Connect with us

Noticias

Comienza encuentro musical de mujeres: Domo 2021, en Chiloé

Published

on

-Conciertos, conversatorios y talleres contempla la segunda versión de este encuentro de músicas mujeres de la región de Los Lagos e invitadas, que se desarrollará de manera online y presencial en Castro, Chiloé.

-Un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020 y que surge de la necesidad de mostrar los talentos artísticos femeninos presentes en el archipiélago.

Desde el 25 al 28 de agosto se realizará “Domo: Encuentro de Mujeres al Sur II” una instancia que reunirá a 16 músicas de la región en torno al tema del amor como origen y al canto, donde se desarrollarán encuentros,  talleres y conciertos, durante cuatro días de manera presencial y  online, los cuales serán transmitidos a través de las plataformas Facebook de Domo, Dirección de Cultura y Turismo Castro y Radio Chiloé.

Un evento, dirigido por las cantoras Caro Guttmann y Pastora Alfonsina, creado en 2020, que busca visibilizar el rol de la mujer artista en las comunidades como portadoras de una voz y legado. “Siento que a las mujeres del archipiélago, nos falta tener aprendizajes en conjunto y espacios para profundizarlos. En 2020 conocí a Pastora, música castreña y comenzamos a construir Domo, que en su primera versión fue una reunión de artistas de artes escénicas, textil y la música. Este año será el turno de las músicas”, explica Caro Guttman, co-directora del evento.

Las artistas que participarán este año, son 16 mujeres provenientes del mundo urbano, campesino y tradicional-ancestral, quienes se reunirán para compartir sus saberes y mostrar su arte en los conciertos y actividades que se realizarán diariamente. Las participantes de Domo este año serán: Neddiel Muñoz, Caro Guttmann, Cecilia Bahamonde, Maruja Navarro, Pastora Alfonsina, Margarita Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel, Carla Catalán, Millaray Parra, Babyluna, Ivonne Alarcón, Ibelisse Neumann, Carolina Vivart y Vilú. Además, se suma la participación de una invitada internacional,  la cantora del mundo de origen mapuche: Beatriz Pichi Malen, quien además será parte de entrevistas y un encuentro íntimo con el mundo williche del archipiélago.  “”Domo” es un espacio importante donde podemos encontrarnos con otras mujeres que pertenecen a las mismas disciplinas musicales, entrelazar conocimientos y compartir nuestro trabajo. Domo visibiliza lo que estamos haciendo las mujeres del sur y nos permite crecer artísticamente” señala Pastora Alfonsina, co-directora del Encuentro Domo.

Música popular, ancestral y tradicional

Los conciertos comenzarán el 25 de agosto a las 20 horas, con “Mujer y Canto urbano” a cargo de las cantantes de música popular provenientes del mundo del rock, pop y hip-hop: Ibelisse Neumann, Baby Luna, Ivonne Alarcón, Carolina Vivart y Vilú.  El evento se realizará en ex Koi, ubicado en Castro y será transmitido vía streaming por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.

El 27 de agosto a las 20 horas, la invitación es para el concierto “Música ancestral y fusión lantinoamericana” junto a Neddiel Muñoz, cantora tradicional williche, Caro Guttmann, Pastora Alfonsina y Beatriz Pichi Malen, quien estará en formato online. Este concierto se realizará en el Centro Cultural de Castro y contará con público. También será transmitido vía streaming por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.

El encuentro concluirá el 28 de agosto a las 20 horas con el concierto “Mujer y Canto Tradicional”, con las cantoras Maruja Navarro (Puchaurán), Margarita Cárdenas (San Juan); Cecilia Bahamonde (Aucar), María Andrade Cárdenas (Chonchi), Alejandra Teiguel (Nercón) y Carla Catalán (Quellón). Concierto grabado en hermosas locaciones de la isla, el cual será transmitido por Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.

Las participantes de DOMO, impartirán talleres gratuitos y abiertos a la comunidad y, así también, habrán instancias de conversación con gestoras y poetas.

Talleres

El primer taller “La Mujer chilota y movimiento urbano” lo realizarán Ibelisse Neumann y Baby Luna el 25 de agosto a las 15:00 y será presencial en el Centro Cultural de Castro. Dirigido a quienes quieran conocer sobre hip hop, ramas y estilos de mcs, introducción al rap & soul, creación y ejecución de un tema y autoproducción y premezcla.

El 26 de agosto a las 15 horas, Alejandra Teiguel y Carla Catalán, realizarán el taller “La guitarra, voz de la mujer campesina”, los asistentes aprenderán sobre ritmos chilotes y afinaciones traspuestas. Se realizará presencial en el Centro Cultural de Castro.

El 27 de agosto a las 15:30 horas será el turno de “Mujer, violín y acordeón” a cargo de Carolina Vivart (violín) y Millaray Parra (acordeón). En el taller de violín podrán aprender sobre la improvisación como meditación y canalización, donde el arco es definido por Caro Vivart como su voz. Y Millaray enseñará sobre los usos no tradicionales de los 8 bajos, fuelle, sus articulaciones y matices y la creación. Será vía zoom.

Los talleres son gratuitos y para más información e inscripciones a encuentrodemujeresalsur@gmail.com

Conversatorios

El 25 de agosto a las 11 horas, se realizará el conversatorio “Gestoras Culturales” en el cual participarán Wanda Flores, Emilia Díaz, Katerina Molina, Mónica Adler y Paola Moraga y será moderado por Caro Guttman. Las participantes compartirán sobre su experiencia como gestoras en la música, festivales y otros eventos del mundo cultural. Se transmitirá online por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.

