Connect with us

Noticias

Valdivia acogerá primer campamento musical en Chile tras fin de cuarentenas

Published

on

El Campamento Musical de Primavera CIFAN es una experiencia formativa de cinco días en formato presencial y online. Cuenta con respaldo de la Municipalidad de Valdivia y en su programa destacan conciertos para la comunidad en general que se podrán ver vía web

Entre el lunes 4 y el viernes 8 de octubre será el Campamento Musical de Primavera de Fundación CIFAN. La actividad está pensada como un lugar de encuentro para más de 60 niñas, niños y jóvenes que actualmente son músicos en distintos instrumentos en la institución valdiviana.

El campamento considerará clases y charlas especializadas en formato presencial, con aforo limitado, y online. Además están anunciados conciertos especiales abiertos a la comunidad, que se podrán seguir por la página www.fundacioncifan.cl y en las redes sociales de Orquesta CIFAN (Instagram, Facebook y Youtube).

La ceremonia inaugural será transmitida por streaming el lunes 4 a las 12:30 horas.

Para el evento se cuenta con financiamiento de la Municipalidad de Valdivia; y el respaldo del Programa de Ayuda a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Educacional Arauco, Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile FOJI; y Sur Cultura.

El campamento cerrará cada día con un concierto con invitados especiales a las 20:00 horas. El lunes 4 tocará el Cuarteto Cornos Valdivia; el martes 5 será el turno de Dúo K’Anbul; el miércoles 6 será el concierto “Desde lo docto al rock” (con Nicolás Matamala, Alonso Matamala y Jorge Riquelme); el jueves 7 será el turno de Guitarra Joven (con alumnos de los profesores Iván Conde y Fátima Aguilar); y el viernes 8 el gran cierre será con la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, más invitados especiales.

“Es fundamental, en medio de la pandemia, seguir generando espacios para que nuestros músicos se sientan acompañados y puedan reforzar todo aquello que han aprendido durante sus clases regulares durante el año. El campamento será un espacio de fortalecimiento de capacidades técnicas y artísticas. También nos plantea el gran desafío de seguir vinculados con nuestras audiencias al otro lado de la pantalla. Sabemos que la música no se puede detener y en ese sentido es que llegaremos a las casas de cientos de familias con un panorama cultural imperdible que de seguro servirá para alivianar la carga de estos tempos complejos”, dijo Marcela Escalona, directora de Fundación CIFAN.

Quienes participarán en el Campamento Musical de Primavera CIFAN son los integrantes de diversos ensambles de la fundación y la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN que dirige el maestro Pablo Matamala. “Nos hemos adaptado a la pandemia y seguimos adelante con el compromiso de permanecer conectados en la música. Nuestro nuevo campamento se levanta como una valiosa oportunidad para mostrar lo que venimos haciendo durante los últimos meses, pero también para fortalecer nuestra historia como institución y orquesta con sello propio en el sur. Agradecemos a todos quienes siguen creyendo en nuestra labor y que día a día nos ayudan a proyectarla al resto del mundo”, señaló.

Durante los cinco días de campamento, los músicos podrán tener clases en las dependencias de Fundación CIFAN en Valdivia y también se podrán conectar a través de computadores y dispositivos móviles con sus profesores. Las actividades ocurrirán en bloques horarios de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas. La instrucción será en instrumentos de cuerda, bronces y vientos madera. Además de los profesores de la fundación, en la experiencia formativa participará el maestro Christian Lorca, director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Desde Santiago ofrecerá una clase magistral sobre las claves de su labor frente a un elenco.

La idea es acercar a los músicos en formación lo que significa el rol de quien maneja la batuta en los conciertos. “Uno de los propósitos de Fundación CIFAN es la vivencia orquestal, es decir que nuestros intérpretes en algún punto de sus trayectorias puedan ser parte de un elenco mayor y puedan tocar diversas obras frente al público. Frente a las restricciones de la pandemia creemos que es fundamental fomentar de una u otra manera lo que ello implica y en ese sentido es que queremos que los niños, niñas y jóvenes puedan estar frente a un director para proyectar el rol de todos como un gran equipo”, dijo Víctor Coba, director artístico del Campamento Musical de Primavera CIFAN

Fuente: Comunicado Agenda Culta

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias