Connect with us

Escena

Comentario de disco: Alicia y las Hormigas, Arresto discotecario

14/07/2025

Hacía rato que quería darme un tiempo para dedicarle algunas líneas al disco de Alicia y las Hormigas, Arresto Discotecario. Lo he tenido en la playlist desde algunas semanas y eso, la verdad, que en general lo de música bailable no es tanto lo que escucho a diario. Sin embargo, el disco de AyLH me parece totalmente entretenido de escuchar y eso, en realidad, hace falta y se agradece.

La acertada portada puede parecer minimalista al inicio, pero no nos perdamos, transmite todo lo que se necesita entender: colores, vida y una clara invitación a ponerse las plataformas para salir de fiesta. El disco comienza con Mambo en Guayana, canción que tiene una impronta más electrónica y que da la bienvenida a esta propuesta musical en forma de ep. Honestamente no entrevisté a la banda para este comentario, por lo que no tengo idea de a qué se refiere el título de la canción, pero eso da igual, el coro pegajoso lleva a que cantemos las tres palabras, intuyendo obviamente la referencia sexy. El segundo tema del disco es El Baile del Olvido, el que apela a dejarse llevar por la pista en el after para olvidar los problemas de la vida cotidiana. Víbora, una canción más electrónica, que tiene una letra y temática típicamente chilena y que pone en su lugar a quienes andan cahuineando por ahí. («Yo ni ahí/con la toxic city/zumbando los mosquitos yo les tiro Raid»).

Kill the routine, un tema que a mi oído suena como Alex Andwanter meets Café tacuba, en un buen sentido («Por favor/sal de la rutina/que te tiene catatónica»). El disco sigue con A mil por hora, la canción que estrenaron como single a inicios de año y que tiene unos riffs de guitarra y elementos sonoros que denotan la influencia del funk, de Chic, de Britney, de Daft Punk… todo en la juguera para lograr un sonido propio, juguetón, que hace tener ganas de moverse al beat propuesto. Termina el ep con AYLH, canción homónima y declaración de principios si se quiere de una banda que se nota que lo pasa bien armando estas canciones y que tampoco tiene miedo de aportar una cuota de humor a su trabajo. Porque es clave tomarse la música en serio, pero reírnos un poco de nosotros mismos.

Para mí, el disco de Alicia y las Hormigas fue una agradable sorpresa este año. No recuerdo realmente un ep de música chilena que pueda escuchar de principio a fin y que pueda acompañarme mejorando mi humor mientras voy moviéndome por la ciudad. Clan estaba bien como disco, pero Arresto Diccotecario va perfilando un estilo, sonoro y de propuesta estética. Quedo atenta a su próximo trabajo y a, ojalá, verles en vivo.

Alicia y las Hormigas son:

Alicia Bronstein + Vicente Bronstein + Sergio Cortés + Benjamin Iturriaga

Créditos del disco:

Composicion: Vicente Bronstein Autoría: Alicia Bronstein
Co producción: Ricardo Luna y Vicente Bronstein
Mix : Ricardo Luna
Master: Chalo González
Guitarras : Sergio Cortés
Voces: Alicia Bronstein
Estudio de grabación (voces/guitarras): Santuario Sónico

Colaboraciones:
Rolando Fino: voces en Mambo en Guayana
Emiliana: voces en Víbora
Loki da Trixta: voces en AYLH
Constanza Saldaña: voces en Kill the routine

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement Claudio Narea: Sudamerican Rocker

Tendencias