No fue el Trauco: Gabilú desmitifica a personaje chilote en su nuevo videoclip
“La idea de realizar este trabajo audiovisual es darle una culminación a la historia, donde el personaje violado realiza un aborto en la intimidad de su casa, al calor del fuego, deshaciéndose así de la carga histórica del dolor”, explicó la cantante.
“Esta canción es la desmitificación de un personaje de la cosmovisión chilota, el Trauco. Conocido por los relatos en que viola y embaraza a las mujeres jóvenes que se van al monte, su historia es usada para encubrir incestos y abusos ocurridos en el hogar desde los tiempos de la colonización, matanza y evangelización de los pueblos de la Isla de Chiloé por parte de Europa”.
Con estas palabras, la compositora y cantante nacional, Gabilú, describió la temática que aborda el single “No fue el Trauco” y que ya cuenta con su videoclip oficial, disponible en Youtube. Esta producción audiovisual, según explicó la artista, viene a cerrar o culminar un proceso en relación a esta canción, con un desenlace del personaje principal, todo acompañado por una propuesta musical marcada por la presencia de la guitarra y el violín.
En esa línea, la música comentó que este sencillo se compone de “un ritmo lento y levemente sincopado, con acordes tensos, las melodías parecen acabar con el principio de la siguiente, para terminar en un lamento intenso y repetitivo. Y a raíz de la interpretación de la canción en distintos territorios lejanos a la isla de Chiloé, surge la idea de grabar imágenes para acompañarla y que serían protagonizadas por Bet Dubois, cantora y dula de abortos, quien también participa en la escritura del guion”.
Con respecto al videoclip, la compositora expresó que “la experiencia estuvo interesante, se contó con el apoyo de varias voluntades para abordar la obra de una forma minuciosa y darle el tiempo necesario a un relato que sobreviva a la censura y a la invisibilización de la industria del entretenimiento”.
“La idea de realizar un vídeo de la canción es darle una culminación a la historia, donde el personaje violado realiza un aborto en la intimidad de su casa, al calor del fuego, deshaciéndose así de la carga histórica del dolor”, agregó la cantante.
De esta manera, Gabilú sigue avanzando en el desarrollo de su carrera musical, con nuevos hitos que espera concretar durante el último trimestre del 2023. “Mis proyectos para este año son realizar más colaboraciones con ‘otr+s’ ‘cantor+s’ y facilitar espacios para la palabra no hegemónica. Espero también concretar la grabación de mis últimas composiciones para guitarra y voz”, concluyó la artista.
-
NoticiasHace 18 horasLa energía del Rock Reggae penquista aterriza en Festival Plural de la mano de Duna Vaguada
-
NoticiasHace 3 semanasIndie Fest cierra su ciclo 2025 con una edición dedicada al Pop alternativo en Santiago
-
NoticiasHace 3 semanasMortenzen lanza EP grabado en Viña y masterizado en Seattle por Jack Endino
-
SinglesHace 4 semanasNi cuento ni ilusión: el nuevo sencillo de Yoys sobre el amor y el miedo a morir
-
DiscosHace 4 semanasAkinorite publica PingPong: un debut que combina pop electrónico y melancolía digital
-
EscenaHace 2 semanasTriciclo Parlante presenta la versión acústica del single «Verme»
-
SinglesHace 4 semanasEingell Baltra lanza “PDI”, una canción introspectiva sobre la violencia humana
-
NoticiasHace 1 semanaØCEANÍA PRESENTA SU NUEVO SENCILLO “RACCONTO” ESTE VIERNES EN MIBAR
