Connect with us

Noticias

Rock Al Patio y Senda se unen para utilizar la música en la prevención del consumo de drogas

Published

on

La primera actividad se realizó en la Municipalidad de Catemu y contó con la participación del vocalista de Sinergia Don Rorro.

El miércoles recién pasado, se realizó en la Escuela San José de Catemu el primer Rocklab orientado a la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, a través de una alianza entre Rock al Patio y el programa SENDA (Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol) Previene de la Municipalidad de Catemu (V Región).

La música, respaldada por diversos estudios internacionales, emerge como una herramienta preventiva eficaz contra el consumo de drogas en la población escolar. La participación en actividades musicales fortalece la autoestima, promueve la expresión emocional y brinda un sentido de pertenencia, reduciendo así la vulnerabilidad al consumo de sustancias. Además, la música ofrece a los estudiantes una vía creativa y saludable para lidiar con el estrés diario, disminuyendo la probabilidad de recurrir a sustancias psicoactivas. La implementación de programas educativos que integren la música como estrategia preventiva no solo fomenta el desarrollo cognitivo y emocional, sino que también contribuye a la construcción de entornos escolares resilientes y saludables.

La actividad, que estuvo orientada a los cerca de 400 estudiantes y comunidad educativa, se inició con las palabras del alcalde de Catemu Rodrigo Díaz, quien destacó la importancia de la música y de las artes para lograr una vida plena. Posteriormente se dio inicio al Rocklab, que busca hablar de la creación y práctica musical “desde dentro” con una inspiradora charla de Don Rorro, quien relató el proceso creativo involucrado detrás de éxitos como “Te Enojai por Todo” y “Mi Señora”. Posteriormente se presentó la banda local Family Force quienes tras su actuación recibieron consejos de Don Rorro para seguir mejorando.

Concluyendo la actividad, Don Rorro pudo presentar algunos de sus clásicos, para cerrar con una gran fiesta musical en la que Family Force interpretó parte de su repertorio en conjunto con Don Rorro frente a una audiencia de estudiantes alucinados y conmovidos frente al poder de la música.

La actividad fue una maravilla -señala Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu- dado que don Rorro tiene una capacidad de comunicarse con los niños como pocas veces uno ve. Además, cerrar con una banda local como Family Force en conjunto con Don Rorro será una experiencia inolvidable tanto para la banda como para quienes lo vivimos. Aquí en la Escuelita de San José hemos tenido el mejor recital”.

Por su parte Marjorie Olguín, psicóloga y coordinadora del programa SENDA de Catemu indica “Que estas cosas lleguen a la educación rural se agradece por toda la comunidad, así que esperamos continuar con este trabajo para tener un próximo año recargado de Rock al Patio

Más información en www.rockalpatio.org y en Instagram @rockalpatiocl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias