Connect with us

Noticias

Que paguen: la crítica social tras el estallido y la pandemia de Rpkbza y Juana Ácido

Published

on

“Este sencillo es bailable, sin dejar de lado lo que sucede en Chile y sus precariedades, así nace este tipo de ‘protesta-baile’, por decirlo de una manera”, expresó el autor de esta canción.

“Que paguen” es el nombre del nuevo single del productor Rodrigo Segura, conocido como Rpkbza, junto a Juana Ácido, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales, con su videoclip oficial en Youtube. Esta canción aborda el contexto del estallido social ocurrido el 2019, la pandemia y las decisiones que desde el Estado se tomaron para paliar las consecuencias sociales de estos momentos que afectaron a la sociedad recientemente.

“Entre el estadillo social y la pandemia sucedieron muchas cosas, desde el término abrupto del primero hasta la llegada del Covid-19, para generar como consecuencia los hechos repulsivos y errores por parte del gobierno y la política de estación. Todo eso para mí era necesario transformarlo en un grito de protesta a través de las letras”, expresó su creador y fundador, Rodrigo Segura.

En el plano musical, el el productor general y ejecutivo comentó que “se trata de una propuesta electro-pop con letras “electro-social”. El objetivo es tratar de entregar una obra musical motivada por un acercamiento desprejuiciado de la música electrónica. Este single es bailable, sin dejar de lado lo que sucede en Chile y sus precariedades, así nace este tipo de ‘protesta-baile’, por decirlo de una manera”.

Sobre la interpretación de Juana Ácido, el músico expresó que “ella fue la intérprete que estuvo desde un principio en este proyecto, cuando estaba en pañales y recién iniciando este trabajo. Para mí es importante tenerla presente en este sencillo y un orgullo que fuera mencionada recientemente por la SCD cómo parte de las 40 compositoras destacadas chilenas. Le tengo su cariño especial, ya que desde que comenzó Rpkbza ha estado en este proyecto”.

Con respecto al videoclip que acompaña a este single, Rodrigo Segura afirmó que “nace por un valor agregado a este proyecto, entregar algo audiovisual era importante para mí, desde un principio mi idea fue proyectar imágenes sobre el escenario, que sea parte de la banda. Quedó en mi mente desde que fui a ver a Chemical Brothers en el 2007 y me voló la cabeza sus visuales, que eran la mitad del dúo, entonces ahí quedó guardado en mí cabeza. En este trabajo audiovisual realicé las visuales, pero con historias y personajes creados para cada canción”.

Cabe mencionar que la canción “Que paguen” es parte de un disco de 12 canciones que cuenta con la participación de distintos intérpretes musicales, que darán vida a las letras profundas y revolucionarias que plantea “Rpkbza”. A su vez, esta producción musical viene acompañada con un video animado y comics, gracias a las ilustraciones a cargo de Claudio Rocco y la animación a cargo de Jesús Pérez, ambos destacados artistas de la Región de Valparaíso.

Continue Reading