El 26 de agosto a las 11:30 horas será el turno de las cantoras campesinas: Maruja Navarro, Cecilia Bahamonde, Margarita Cárdenas y María Andrade Cárdenas, quienes conversarán con Pastora Alfonsina sobre su oficio, ser artista y del sur, en “La cantora chilota y herencia tradicional”. Transmitido online por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.  El 27 de agosto a las 11:00 Radio Chiloé, transmitirá una entrevista junto a Neddiel Muñoz, cantora del mundo williche y Beatriz Pichi Malen, cantora de origen mapuche.

El 28 de agosto finaliza el “Conversatorio de poesía”, las poetas Liliana Ancalao, Rosabetty Muñoz y Patricia Águila, serán parte de una conversación que se transmitirá online por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro.

Domo 2021 cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2020 y el Departamento de Cultura y Turismo de Castro, I. Municipalidad de Dalcahue, y con la colaboración de Radio Chiloé, Hostería de Castro y Restorán Travesía @travesiachiloe. Para seguir todos los preparativos del encuentro y toda la información en @domo_mujeres_al_sur.

Programa DOMO 2021

Miércoles 25 de agosto

11:00 am: CONVERSATORIO 1 >

GESTORAS CULTURALES

Mesa de  gestoras culturales de la región y el país, modalidad online,  transmitido por plataforma de Domo y Dirección de Cultura y Turismo Castro.

15:00 hrs : TALLER 1 >

LA MUJER CHILOTA Y MOVIMIENTO URBANO

Imparten: Ibelisse Neumann, Baby Luna,  presencial Centro Cultural Castro.

20:00 hrs : CONCIERTO 1 

MUJER Y CANTO URBANO

Presentación de cantantes música popular (rock, pop, hip hop, etc)

Ibelisse Neumann, Baby Luna, Ivonne Alarcón, Carolina Vivart e invitada nacional Vilú, cantautora chilota radicada en Santiago.

Transmisión vía Streaming desde ex Koi a través de las plataformas de Domo, Dirección de Cultura Castro y Radio Chiloé.

Jueves 26 agosto

11:30 am : CONVERSATORIO 2 >

LA CANTORA CHILOTA Y HERENCIA TRADICIONAL

Conversación junto a las cantoras chilotas: Maruja Navarro , Ceci Bahamonde,  Margarita Cárdenas y María Andrade Cárdenas.

Transmisión online por Plataforma Domo y Dirección de Turismo y Cultura Castro.

15:00 hrs :  TALLER 2 >

LA GUITARRA, VOZ DE LA MUJER CAMPESINA  

Impartido por Alejandra Teiguel (ritmos chilotes e instrumentos tradicionales) y Carla Catalán (la cantora del centro sur y la relación con la guitarra, mujeres campesinas, afinaciones traspuestas).

Modalidad presencial Centro Cultural Castro.

18:00 hrs : ENCUENTRO ÍNTIMO >

MUJER Y CANTO ANCESTRAL 

Encuentro íntimo de Beatriz Pichi Malén con mujeres del mundo Williche. Conversatorio junto a Neddiel Muñoz Millalonco (actividad cerrada)

Viernes 27 de agosto

 11:00 am : ENTREVISTA/CONVERSATORIO 3 – RADIO CHILOÉ STREAMING >

ENTREVISTA CON BEATRIZ PICHI MALÉN

Entrevista a Beatriz Pichi Malén, anfitriona y moderadora: Neddiel Muñoz.

Será transmitido online por las plataformas de Domo, Dirección Cultura Castro, y radio Chiloé, desde auditorio Radio Chiloé.

15:30 hrs :  TALLER 3 >

MUJER, VIOLÍN Y ACORDEÓN>

Millaray Parra, acordeón  y Carolina Vivart, violín.

Modalidad online, vía zoom.

20:00 hrs. CONCIERTO 2 

CONCIERTO MÚSICA ANCESTRAL Y FUSIÓN LATINOAMERICANA

Presentación de las músicas Neddiel Muñoz Millalonco, Caro Guttmann, Pastora Alfonsina y la invitada internacional: Beatriz Pichi Malen.

Música raíz fusión y canto ancestral Williche y Mapuche.

Transmisión vía streaming directo desde el Teatro del Centro Cultural de Castro a través de las plataformas de Domo, Dirección de Cultura y Turismo de Castro y Radio Chiloé. Concierto presencial con aforo reducido.

Sábado 28 de Agosto

11:00 am > Conversatorio 4 > POETAS

Liliana Ancalao, Rosabetty Muñoz y Patricia Águila

Modera : Caro Guttmann y Constanza Jiménez

Vía zoom. Será transmitido online por las plataformas de Dirección Cultura y Turismo de Castro y Domo.

20.00hrs : CONCIERTO 3>

MUJER Y CANTO TRADICIONAL  

Concierto de las cantoras campesinas

Maruja Navarro, Ceci Bahamonde,  Margarita Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel y Carla Catalán. 

Concierto fue grabado y se transmitirá online a través de las plataformas de Domo y Dirección de Cultura y Turismo Castro y Radio Chiloé.

Fuente: Comunicado Domo 2021

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias