Connect with us

Entrevistas

Serkimono: «Un beso es el quiebre de la incertidumbre»

Conversamos con Claudio Terán, Serkimono, para que nos cuente más de su carrera musical, de cómo ha vivido este periodo pandémico y cómo la creatividad junto a la música le dieron un empujón para mostrar nuevas canciones creadas durante la cuarentena.

Published

on

Claudio Terán es arreglista, compositor y productor musical y también es profesor de inglés, y lleva una vida como cualquier otro mortal. Se tuvo que encerrar también por todo este contexto de pandemia y, en un momento de agobio, decidió irse a Linares donde su mamá para pasar la cuarentena, donde se conectaba para dar sus clases y donde retomó de manera compulsiva sus locas ganas de crear música y darle un propósito a Serkimono, su alter ego musical.

Serkimono es un proyecto musical que nace el 2010 y su música es un paseo por un pop folklórico de tintes indies y dosis de rock alternativo que se ha desarrollado a partir de un sonido más minimalista tocando solo guitarra de palo y cajón peruano a uno más elaborado en un formato eléctrico. En el año 2013, editó su primer disco titulado «Alunizaje». Este Lp fue una producción «hecha en casa» y se concretó en formato trío con quienes, tres años más tarde, editaron un single llamado “No lo he visto, pero sé el final”.

Luego de una inquieta vorágine de búsqueda de nuevos sonidos y formatos, logra publicar, el 2018, su segundo disco, con una producción profesional y en formato banda. Este álbum es «Soltar», el cual muestra ya un sonido más consolidado y con una personalidad más clara de lo que la evolución hace en el ser humano y se refleja en la creación de las canciones de Terán, manteniendo, siempre, su enfoque folklórico perfilándose a una nueva mirada indie pop de raíz.

Durante el 2020 y este año, Serkimono se refugió lejos de la capital y decidió tomar un par de canciones que tenía pendientes y que sentía que debían ser “rescatadas”. Es así como entra a “Mostro Records” en Parral y graba “M.P.Q.S.U.M” (Me Pides Que Sea Una Máquina), ya estrenada en versión pandemia y “Libérame con un beso”, canción acompañada de un video lyrics grabado en el Teleférico de Santiago ubicado en el Cerro San Cristóbal.

Conversamos con Claudio Terán, Serkimono, para que nos cuente más de su carrera musical, de cómo ha vivido este periodo pandémico y cómo la creatividad junto a la música le dieron un empujón para mostrar nuevas canciones creadas durante la cuarentena.

¿Por qué Serkimono? ¿Tiene algún significado especial esa palabra?

No, simplemente se me ocurrió una noche cuando tenía que usar un seudónimo. Pensé en el «ser» como concepto filosófico y el kimono que quería tener cuando era cabro chico.

Liberaste durante la pandemia 2 canciones nuevas ¿Cómo fue la experiencia creativa durante ese periodo?

Muy extraño. Yo necesito escuchar las canciones previamente en la sala de ensayo y también en vivo un par de veces para entender cómo sonarán a futuro, pero como no se podía hacer eso tuve que producir todo a través de maquetas y trabajo a distancia. De todas formas, creo que funcionó bastante bien, estoy conforme con el resultado.

¿Por qué buscar la liberación a través de un beso?

Porque con un beso se rompe el hielo, es el punto de inflexión para conocer a alguien más allá, es la puerta de entrada para una relación más íntima con alguien. Es el quiebre de la incertidumbre.

Su ultimo sencillo «Libérame con un beso»

¿Qué música estás escuchando últimamente?

Hace un año y algo que estoy tocando bajo y ha sido todo un re-descubrimiento para mi, como una vuelta de tuerca musical. Eso me ha mantenido escuchando harto funk setentero y ochentero. También artistas más modernos como Thundercat y Marcus Miller. Fuera de estos genios del bajo, escucho literamente de todo, desde trap (Wos, Rosalia, etc), rap y freestyle (Tyler the Creator, Wutang, Portavoz, etc) instrumentales lowfi, canciones romanticas random, Folcklor y harto Pop. Pero por sobre todo, mucha musica Chilena, soy fan de muchos/as artistas nacionales.

¿Se puede volver a la vida normal después de este caos mundial?

Yo creo que si. Si todo sigue como yo creo/siento, el coronavirus pasará a ser como estos virus que conviven entre nosotros, como el de la influenza o el sincicial, los cuales requieren vacunación periódica. Tengo mis dudas con el tema del «plan» o «la conspiración» como mucha gente piensa. Es un tema delicado igual, prefiero mantenerme optimista y transmitir eso.

¿Qué se viene en el futuro de Serkimono?

Estoy en plena producción de una nueva canción, ya grabé batería, bajo y voces, ahora estamos en la pre-producción de las guitarras eléctricas. Espero sacarla antes del 2022, asi que como dice el meme: «se vienen cositas pronto».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias