Connect with us

Entrevistas

Federico Zeppelin: «Mis canciones son sencillas y cercanas»

Published

on

Hace unas semanas, nos llegó el ep de Federico Zeppellin llamado Estación, el que incluye cuatro canciones pop totalmente recomendables para descubrir a este nuevo artista nacional. El disco comenzó a ser liberado este 2020 en diferentes redes sociales y ya desde diciembre está disponible en plataformas digitales. Federico amablemente respondió algunas preguntas sobre su visión de la escena y su trabajo artístico.

Federico, ¿cómo definirías la escena en tu ciudad?

Me costaría definir la escena de Puerto Varas, ya que mi carrera musical la he desarrollado en buena parte en Santiago. Como en todo el resto de Chile, la escena local en regiones tiende a ser pequeña y falta de recursos, por lo que muchos de quienes queremos dedicarnos a esto tendemos a migrar para poder hacer una carrera. En ese sentido, conozco a otros músicos de donde provengo que también están instalados en Santiago. En lo que se refiere a la música en sí,  en Puerto Varas se siente una energía especial. Desde que estaba en el colegio que formaba bandas y proyectos musicales con amigos, eso se sentía como algo “normal”, ya que uno lo veía en muchos adolescentes, además también había apoyo de muchos locales (bares, cafés, restaurantes, etc.) hacia los músicos  desde temprana edad, dando exposición a diversos proyectos de estudiantes.

Eres un artista que lleva poco tiempo, aún así tu primer ep ha tenido buenos comentarios ¿a qué crees que se debe la buena reacción a tu trabajo?

Quizás sin saberlo me ha tocado estar en el momento y lugar indicado, pues paradójicamente lancé mi EP en plena pandemia, sin poder realizar un show para compartir mi música en vivo pero ese hecho de que las personas no pudieran asistir a locales y eventos, tal vez hizo que ese interés se volcara en parte en escuchar más artistas en las plataformas de música online.  Además, creo que mis canciones son súper sencillas y cercanas, eso hace que quien las escuche sienta un grado de intimidad que evoca ciertos momentos, paisajes y sensaciones a través de los cuales las personas se sientan identificadas. Si bien siempre me gustaron mucho las canciones que he lanzado, ha sido una grata sorpresa la recepción que han tenido y eso finalmente me motiva a seguir haciendo música con el entusiasmo de siempre. 

Tienes una canción que se llama Puerto Varas ¿por qué sentiste la necesidad de componer una canción sobre la ciudad?

La escribí en una época difícil para mí. Estaba en Santiago estresado, triste e inseguro sobre mi futuro. Recuerdo que un día mientras tocaba guitarra comencé a pensar en mi ciudad y sentí como un refugio interno… una zona de confort mental. De ahí todo fluyó, te podría asegurar que en menos de 20 minutos ya tenía la letra lista. La canción en realidad está escrita como una mirada nostálgica de lo que Puerto Varas significa para mí, aunque me gusta que cada persona la interprete como quiera y la haga suya.

¿Crees que es difícil hacer música desde regiones? ¿Cuáles son los desafíos que las distancias en un país tan largo nos generan?

Creo que es difícil en Chile en general, pero sí, puede ser más difícil en lugares que no tienen una escena musical fuerte como sí pasa en Santiago, Concepción o Valparaíso, por ejemplo, y, como te decía, conozco a muchos músicos de regiones que viven acá en Santiago por lo mismo. Si bien hoy puedes hacer y distribuir tu música desde cualquier parte donde tengas internet, hay cosas que por motivos lógicos no encuentras en ciudades más chicas o remotas, como estudios de grabación, locales para tocar, profesionales de la industria musical (productores, ingenieros, managers, etc).

Más que algo negativo o mejorable, lo veo como una realidad inevitable, ya que así funciona Chile, con mucha gente viviendo en la capital y menos gente (público) en regiones y no sólo desde una perspectiva de la música sino que también en muchos otros ámbitos. Ahí el desafío está en cada artista. Hay que tomar todos esos factores en consideración para crear una hoja de ruta.

Invierno es una canción más pop, que las primera del ep, más intimistas-folk. ¿Cómo te defines musicalmente?

Mis canciones lanzadas hasta ahora en general son más folk, aunque no me gusta definirme en géneros musicales porque siento que eso es limitarse ya que también me gusta el rock, pop, algo de electrónica, ambient y muchos otros estilos. Solo sé que soy un cantautor y que me motiva crear con referencias de sonidos que me gusten. De hecho, en mis próximos lanzamientos, como adelanto puedo decir que también vienen canciones que se separan del folk.

¿Cuáles son los proyectos que te esperan?

Este 5 de febrero lanzaré un single titulado “Los Dos”, una canción de amor optimista que juega un poquito con sonidos que no he usado antes. Este single será el puntapié de un EP que será liberado durante el primer semestre de este año, así que estén atentos 🙂

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/federicozeppelin

Instagram: https://instagram.com/fedezeppelin

Escucha el ep de Federico Zeppelin en Spotify pinchando acá

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias