Connect with us

Discos

“Mientras el femicidio exista y se politicen los derechos sexuales, la mujer siempre tendrá una existencia acortada”

Published

on

La multifacética artista nacional, Paula Barouh, aborda estas temáticas a través de su proyecto “Descargo y Maleficio”, que recientemente lanzó su nuevo disco titulado “Sentencia”, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales.

Cuando se sube al escenario, llama la atención de inmediato. Su propuesta artística no es solo música, mezcla sus obras musicales con una poesía directa y sin rodeos. Su mensaje se centra en las injusticias sociales y la rabia que se puede acumular producto de las mismas en las mujeres de Chile, todo como frutos de las agresiones y situaciones discriminatorias que han atravesado históricamente.

Se trata de “Descargo y Maleficio”, el proyecto de la multifacética artista nacional, Paula Barouh, quien recientemente lanzó su nuevo disco titulado “Sentencia”, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. En este álbum propone un relato que conduce las temáticas que dan vida a su performance, todo inspirado también por sus propias vivencias.

En las próximas líneas, esta música, actriz y poeta da cuenta de sus inicios, inspiraciones y próximos proyectos artísticos para el presente año.

Me parece interesante saber cuáles fueron las experiencias, vivencias y tal vez las influencias que te llevaron a crear este proyecto artístico diferente y rupturista.

“Primero fue la vivencia. Aunque suene pesado, esto comienza en gran parte por mi hastío luego de haber tenido una banda de Rock por varios años. El machismo implícito en ese medio, se me juntó con el hecho de sostener una banda y todo lo que ello significa: ensayos, traslados, equipamiento etcétera.

Segundo, en gran parte motivada por viajes que hice a estudiar actuación, entre otras disciplinas, decidí que mi próximo proyecto sería completamente sola, que ya no habría una banda y que yo misma produciría la música. Así, empecé a recopilar escritura acumulada por años, que tenían de tema en común la rabia, lo sexista y precario del arte en Chile para las mujeres, entre otros descargos. De ahí viene el nombre. De esa reflexión también nace que hable de una ‘Tragedia $hilena’, a modo de destino aún ineludible, que acompaña a quien nace mujer y decide ser artista, en este país. Por otro lado, también me ha influenciado mucho el performance art que se desarrolló en Chile durante la dictadura”. 

«Descargo y Maleficio» no es solo un proyecto musical, mezcla la poesía y también lo visual. En ese sentido, cómo has visto la recepción del público cuando has tenido la oportunidad de mostrar tu performance en vivo

“El público siempre es diferente. Hay gente que escucha y se queda hasta el final del show, como hay quienes se van entremedio. Pero este último año, ha sido emocionante recibir el feedback posterior a mi presentación. Personas que se acercan con apreciaciones e ideas sobre lo que estoy diciendo o me especifican qué los hizo reflexionar. Aprendo un montón con este intercambio. Agradezco mucho la comprensión que está teniendo Descargo, algo que quizás no hubiese pensado en sus inicios”.

Tu nuevo disco, «Sentencia», tiene un relato común que se va desarrollando en la medida en que conocemos cada una de sus canciones. En esa línea: ¿sientes que esa sentencia contra las mujeres ha cambiado con el paso de los años, hay una evolución positiva para ustedes en ese sentido, o no?

“Se ha avanzado, pero aún no lo suficiente. Mientras el femicidio exista, se sigan politizando los derechos sexuales y reproductivos, entre otras agresiones, discriminaciones, etcétera, la mujer siempre va a tener una existencia acortada. Me gustaría, antes de morir, ver el gran cambio de paradigma; que lo violento en la existencia de las mujeres, sea algo de otros tiempos. Asusta ver que, en el mundo, mientras algunos territorios avanzan, otros parecen retroceder en aspectos que deberían ser garantías mínimas para las mujeres”.

¿Qué canciones u obras musicales de este álbum destacarías y por qué?

“Por una parte, ‘Rabia’, ya que resume el tono del disco y las temáticas. Es la introducción y menciona escenarios que aparecen más adelante. Sentencia tiene 10 tracks entre canciones, poemas musicalizados y cada uno narra una historia de supervivencia artística femenina en Chile. Va hacia el origen y el presente del personaje, como también aspectos culturales e históricos que inciden en su destino.

Y también destaco “Tragedia”. Fue la canción que más disfruté grabar. Está compuesta sólo de voces y es mi primer experimento de este tipo. Disfruté sobre todo hacer la cama vocal de graves, ya que no estoy tan acostumbrada a cantar en ese rango. Siempre me gustó el concepto a capella; existen artistas que han sido grandes referentes como Diamanda Galas y Mike Patton, por mencionar algunos”.

Cómo visualizas el futuro de este disco y tu proyecto artístico en general, en términos de escenarios, opciones de difusión y más

“Me gustaría como meta a mediano plazo realizar una gira hacia algunos puntos del país donde no me he presentado, para mostrar mi nuevo disco ‘Sentencia’. Por lo pronto, ya estamos trabajando en el lanzamiento del disco en Santiago, para el primer semestre. Volver a presentarme fuera de Chile es también una opción futura.

El lanzamiento más próximo se viene para el ‘8M’ con la colectiva Furia Ritual. Lanzaremos en todas las plataformas el disco ‘Memoria Inmanente’, música que realizamos colaborativamente y que pertenece a nuestro videoarte del mismo nombre y que pueden encontrarlo en Youtube.

También, lanzaré próximamente un videoclip de la canción Rabia, que ya está en proceso bajo la dirección del artista Manuel Cabezas (Zerovarius, Hellnation), quien, a su vez, realizó la portada de Sentencia”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias