Connect with us

Noticias

Lican Rai estrena Sesión en vivo para «En el Sur»

Published

on

El 3 de marzo se detectaba el primer caso de Coronavirus en Chile, generando una ola que mezclaba desconfianza, incredulidad y alerta a partes iguales. Por esos días Raimundo Norambuena aka Lican Rai (músico y arquitecto, 1989), figuraba en la preproducción de una sesión en vivo que tenía que montar y registrar en tres días más, antes que se desatara la andanada de caos.

El levantamiento popular del 18O ya había trastocado los planes de salida de un primer single de su segundo disco Caracol al final de 2019. El mismo disco, su preproducción y grabación, también se había reprogramado algunas veces en la lógica de ir en busca de una nueva sonoridad que diera cuenta de una cierta diferenciación estilística, sacándolo del campo del folk para adentrarlo en el mundo de las máquinas y los samplers.

“Es un disco conceptual y su nombre plantea la idea del viajero, del idealista que lleva una vida en la mochila y carga con ella sin importar lo que el resto diga. Se creó muy lentamente y refleja una evolución en mi sonido. Se compuso en centenares de viajes dentro de un bus en tránsito y utilicé herramientas como el Ableton que me ayudaron a pensar la música desde otras lógicas”, dice Lican Rai en referencia al ida y vuelta entre la Melipilla natal y el Valparaíso adoptivo.

En el Sur es una primera aproximación a ese cambio. Tocado con un set de percusiones análogas y electrónicas y una Jazzmaster Squier, parece el punto de inicio preciso para desenfundar una narrativa asociada a este lado del mundo. La canción tiene como raíz un texto del artista e intelectual uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949): “habla de desprenderse de los conceptos heredados por el colonialismo, reconociendo en nuestro continente un valor artístico universal. Gentes como Spinetta, Atahualpa, Mercedes Sosa o Violeta, señalan a un territorio y su cultura, nutriendo sus letras desde el dolor y la desigualdad tan propia de esta zona del mundo. Es un ejercicio de  contextualización y reconocimiento desde el orgullo y el desconsuelo que es vivir en este Conosur”.

Fuente: comunicado Música del Sur

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias