Connect with us

Singles

Lechuga Mecánica invita a apreciar la naturaleza en su nueva canción

Published

on

► La banda se encuentra radicada en México, donde han logrado amplia difusión de su trabajo y constante presencia en festivales.

La música es una poderosa herramienta pedagógica que trasciende fronteras y eso Lechuga Mecánica lo sabe muy bien: Creada en 2014, Lechuga Mecánica nace como un proyecto de música infantil que fue creciendo primero en su región, Valparaíso, con presentaciones en escenarios tan importantes como el Guaguódromo (espacio infantil de Rockódromo), hasta lograr difusión en un país tan cercano en cultura, pero lejano en distancia, como México.

Hasta allá llegó el interés por Lechuga Mecánica y su mensaje, tanto así que, luego de ser contactados a través de Facebook, la banda recibió el encargo de crear una cortina musical para el programa Arriba Chamaco, de la ciudad de Puebla. Tuvieron tan buena recepción con ese trabajo que tomar las maletas, las ganas y la música y moverse a México fue el paso lógico. 

«Tras las huellas de la naturaleza» es la canción que acaban de estrenar en plataformas digitales. El tema invita a los más pequeños a dejarse sorprender por la riqueza de la naturaleza expresada en su biodiversidad. Con esta balada rock se reflexiona sobre  la importancia de apreciar lo que nos da la tierra y protegerla. «La canción habla sobre la belleza de la naturaleza, pues la temática de la banda es educación ambiental a través de la música», comenta Lechuga Mecánica. La inspiración para la canción nace del programa de radio «Tras las huellas de la naturaleza», de la ciudad de Puebla, realizado por un grupo de biólogos para difundir la ciencia entre niños y niñas y  con los cuales los integrantes de Lechuga Mecánica han estrechado lazos importantes en su estadía en México. «Ellos no tenían canción, entonces decidimos hacerles el tema. Les gustó, la grabamos y ahora la estamos presentando». 

Con una melodía pegajosa, pero siempre manteniendo el carácter pedagógico de su trabajo, Lechuga Mecánica insta a los escuchas a maravillarse con la riqueza natural y también a descubrir el significado de palabras relacionadas con el cuidado del medio ambiente, manteniendo siempre el carácter lúdico que caracteriza el trabajo creativo de la banda. «Tras las Huellas de la Naturaleza» y el resto de canciones de Lechuga Mecánica son una una excelente alternativa para disfrutar con los más pequeños ya sea en este fin de semana de celebración del día del niño o en momentos que queramos compartir y educar. 

Luego que decidieran establecerse en México, Lechuga Mecánica ha sido constantemente parte del cartel de diversos festivales en lo que su propuesta, colorida y festiva, ha sido ampliamente apreciada: fueron invitados a la Cumbre Tajín, a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, a  las Jornadas Alarconianas, el Festival Música por la Reconciliación y la Paz y el Festival del Tlacloyo, por mencionar algunos.

«Esta canción se sitúa en el contexto actual, con todo esto de la pandemia, ya que estamos en nuestras casas sin salir, y habla de mantener y no perder de vista la conexión y la belleza de la naturaleza. Habla sobre cómo habitamos con ella y sobre cómo tenemos que estar observando y volverse contemplativos al momento de apreciar el mundo«, reflexionan los integrantes de Lechuga Mecánica.

En el corto plazo, Lechuga Mecánica tiene planificado terminar su nuevo disco y mostrar algunos adelantos de éste durante los próximos meses.

Escucha «Tras las Huellas de la Naturaleza», lo nuevo de Lechuga Mecánica en Spotify y Youtube.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias