Discos
La Matriz: el EP en que Los Puntúos mezclan la cueca con el trap

La pata de cueca busca transmitir la sabiduría del libro “Chilena o cueca tradicional”, del cual fueron recopiladas las legendarias letras.
«Si de géneros hablamos,
la Cueca es la emperatriz.
Su poesía es realeza
y su canto la Matriz»
– Pichisanka (Cantora)
Entre bombo y caja, sub bajos, sintetizadores y autotune, aparecen décimas y cuecas rapeadas, canto gritado, coplas y seguidillas. Es la pata de cueca con formato totalmente urbano que nos traen Los Puntúos, que inicia un encuentro de sonoridades entre lo tradicional y lo moderno, y que lleva por nombre La Matriz.
El material realiza un viaje a través de la simbología y cosmología cuequera, buscando transmitir la sabiduría del libro “Chilena o cueca tradicional”, del cual fueron recopiladas las milenarias letras referidas al canto, la poesía, el universo y los astros.
En las tres canciones del disco, la banda pasa a un segundo plano para darle protagonismo a cinco cantoras invitadas, quienes colaboraron con arreglos, versos y voces para esta producción. La música incorpora elementos vinculados al rol de la mujer en la escena cuequera.
Este trabajo profundiza el camino trazado en el EP debut “PUNTUOS”, lanzado este mismo año. Si en él encontrábamos una sonoridad urbana inmersa en un lenguaje cuequero, mezclando la cueca con el rap. La Matriz lleva más allá el concepto, siendo el primer álbum que transita con soltura y profundidad los géneros urbanos y la cueca.

Puedes seguir a Los Puntúos en sus RRSS:
https://www.instagram.com/lxspuntuxs/
https://www.facebook.com/Lospuntuosdelcarnaval/
Mientras que puedes escucharlos en:
La Matriz (2020)
PUNTUOS EP (2020)
https://lospuntuos.bandcamp.com/album/punt-os
El número de contacto para entrevistas o mayor información es el siguiente: +569 94383014
-
Videoclipshace 5 días
Liberan concierto de rock instrumental fusionado con música Mapuche
-
Singleshace 6 días
Una canción para bailar al atardecer. Avenida La Cumbia presentó «5:30»
-
Noticiashace 7 días
Feo, una canción que apunta a visibilizar el Bullying y sus efectos devastadores en la autoestima de niños, niñas y adolescentes
-
Discoshace 6 días
Orquesta Típica La Popular anuncia concierto de lanzamiento de su nuevo disco de tango
-
Noticiashace 2 semanas
Cashaña tocará en Quilpué grandes clásicos de la música en versión cumbia
-
Noticiashace 2 semanas
Históricos integrantes de Panteras Negras lanzan videoclip junto a Krapula
-
Noticiashace 2 semanas
The Slow Voyage presenta Mi mente, un adelanto de su tercer disco
-
Singleshace 2 días
Claustrofobia lanza primer single y anuncia disco debut para este año