos de hermanos insertados en la cultura. Aprendimos mucho de cada uno de nosotros cuando emprendimos viaje al altiplano, formando un equipo sólido”.  

Cabe mencionar que el single “El volar del cóndor” cuenta con Carlos Selecta en el beat; la quena y el charango fueron ejecutadas por “Willy al Viento”, quien es hermano de sangre de Neculman. Este último a su vez realizó la grabación, mezcla y edición del sencillo, mientras que la masterización quedó en manos de Pangea Mastering, de Argentina. La canción es parte del nuevo disco “Weichan” del rapero mapuche viñamarino, publicado en las distintas plataformas digitales.

En tanto. la filmación del videoclip contó con la colaboración de la profesional Berta Lara Briceño en cámara y pilotaje de un dron, mientras que Diego Chaski fue el asistente de cámara. La edición y montaje estuvo a cargo del mismo Neculman, quien además es director de Visión Producciones. El resultado de este tremendo trabajo ya está disponible en Youtube.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias