Connect with us

Discos

La Chinganera lanza su tercer disco Hija Natural, con inédito show, accesible para personas sordas

Published

on

Jorge Coulón (Inti IIlimani), Miguel Angel Pellao (el Tenor Pehuenche), Evelyn Cornejo, Angelo Pierattini, Juan Flores (ex Arak Pacha, Inti IIlimani, Illapu, entre otros) y el baterista de jazz Carlos Cortés, son algunos de los músicos que integran el tercer disco de la folclorista nacional La Chinganera, que incluye además, la participación especial de la cantaora de flamenco Natalia de Triana, viniendo a sustentar la idea de folclore en movimiento y transformación.

Hija Natural, grabado y mezclado en Estudio Madreselva, reúne 8 canciones entre las que se encuentra una musicalización del poema de Mario Benedetti «De qué se ríe», dos musicalizaciones de Cuecas escritas por el payador Manuel Sánchez y cinco canciones de La Chinganera, donde explora el canto a lo poeta, la cueca, las afinaciones campesinas y la décima -entre otros géneros- bajo los arreglos y producción musical, fresca en timbres y armonías, del destacado músico Pedro Villagra.

El título e imagen de su nuevo disco alude a la cultura chilena multicultural, de diversos orígenes como lo arábigo andaluz, lo hindú y lo afro, representado por el pañuelo y, por otro lado, lo indígena prehispánico, propuesto en las trenzas negras. Todo descrito en esta imagen que, a su vez, evoca a la religiosidad popular de animitas y vírgenes, impresa en la cultura de tradición oral. También propone un viaje al infinito e incógnito mundo de los apellidos y, finalmente, de la raza, entendiendo la música que compone, como el reflejo de ella, una hija natural con timbres y colores diversos de origen impreciso y que transita entre lo antiguo y lo moderno.  

Así es como, La Chinganera, corona sus 13 años de trayectoria con este tercer álbum, reafirmando su compromiso con tematicas como las demandas sociales, la celebración por medio del rito del aporte de las mujeres en América, el amor y la defensa al pueblo mapuche, entre otros, desde la cultura tradicional que representa.

El 28 de enero se presentará en el Teatro Regional del Bio Bio, Concepción -su ciudad natal – iniciando una serie de lanzamientos presenciales que incluye, a la intérprete en lengua de señas Johanna Llanquileo, como gesto inclusivo e inédito -en este tipo de música- para la comunidad sorda.

Hija Natural está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar con aporte voluntario en https://portaldisc.com/disco.php?id=30574. La versión física estará a la venta en su lanzamiento el 28 de enero y, posteriormente, en las redes sociales de La Chinganera.

Venta de entradas:
https://teatrobiobio.cl/cartelera/la-chinganera-en-concierto/

Más información:
https://www.facebook.com/lachinganerachile
https://instagram.com/lachinganera
https://www.youtube.com/channel/UCyz5p5_f62ApD7R6t7iOSfA
https://open.spotify.com/artist/3kX84gNng8VyF80gQUuERX?si=7ZjiQsM0TOaSccGVFPIVOg&utm_source=copy-link

Fuente: Comunicado de Verónica Espinoza U.

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias