Connect with us

Entrevistas

Las 3 Marías: “Nuestra música viene de conversaciones donde las palabras son acordes, ruidos y ritmos”

Published

on

Conocí a Las 3 Marías cuando llegaron a tocar al Espacio Remolino, un día de Remolinazo. Llegó Esteban, Diego y Raúl y un bombo gigante, una guitarra de palo y otra eléctrica, además de un efecto para la voz. Esa noche, el que escuchó a los muchachos, nunca los olvidó. A mí me parecieron lo más interesante de ese día y siempre me quedé atento a lo que iban mostrando, con ese estilo particular de enfrentar la música: desde el lado oscuro. Es cosa de adentrarse a lo primigenio de Las 3 Marías, su Ep homónimo del 2016, donde se mantenía ese sonido crudo y negruzco, como sacado del fango. “Ela” es una muestra clara de lo que quiero decir: poderosa, cruenta, llena de sangre.

Los hermanos Cabezas y Guzmán se introdujeron en un mundo minimal y tenebroso, que el que con constante coqueteo con el folklore más puro, conectado con la naturaleza, pero esa que trae consigo la lluvia, el viento y la humedad. Acercamiento explotado por en “Deja de matar tu karma”, su primer disco oficial, en donde se define el estilo, con una provocadora propuesta conceptual que aborda la angustiante mezcla de lo gutural, lo campestre y la electrónica.

Hoy se nos apareció el “Viento Bajo”, el nuevo disco que viene con cambios de formación, pero que mantiene la tensión y la experimentación como un hilo conductor constante como un río que corre turbio directo al amanecer, sin embargo, es menos negro, quizá es más grisáceo, como que da la posibilidad de tener esperanzas de poder brotar a la luz. Lo interesante, también dentro de la obra de Las 3 Marías es la poesía que se declama desde la repetición de un verso en forma de loop o el desgarro humano de las sensaciones más intensas y profundas.

Pasar de «Deja de matar tu Karma» a «Viento Bajo» siguieron un camino que trajo una separación de por medio. ¿Qué tiene este disco nuevo que lo hace tener una carga de oscuridad extra? 

Es curioso pensar que Viento Bajo sea más oscuro que Ddmtk, como banda nunca existió esa intención, nos tocó vivir el distanciamiento de Raul hacia el grupo, pero nosotros (Diego y Esteban) nunca dudamos en seguir, y pensamos en hacer un disco más amable que el anterior dada la ausencia de guitarra eléctrica y quizás el hecho de prescindir de la guitarras mas estridente, terminó generando una especie de pureza más honesta que dio a luz un disco que al parecer es más oscuro que nuestro disco anterior. Lo interesante es darnos cuenta de que de alguna u otra manera esa característica que le podemos llamar oscuridad, para nosotros no es tanto así, para nosotros es densidad, es poder, es fuerza, y si algo tiene este disco nuevo es todo lo descrito anteriormente pero contenida, atrapada en los instrumentos y aislada en ese ritmo calmo que queríamos entregar y si este disco se siente más oscuro que el anterior es finalmente porque sigue teniendo todo el espíritu concentrado de Las 3 Marias.

¿Sufrieron algún cambio en el sonido de Las 3 Marías durante este periodo pandémico? 

De alguna manera, la pandemia puede que nos haya acompañado a este sonido nuevo, obviamente son muchas las cosas que nos llevaron al timbre que tenemos actualmente, pero sí es cierto que dadas varias circunstancias nos vimos en cuarentena en el campo con nuestros instrumentos, con ganas y tiempo de hacer música. La vida tiene otro pulso en el campo, y con lo denso que estaba el ambiente pandémico nuestras dinámicas diarias eran un mix de labores campesinas, ritmo rural y música, si bien el disco se venía pensando desde antes de la pandemia, pero no fue hasta que nos enfrentamos a «nueva normalidad» y en este lugar que todo terminó dando forma a lo que hoy es Viento Bajo.

En el caso de los videoclips que van acompañan al disco (Vuelves y Ya Te vas) ambos están conectados con la naturaleza y juegan con la penumbra ¿qué simboliza para ustedes trabajar este concepto?

Respecto a la penumbra nos dan ganas de responder que para nosotros es lo más natural, porque de alguna manera es así, pero no somos personas depresivas y menos chicos emo, pero la verdad es que hay una especie de curiosidad en la oscuridad, en poder lograr esa ojeada a ese lugar que es tan provechoso en sensaciones y experiencias. Y por otro lado la naturaleza responde al viaje visceral de Viento Bajo y también a lo que tenemos más a mano, somos buenos para el exterior, el disco se concretó en el campo de Putaendo, lugar donde se filmó el videoclip de “Vuelves”, el disco se grabó en el campo de La Torre donde caminábamos de noche pensando en ideas para la grabación y el videoclip de “Ya te Vas” se filmó en el sur Pucón, donde Esteban vive hace un tiempo. En el exterior pasan muchas cosas y con la penumbra se encuentra esa tensión placentera que nos acomoda. 

¿Qué buscan transmitir con cada una de sus obras fonográficas? 

Siempre hemos tratado de transmitir una obra, para nosotros las canciones son actos de un gran ensamble, con distintos matices pero todas conectadas y tratando de argumentar una pieza total, y que ojalá conste con introducción, puntos de quiebre, desarrollo, conclusión e incluso epílogo. La ecuación y la forma de comunicación se baraja entre contenido y forma, entre sensaciones y discursos. En “Viento Bajo” teníamos ganas de que las letras se entendieran más, que el discurso y contenido fuese con más peso, pero al final al parecer quedó un disco más sensorial y de formas, finalmente uno tiene ganas de algo y va condimentado la obra, pero el resultado y lo que se transmite siempre es un poco incierto, subjetivo y muy entretenido.

¿De dónde viene la música de Las 3 Marías?

Nuestra música viene de una banda de rock frustrada, de las ganas y limitaciones de tocar música, de nuestras influencias y gustos. Como hermanos compartimos muchos estilos similares y aproximaciones a la vida similares, como que de alguna manera es tanta la complicidad que generas un lenguaje propio, ilegible para otros, es un código que encuentra refugio en la música de Las 3 Marías. Nuestra música viene de conversaciones donde en vez de palabras son acordes, ruidos y ritmos; todo lo que nos gusta, nos acomoda y encanta.

Escucha «Viento Bajo» haciendo click en su portada:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias