Connect with us

Noticias

 Avanzar, el nuevo tango de la Orquesta Típica “La Popular”

Published

on

“Avanzar” es un tango instrumental enérgico y de ritmo constante, que recorre la estabilidad y también la duda. Se trata del primer adelanto del disco de larga duración de la orquesta típica de tango “La Popular”, proyecto que parte en 2019 con músicas y músicos de Santiago y Valparaíso, posicionando la fuerza grupal por sobre la destreza.

Su próximo disco Aurora, se compone de elementos en donde la potencia del sonido colectivo es la principal protagonista, buscando reposicionar al tango como un género valioso y contingente dentro de la música popular chilena.

La Orquesta Típica “La Popular” nace como iniciativa del músico Francisco Toloza. Se perfila como una orquesta típica de tango con composiciones originales que incorpora elementos actuales chilenos a través de la interpretación y la lírica, en sintonía con las tendencias de tango actuales con epicentro en el Río de la Plata. De esta misma forma, se conservan elementos musicales de las históricas orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, influencias ineludibles que otorgan lo rítmico y el discurso estético-político de “La Popular”. 

“Avanzar” es parte del álbum Aurora y reúne todos los elementos para dar vida a una música de fuerte carácter y que de igual manera es accesible a todo público. Se acompaña de un impecable registro audiovisual en el que las audiencias pueden apreciar la precisión, y a la vez,  la versatilidad de sus intérpretes. “Avanzar” es un paso decisivo.  “Es salir del anonimato y dar las primeras luces de una nueva personalidad, que es más determinante, no tiene miedo y sabe lo que quiere”, apunta Francisco Toloza director y compositor de “La Popular”. 

“Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022”.

El disco Aurora -próximo a ver la luz- corresponde a la segunda producción de estudio de la orquesta típica “La Popular”, antecedida por su EP homónimo grabado en enero de 2021 en Chile Pianos. Aurora está compuesto por 4 tangos instrumentales y 5 canciones. Una producción sólida y prolija, otorgada por su aplastante energía en el sonido en vivo y con la promesa de consolidar a la orquesta como una propuesta original , segura y ambiciosa. 

Orquesta Típica La Popular

Violines: Fernanda “Jachi” Prieto, Danka Villanueva, Thais Avello, Andru Larra.  Viola; Martín Araya. Violoncello: Mical Romero. Bandoneones: Rodolfo Jorquera, Cristian Molina, Felipe Chávez, Francisco Martínez.  Piano: Bruno Simonetti. Contrabajo: Rodrigo Ugarte

Plectrum Estudio por Leandra Cabello y Jonathan Jara. Mezcla y mastering: Pablo González. Traumacustik. Producción musical: Julián Peralta. Composición musical: Francisco Toloza

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias