Noticias
La premiada instalación palestina “Dear Laila” llega a Chile en el marco de Teatro a Mil
Desde Palestina, la instalación Dear Laila replica la casa en miniatura de una familia, donde un padre le cuenta a su hija de cinco años sobre el lugar donde creció y por qué no pueden visitarlo. A través de audiocuentos, fotografías y artefactos, su creador Basel Zaraa, comparte su propia historia de exilio, desplazamiento y resistencia.
Las semillas de esta galardonada experiencia de inmersión se plantaron cuando la hija de cinco años de Basel comenzó a preguntarle sobre su hogar mientras crecía. Al no poder llevarla allí, decidió intentar acercarle el lugar creando un modelo de la casa de su infancia en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco.
Dear Laila comparte la experiencia palestina de desplazamiento y resistencia a través de la historia de una familia, explorando cómo la guerra y el exilio se experimentan a través del espacio cotidiano, doméstico y público. Dear Laila, una instalación íntima e interactiva experimentada por un miembro de la audiencia a la vez, utiliza el recuento de recuerdos y detalles táctiles para darle vida a este lugar ahora destruido.
La instalación se mostrará gratuitamente los días 3,4,5 y 6 de enero desde las 11 de la mañana, hasta las 18:45.
En La Factoría Franklin (Franklin 440)
Gratuito.
Entrada de a una persona cada 15 minutos.
Dirección: Basel Zaraa | Traducción y edición: Emily Churchill Zaraa | Ingeniero en sonido: Peter Churchill | Comisionado por el Good Chance Theater y el apoyo del Arts Council England.
Basel Zaraa
Dirección
Basel Zaraa es un artista palestino radicado en el Reino Unido cuyo trabajo utiliza los sentidos para acercar al público a las experiencias del exilio y la búsqueda de identidad. Su proyecto actual, Dear Laila, es una instalación interactiva que recrea su casa familiar destruida en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk en Damasco. Ganó el Premio del Público ZKB en 2023. Su trabajo anterior incluye As Far As My Fingertips Take Me’ una colaboración con Tania El Khoury, que recibió el premio a la producción destacada en los Premios Bessie en 2019. Su trabajo se ha mostrado en más de 40 salas y festivales en los cinco continentes.
*El Festival Teatro a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, y Escondida I BHP
-
NoticiasHace 4 semanasLevantemos el Sur: artistas de Concepción se unen para apoyar a familias afectadas por los incendios
-
NoticiasHace 3 semanasSwing y armonías en homenaje en vivo de Hugo Naranjo a Red Garland
-
DiscosHace 4 semanasRusver lanza su EP “La inevitable posibilidad de una (re)caída”
-
DiscosHace 2 semanasEntre desierto y renacer: Saint Fernando Indians Town presenta “The Eternal Flower”, su segundo disco
-
DiscosHace 3 semanasSoledad Ulloa presenta “Canto Para Sanar”, su nuevo disco nacido entre Chile y México
-
DiscosHace 4 semanasEscucha “me he perdido en muchas partes”, el compilado que reúne a 16 nuevas voces disidentes de la música chilena
-
VideoclipsHace 3 semanasSoraya Sacaan estrena el videoclip de “Narciso”: una apuesta teatral desde el blues
-
NoticiasHace 2 semanasInfinitos Monos danza la melancolía con su nuevo single “Un Último Baile”
