Connect with us

Discos

Veroferk : el vibrante regreso de una cantante inquieta

Published

on

El 1 de agosto recién pasado fue un día muy especial para Veroferk. La artista  convocó a seguidores, amigos y equipo de trabajo para celebrar el lanzamiento de su más reciente trabajo, “Caballos del Tiempo” en Espacio Citylab, en el Centro Cultural Gabriela Mistral  (GAM), y que se orienta a apoyar propuestas artísticas innovadoras y propositivas. La fecha fue especial porque estuvo llena de detalles significativos, como la presencia de Sol Dugatkin, bailarina de danza contemporánea que improvisó en tres temas o  el trabajo de Fran Salomon, artista visual que estuvo dibujando en tiempo real las visuales que acompañaron todo el show. La cita marcó el regreso de Veroferk a los escenarios, acompañada de diversas personas que han sido importantes en su camino musical y de colaboradores que han sido fundamentales en su ep.

“Este es un disco arriesgado” comenta Veroferk, sobre “Caballos del Tiempo”. “Este trabajo simboliza la búsqueda del folclor en su más amplio significado, no tan solo como género musical sino también como un concepto que incluye costumbres, lugares, comidas y todo lo que conforma nuestra idiosincrasia”. El ep, que contiene seis temas, se puede escuchar en plataformas digitales pinchando acá y tiene diversos guiños a la música tradicional de nuestro país, pero intercalada con sonoridades modernas, tecnológicas y propositivas.

Significados y significancias, identidad, influencias tanto extranjeras como de nuestra propia tierra, todos estos son temas que Veroferk desmenuza y rearma para regalarnos un ep que exuda una propuesta original.  “No estamos considerando el hecho cierto de que como personas y como sociedad -para bien o para mal- hemos evolucionado y hemos dejado entrar con fuerza la influencia anglosajona en todos los ámbitos de nuestra vida y dicho esto, es normal que esas cosas se mezclen con nuestro folclor, así que este álbum se abre a la posibilidad de que quizás hay que abrazar la idea de que nuestro folclor se mezcló con otras cosas y que está bien que así sea, en vez de tratar de ir en contra de lo que ya simplemente es, celebrémoslo y disfrutémoslo sin culpa”, reflexiona la artista sobre esta apuesta musical.

«Caballos del tiempo” fue construido desde un proceso creativo muy personal de Veroferk con un enfoque casi testimonial y en una búsqueda ligada a su propia salud mental, pasando de momentos oscuros a otros más positivos. Veroferk ha logrado así tejer una propuesta que construye nuevos referentes, en una relación sinérgica de elementos y experiencias que a simple vista se ven como antagónicos.  El disco cuenta con dos adelantos, “Caballos del tiempo” y “A mis abuelos”, siendo esta canción la que particularmente ha resonado hondo en los corazones de quienes siguen a Vero, pidiéndola especialmente en el lanzamiento.

tro punto importante de “Caballos del tiempo” es el hecho que Veroferk ha crecido hacia la producción musical con este trabajo, lo que no es menor en un mundo discográfico en el que las productoras mujeres son escasas. “El proceso fue muy gratificante para mí.  Hubo bloqueos creativos que me pusieron en jaque varias veces, pero de eso se trata justamente, de salir de tu zona de confort”, comenta.

El ep de Veroferk“Caballos del tiempo” se encuentra disponible en todas las  plataformas digitales, como Spotify.. Su trabajo anterior, Metamorfosis, propuesta performática vinculada al autoconocimiento puede revisarse en la web www.veroferk.com.

Créditos de «Caballos del tiempo»:

Letras por Veroferk

Música por Veroferk y Fernando Cubillos.

Producción Musical por fernando Cubillos y Veroferk

Percusiones en «Selvática» por Camilo Borda

Feat en «Oráculos Del Tiempo» con Fuzzio

Guitarra Eléctrica en «VolVer A Casa» por Alamiro Arias

Mezcla por Fernando Cubillos

Master por Francisco Holzmann

Arte por Carlos Vandal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias