Connect with us

Artículos

Los discos que no quieren que escuches (Parte IV: No sabrás lo que te golpeó)

Published

on

Ha pasado el tiempo y es como si no hubiese avanzado, pues con todo esto de estar encerrado en casa es como una especie de cápsula de tiempo en que si no fuera por las redes ni siquiera nos enteraríamos de lo que ocurre en nuestro afligido país. Y es así como dentro de toda esta vorágine, de todas las medidas y fases por las que hemos pasado, han brotado diversos sonidos, diferentes trabajos musicales sorprendentes, inusitados, originales, pero lamentablemente, como siempre ocurre en nuestro territorio, pasan desapercibidos, como dicen por ahí “pasan piola” y es que la industria nacional no tiene el ojo puesto en estos sonidos más auténticos. Por acá lo que vende es lo repetido, lo seguro, la fórmula conocida y ésta se replica constantemente en nuestras radios, canales de televisión, medios de internet, streaming y un largo etcétera. Acá siempre rige lo comercial, pues claro, ahí está la plata y es así como proliferan lugares comunes, versiones chilensis de bandas y solistas extranjeros de moda que la rompen en los premios internacionales, llenan de dinero sus bolsillos y siguen sacando copias y copias de un estilo fácil y acá aparecen los representantes de «la música chilena» presentando sus músicas como si fueran la gran novedad, pero ¿Y si vamos a la fuente? Quizá es algo que ocurriría con todos los que escuchamos, pero hay que hacer un stop e hilar más fino, pues hay una delgada línea entre ser la copia directa y ser la adaptación, la fusión, la reconversión. Es como lo que ocurre con el folclor y su constante evolución, la música es algo vivo y requiere de dosis de creatividad, originalidad y valentía para atreverse a explorar el amplio universo del sonido. Esto habla de mentes inquietas, curiosas y abiertas a la mutación de la realidad, no como lo conformista de mantenerse en la zona de confort de la sandía calada.

(Nota: Hacer click en cada una de las portadas y serás re direccionado al disco)

Enríque Rodríguez & The Negra Chiway Band – Fase Liminal (2020)

Fase Liminal (2020) es una obra mística, que te lleva desde la primera melodía a lo más profundo de tu alma, pues se conecta con tus ancestros y los hace bailar en un ritual caluroso y espiritual. Con toques del jazz más flotante y con reminiscencias al sonido de Alice Coltrane, Pharoah Sanders y Sun Ra, entre otros, se encuentra con lo más propio de lo creativo, sorprendiendo con delicados encuentros en ambientes cálidos y calmos, explotando como un volcán ardiente y lanzando rocas y lava en otros pasajes. El disco fue lanzado por el histórico sello londinense Soul Jazz Records, siendo Enríque Rodríguez, el más joven y el primer chileno en editar para ellos. Jazz espiritual de Chile al mundo.

La Kut – Un minuto de Silencio (2020)

Desde una esencia totalmente opuesta a lo establecido, La Kut (Konfusión Unitaria Transformista), nos presenta esta re-edición de este disco grabado el 2010, lanzado el 2011 y vuelto a la circulación el 2014, sin embargo, hoy nos topamos con esta inconfundible y maravillosa deformidad, en que la experimentación y el frenesí se hacen uno y presentan una original manera de expresarse y enfrentar la música desde un prisma totalmente libre y creativo, en que no es necesaria la melodía perfecta, el acorde correcto, sino que algo más diverso, intenso y única en su especie acá en nuestro país. Tomando el Rock in Opposition como piedra angular, esta mezcla de jazz ecléctico a destiempo te toma por sorpresa y te vuela la cabeza.

Madre Culebra – Madre Culebra (2019)

Este disco no apareció en ningún ranking de discos. Cómo no, si es una cosa desprolija, pero con un potencial creativo intenso, oscuro, denso. El material que existe dentro de este trabajo es tan poderoso que no cualquiera podría sentarse a disfrutar de esta lúgubre muestra sonora. Un punk ruidoso, que va más allá del clásico «1, 2, 3… y!», sino que explora bajo el prisma de la poesía más descarnada, las invocaciones a deidades primigenias y la experimentación sonora, un estilo particular, intenso y original. No existe mucha información de este disco, salvo que fue autogestionado y grabado una tarde de mayo del 2019 en Concepción. Agradecemos que lo hayan hecho.

MUBE – Selected (2018)

Según la información que hay por ahí en rrss, MUBE pertenece a esa interesante raza de músicos que vienen de la V Región y, tal como dijo en algún momento el periodista René Cevasco, tiene un sonido característico que da la cuenca del Marga Marga. Quizá sea la ubicación geográfica o talvez el viento provoque que los que viven en ese sector se hagan poseedores de una creatividad particular, apegada a lo calmo de la provincia, de ese valle interior silencioso. «SELECTED» es un disco tranquilo, especial para días nublados del alma, con un canto profundo, cadente, que se encuentra en un límite entre lo oscuro y lo tenue, en donde no hay cabida para otros sentidos sino el acostarse a disfrutar de este momento nostálgico que MUBE nos regala.

Padre de 3 niños mutantes, músico sicodélico folklórico y melómano escritor. A veces, soldador al arco y cantante de ducha.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias