Singles
Litraea narra la leyenda del litre en su nuevo sencillo
La agrupación metalera de la Región de Valparaíso liberó el segundo adelanto de su nuevo disco.
“Bajo la Sombra del Litre”, segundo sencillo de la banda nacional Litraea, habla sobre la creencia popular que recae en este árbol endémico mayormente presente en la zona central de Chile, que nos advierte de mantener distancia y respeto ante su presencia. A través de este mensaje, la banda propone des-romantizar la naturaleza para concebirla desde el respeto, con su diversidad viva que ataca o se defiende por supervivencia.
La palabra “Litraea” nace de “Lithraea caustica”, nombre científico del litre, árbol endémico de la zona central de Chile y que en mapudungun significa “árbol de mala sombra”. Este concepto fundamenta la propuesta musical de esta agrupación originaria de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, compuesta por Majo Calderón en voz, Carlos Fernández y Sebastián Moraleda en las guitarras, Franco Arancibia en el bajo y Emilio Valenzuela en la batería. Estos cinco músicos que conjugan las influencias del Death, Groove y Nu Metal, convergen en un novedoso estilo conocido como Metal Alternativo.

Sobre la temática del single “Bajo la sombra del litre”, María José Calderón, vocalista de la banda, manifestó que “interpreto vocalmente a tres personajes: el narrador, Nenechén y el mismísimo Litre, con distintos recursos vocales, voces ‘rapeadas’, limpias, melódicas y también distorsionadas. Musicalmente, si bien queríamos lograr un sonido de metal moderno, también buscábamos respetar ciertas influencias y gustos personales, recreando el mismo sonido tanto en estudio como en vivo. Y en ese sentido creo que hemos logrado llegar a un punto intermedio entre moderno e influencias de sonido más del metal de los 90-2000”.

La letra de este single es original de María José Calderón y la composición musical fue realizada por la misma banda. El arte de portada integra las ilustraciones de la artista Francisca Veas y fue diseñado por La Muerte Films. En tanto, la mezcla y masterización quedó en manos de Pedro Fariña, del estudio Piedra Sónica Records de Valparaíso. “El trabajo de producción musical fue fundamental para lograr ese equilibrio de sonido que buscábamos. Pedro ha trabajado con varios proyectos de rock y metal de la región y sin duda fue la persona indicada”, destacó María José Calderón.
Cabe mencionar que, para este primer semestre, Litraea proyecta el lanzamiento de su disco homónimo junto a un videoclip, además de presentaciones en vivo que serán anunciadas a través de sus redes sociales.
Sigue a Litraea en sus redes sociales:
-
DiscosHace 3 semanas“Mala Memoria Freestyle” ya está disponible en Spotify: jóvenes transforman archivos sobre infancia y dictadura en canciones de rap
-
SinglesHace 3 semanasPeriodista Felipe León Díaz presenta primer single de su nuevo proyecto de RAP “Solo dame 2 razones”
-
SinglesHace 2 semanasEingell Baltra libera “Lento”, el último single que cierra su tercer disco de estudio
-
DiscosHace 1 semanaRayova estrena su EP “Actividades Recreativas para No Morir de Calor o Desamor”
-
NoticiasHace 3 semanasMagnánima presenta “Henko”: un videoclip que abraza la transformación sin retorno
-
EscenaHace 4 semanasAnagrxma estrena su disco “Suit” y se consolida como una de las apuestas emergentes del rock nacional
-
EscenaHace 4 semanasInestable se presentarán en Viña del Mar
-
NoticiasHace 1 semanaAmey convierte el desierto en leyenda con “Canción del Río Loa”
