Connect with us

Artículos

En terreno: Lanzamiento de videoclip para «Es una terrible historia», de Banda Hacia la Victoria, en Bar de René

Published

on

Fecha: 4 de noviembre 

Lugar: Bar de René 

Evento: Lanzamiento videoclip “Es una terrible historia”

Bandas: Hacia la Victoria – Claudio Narea y Los Indicados

Reporteo: Cristóbal González/ Edición: Pamela Gaete

El 4 de noviembre, ha medida que comenzaba a atardecer en Santiago, la sala grande del Bar de René empezaba a llenarse de una concurrencia diversa, conformada por un público que se acercó a presenciar un evento que prometía: el lanzamiento del video clip de la canción «Es una terrible historia» de la banda Hacia La Victoria.

Hacia la Victoria es una banda conformada por un colectivo en resistencia. Sus textos y canciones  en diferentes ritmos hablan de lucha, de revuelta y de protesta, así como también de represión y abusos. Hacia la Victoria es una banda que representa y transmite fuerza, resilencia y que está compuesta por músicos sobrevivientes del trauma ocular, testigos (sin quererlo) transformados en memoria viva del estallido, memoria que es un deber resguardar.

Antes de las 8 comenzaba ya el evento y Sergio “Toto” Concha, guitarrista de la escuela punk que integra este colectivo y Andrés “Chocorius”, músico y director, presentaron este que es el primer video de la banda Hacia la Victoria: una pieza potente que muestra la fibra discursiva del grupo y su vínculo con diversos artistas del medio (como el músico y actor Daniel Muñoz, entre otros).

Presentado el video, Camilo “La lágrima del sol” y Gustavo Gatica invitaron al escenario a quien, en palabras de Gustavo, es “un histórico de la música de protesta”: Claudio Narea y su banda Los Indicados. Secundando por Ricardo Carrasco y Luciano López, Claudio animó al público con una serie de clásicos de Los Prisioneros, como también algunos guiños a otros momentos de su carrera, destacando en el el set list el tema homónimo del grupo noventero de Claudio, Profetas y Frenéticos. Somos solo ruido y Lo estamos pasando muy bien, del disco La cultura de la basura, fueron algunos de los cortes imperdibles de su presentación. Antes de tocar, Claudio realizó una entrevista para su Facebook con los chicos de la banda Hasta la Victoria, a quienes presentó a sus seguidores, contextualizando su trabajo.

Ya eran las 9 de la noche cuando las guitarras distorsionadas, las acústicas, la batería, el bajo, las percusiones y la destacada voz y flauta del cantante lírico Boris Bustos comenzaron a marcar un show potente que cuenta con la dirección comunicativa de César Galloso. Otros colaboradores del colectivo, como Miles en el bajo, Vicente en el teclado y Rodrigo en el acordeón se unieron en este evento, de forma que Hacia La Victoria sonara fuerte y siguiera sumando nuevos hitos a su reciente, pero no menos importante existencia. Una forma de seguir en la lucha, a través de la música, para seguir caminando hacia la victoria.

Reseña Hacia la Victoria:

Hacia la Victoria es un colectivo conformado por sobrevivientes de trauma ocular producto de la violencia ejercida por agentes del Estado en el marco del estallido social de octubre del 2019.

Sus integrantes provienen de diferentes lugares del territorio, Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Chiguayante y Concepción. Gustavo Gatica, en la batería y bajo; César “Kctus Andino” Galloso, en voz y percusiones; Camilo “La Lágrima del Sol” Gálvez, en voz y coros; Vicente «Iwal Paskal» Muñoz, en teclado, guitarra y voz; Sergio “Totó” Concha, en guitarra eléctrica y mandolina; Miles Camus, en bajo y batería; Andrés “Chocorius” López, en voz y coros; Rodrigo Lagarini, en voz y acordeón; Boris Bustos, canto lírico y flauta traversa, por último, Cesar Alfaro con Mónica Villagra en artes circenses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias