Connect with us

Especial #8M

Lilith Fernández, fotógrafa, comunicadora y socia de TREM: «No tengo filtros con respecto a los estilos musicales, sólo que no sean temáticas machistas»

Published

on

Santiago no es Chile y Concepción es definitivamente una de las capitales culturales más importantes del país. Con una potente red de espacios para tocatas que eran pasada obligada para las bandas del país antes de la pandemia, también destaca por entregar constantemente nuevas canciones y bandas y también diversxs profesionales, que desde sus calles nos cuenten lo que pasa allá y desarrollen esfuerzos para seguir generando más música. Una de ellas es Lilith Fernández, fotógrafa, audiovisualista y comunicadora que desde hace un tiempo trabaja en Agencia Frenétika y también como parte de Trem, Trabajadoras en la Música del Biobío. En nuestro especial 8M la Lili tuvo la gentileza de responder nuestro cuestionario y contarnos un poco más de su amor a la música y cómo la apoya.

¿Cómo nace tu amor por la música?

Nace desde muy pequeña, cuatro, cinco años ya bailaba y participaba en todo, pero mi acercamiento con el trabajo en la música partió gracias al metal en el año 2005 aprox., cuando yo tenía 15 años y empecé a colaborar en el foro de la comunidad de nightwishchile.cl. Ese año se separó Nightwish de Tarja, por lo que se dividió el fan club y necesitaban constantemente estar informando las cosas que estaban ocurriendo con la separación, traducir textos, hacer banners, afiches para fotolog y etc. para mantener la comunidad.

¿Y cómo te diste cuenta que se puede trabajar en esto?

Me di cuenta de eso bajo esa misma lógica de trabajar en un foro, fotolog y creando comunidad, haciendo comunicados, traducciones de textos, avatares, logos, banners, etc, etc.. Obviamente en esos años no pensé en ganar dinero: yo vivía en Lota. Toda la gente con la que trabajaba era de Santiago y otras regiones, pero conocí a mucha gente que hasta el día de hoy son súper buenos amigos y ya a mis 17 años empecé a meterme de lleno en la fotografía y a utilizar las redes de contactos que tenía desde esos años con personas que trabajé en mi adolescencia. Ahora estamos con agencia Frenétika, conformada por Tay Martinez de Santiago, por mí desde Conce y recientemente se unió Constanza Inzunza, diseñadora gráfica de Temuco.


Cuéntame de la agencia, ¿cuál es el objetivo de ese esfuerzo?

Me considero una melómana de verdad. Amo demasiado toda la música y en la agencia también así lo he demostrado. No tengo mayores filtros con respecto a los estilos musicales con los que trabajamos. Sólo que no sean temáticas machistas, misóginas o de faltas de respeto con diversidades sexuales. Trabajo con todos los estilos, mientras note ese potencial y compromiso en los proyectos musicales.
Mi amor por la fotografía se transformó en un amor por lo audiovisual y estudié comunicación audiovisual por la música, me capacité en marketing digital y todos esos conocimientos lo estoy llevando desde el año 2019 a Agencia Frenétika, para potenciar y profesionalizar el talento artístico nacional.

¿Qué se puede decir de la escena musical metal nacional y cómo se posicionan las bandas de regiones crees tú, ya que tú trabajas desde Concepción?

Desde que empecé a trabajar en esto, me he metido de lleno en conocer metal nacional, pero acá en la región el metal hasta ahora se mueve solo en lo under y lo poco pro. Yo trabajo con 4 bandas de metal de acá que tienen mucho potencial y estamos tratando de posicionarlos nacionalmente, pero aún estamos muy lejos de estar al nivel de Santiago, allá hay muchísimo potencial. Bandas como Éntomos, Nuclear, Nunca Seremos Dichosos, Bleak Flesh, Target, Recrucide, entre otrxs están construyendo una escena muy profesional y que está a niveles extranjeros. Trabajando juntos y apoyándose mucho, algo que la pandemia facilitó y que nos sirve a todes.

Hablando de Conce, eres parte de TREM, cuéntanos ¿qué es? ¿cómo nace? ¿y por qué es necesario?

Desde hace un tiempo que en Conce existía Brava, colectivo de mujeres músicas y luego del estallido social, se transforma en TREM, Trabajadoras en la Música del Biobío. Nos vimos en la necesidad de separarnos de los hombres y armar nuestro propio espacio seguro libre de abusos, acosos y manipulación. Full profesional, avanzando y construyendo juntas. Es muy necesario tener espacios seguros donde todos los talentos convergen para potenciar un mismo movimiento.

¿Qué acciones han realizado como TREM? ¿Cómo se puede unir una persona interesada?
Como Trem, nuestra primera actividad fue el festival el 8M del año pasado «La huelga va» donde toda la producción y artistas eran mujeres. Roadies, fotógrafas, periodistas, iluminadoras, etc. Hemos hecho actividades de autoformación entre las socias, talleres, posteos en IG en una sección llamada #TREMendas donde contamos sobre nosotras. Estamos planificando un podcast que se va a transmitir por plataformas digitales, participamos de Fluvial, de ruedas de negocios, somos parte de Bíobíocreativo y tenemos planes de realizar un festival ya sea por streaming o presencial pronto.
Por redes sociales nos pueden contactar para unirse. Son todas bienvenidas.


¿Crees que hay machismo en la escena musical independiente? ¿Cómo podemos superar ese machismo, si la respuesta es sí?

Lamentablemente hasta que no haya una correcta educación desde la base, el machismo va seguir afectando todas las áreas que nos rodean y la música no es la excepción. Lamentablemente me ha tocado muchas veces sufrir de violencia, acoso laboral y sexual en ambientes donde he trabajado. Se me ha invisibilizado, querido cancelar de eventos, sólo por antojo de hombres a los que no quise sonreírles o hacerle ojitos, pero todo eso sólo me ha dado más fuerza para continuar creando espacio para mí y para todas. Espacios seguros y justos.

¿Cuáles son sus desafíos para este 2021?

Para este 2021 estamos postulando fondos y concretando alianzas colaborativas para seguir expandiendo los servicios y mejorar la calidad de lo que podemos entregar. Soy parte de las Industrias Creativas y pelearemos por profesionalizar.

Lilith Fernández es fotógrafa, audiovisualista y comunicadora, parte del equipo de Agencia Frenétika. Puedes comunicarte con la agencia a través de su instagram.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias