Connect with us

Published

on

“Sajuriana del Viento” y “Abrazarnos” son los nombres de los nuevos singles y videos clip del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, ya disponible en Youtube y las diferentes plataformas digitales. Ambas obras musicales están inspiradas en Valparaíso, la primera abordando el viento tan característico de la ciudad puerto, mientras que la segunda es un bolero, ritmo clásico de la bohemia porteña, donde además la agrupación musical suma este estilo a su repertorio habitual, todo gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el caso de “Sajuriana del Viento”, Sebastián Díaz, compositor, bajista y cantante del Ensamble, explicó que “fue realizada como el resultado del proceso de investigación para la titulación de mi carrera de música, donde se esperaba generar una propuesta revitalizadora de un ritmo chileno que haya caído en desuso. Lo más difícil de hallar fue la temática, durante varias jornadas estuve pensándolo, hasta que un día simplemente entró por mi ventana un fuerte soplido del viento que abrió de par en par mi ventanal, generando la idea principal del tema: esa brisa fuerte de Valparaíso que cruza el mar y nos muestra que el mundo es un lugar enorme más allá de lo que a veces podemos imaginar”.

Con respecto a la canción “Abrazarnos”, el músico comentó que “es una composición bastante especial, ya que fue realizada en conjunto por miembros de las bases del Ensamble. Decidimos realizar un bolero porque sentimos que nos hacía falta. al ser un grupo de Valparaíso. Estudiamos distintos tipos de boleros, escuchando sus temáticas, instrumentaciones, de solistas, con orquesta, etcétera. Luego de esto decidimos que queríamos que se tratara de amor, como la mayoría de boleros, pero no de ese amor romántico tóxico que ya no nos parece un aporte, si no del que se tiene entre camaradas, familia y/o amistades, todo esto en tiempos de pandemia, en donde por la cuarentena sanitaria no podíamos vernos más que por pantallas”.

Sobre los trabajos audiovisuales que acompañan a estos sencillos, Duberly Saavedra, también cantante y compositor del Ensamble Folk, expresó que “el video de la ‘Sajuriana del Viento’ fue pensado para mostrar visual y notoriamente el viento de Valparaíso. Para ello, seleccionamos un lugar muy especial, el Faro Punta Ángeles y sus acantilados, por su ubicación geográfica de cara al océano pacífico. Y para ‘Abrazarnos’, quisimos mostrar algo más íntimo y jugar un poco con el espacio, para ello grabamos en el reconocido Taller Blanco, generando un recorrido por el espacio primero entre mesas vacías y pocas personas, hasta llegar a un momento de reencuentro, camaradería y calidez”.

De esta manera, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno está muy satisfecho por ambos trabajos, siguiendo así con la celebración de sus 10 años de vida. En esa línea, Antonio Vásquez, guitarrista y director artístico del videoclip de “Abrazarnos”, manifestó que “estas nuevas canciones tienen un especial significado para nosotros, porque son resultado de un trabajo colectivo en el que hemos implementado nuevas maneras para desarrollar nuestra creatividad. Ambas son una inauguración y solo el comienzo de un proceso que está tomando forma en la exploración de hacer música de raíz”, concluyó.

Sigue al Ensamble Transatlántico de Folk Chileno en sus redes sociales:

Facebook/Instagram/Youtube/Spotify

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias