Connect with us

Artículos

Playlist Spotify: Ska desde Chile (I)

Published

on

Llega septiembre, empieza a salir el sol y dan ganas de empaparnos de música. Por eso es que en Aldea Local hemos comenzado una serie de playlists temáticas, pues queremos ser un megáfono de cada escena y cada región de nuestro país, tan rico en creación musical.

En colaboración con Club Ska, colectivo que congrega a varias bandas de este maravilloso estilo jamaiquino y que se ha destacado por realizar diversos conciertos y fiestas en Santiago, es que hemos armado esta primera lista de canciones. Seguramente faltan muchas más, pero la compartimos para acompañarlos en su día y sobretodo para motivarlos a seguir buscando más música chilena por los rincones de esta cordillera.

Puedes escuchar la playlist en Spotify acá: https://sptfy.com/ska_desdechile

Playlist: Ska desde Chile

1.- Tu Mentira, de Sin Apuro

Sin Apuro es una banda nacida en Arica, cuyo último disco, «Lo que somos», contiene 13 canciones que mezclan ska, reggae, rocksteady sin dejar de lado la pachanga y la autodenominada cumbia light.

2.- Domingo de Addis Ababa

Addis Ababa es una banda de ska nacida en Santiago durante el 2012. El interés común de sus integrantes por los ritmos jamaicanos fue lo que los motivó a comenzar. Addis Ababa es el nombre de la capital de Etiopía, pero además significa “flor nueva”. 

  • Al momento de armar a playlist, la canción de la banda estaba disponible en Spotify y luego desapareció. Cosas que pasan.
  • Actualización una semana después de contactar a la banda: la canción vuelve a Spotify y a la lista. Cosas que pasan x 2.

3.- Reina del Tamarugal de Lokos de Aká

Desde Iquique, la banda de ska Lokos de Aká ha producido esta interesante versión de la canción «Reina del Tamarugal». Formados el año 2006, tiene un disco llamado «Eleva tu mente».

4.- No quiero pagar la luz de Libertá

Nacidos el 2011 en Curicó, Libertá sorprendentemente llamó a su disco aparecido en julio 2019 «La revuelta», como si pudiera anticipar lo que vendría después. Una propuesta que mezcla consciencia social y música.

5.- Skawantaña de Skaldik

«Del suburbio para el mundo» es uno de los eslogans de Skaldik, banda de Santiago que ya ha presentado tres discos. Con una formación de hombre y mujeres, Skaldik tiene un último trabajo llamado «Kaóken», incluye la canción Skawantaña, una interesante creación con aires altiplánicos.

6.- Cuando quiero voy, de Betania López

En una escena predominantemente masculina, Betania López ha sabido prevalecer, con sus canciones frescas y una voz aterciopelada. Tiene dos discos, uno llamado «Amor Perverso y Dub» y «La última carta». Su último single editado es «Santa Capucha».

7.- Juancho de Filortones

Filortones nace en la población villa nueva Lo Espejo de Santiago y se definen como una banda ska punk, rockera de corazón. Su último álbum se llama «Desconfiar».

8.- Ska Misterio, de Tapia Roots

Desde Talcahuano Tapia Roots lleva varios interesantes hitos en su corta carrera. Durante este año, por ejemplo, fueron parte del festival Perú Ska Festival, que se transmitió en plena pandemia. Han estrenado varios adelantos de lo que será su primer disco.

¿Qué bandas nos faltan? Envíanos tus sugerencias a pgaetel@uc.cl o por las redes de Aldea Local.

Puedes ver la segunda parte de esta lista pinchando acá

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias