Connect with us

Discos

La Matriz: el EP en que Los Puntúos mezclan la cueca con el trap

Published

on

La pata de cueca busca transmitir la sabiduría del libro “Chilena o cueca tradicional”, del cual fueron recopiladas las legendarias letras.

«Si de géneros hablamos,
la Cueca es la emperatriz.
Su poesía es realeza
y su canto la Matriz»
– Pichisanka (Cantora)

Entre bombo y caja, sub bajos, sintetizadores y autotune, aparecen décimas y cuecas rapeadas, canto gritado, coplas y seguidillas. Es la pata de cueca con formato totalmente urbano que nos traen Los Puntúos, que inicia un encuentro de sonoridades entre lo tradicional y lo moderno, y que lleva por nombre La Matriz.

El material realiza un viaje a través de la simbología y cosmología cuequera, buscando transmitir la sabiduría del libro “Chilena o cueca tradicional”, del cual fueron recopiladas las milenarias letras referidas al canto, la poesía, el universo y los astros. 

En las tres canciones del disco, la banda pasa a un segundo plano para darle protagonismo a cinco cantoras invitadas, quienes colaboraron con arreglos, versos y voces para esta producción. La música incorpora elementos vinculados al rol de la mujer en la escena cuequera.

Este trabajo profundiza el camino trazado en el EP debut “PUNTUOS”, lanzado este mismo año. Si en él encontrábamos una sonoridad urbana inmersa en un lenguaje cuequero, mezclando la cueca con el rap. La Matriz lleva más allá el concepto, siendo el primer álbum que transita con soltura y profundidad los géneros urbanos y la cueca. 

Los Puntúos

Puedes seguir a Los Puntúos en sus RRSS:

https://www.instagram.com/lxspuntuxs/
https://www.facebook.com/Lospuntuosdelcarnaval/

Mientras que puedes escucharlos en: 

La Matriz (2020)

PUNTUOS EP (2020)

https://lospuntuos.bandcamp.com/album/punt-os

El número de contacto para entrevistas o mayor información es el siguiente: +569 94383014

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias