Connect with us

Entrevistas

Juan, vocalista de Perro Muerto: «Yo soy de los que opina que está todo pasando en Punta Arenas»

Publicado:

Hace unos días Perro Muerto, banda de punk rock de Punta Arenas presentó su nuevo adelanto llamado «Arde el Suelo», una canción potente que se hace cargo a base de guitarras de repasar el descontento de lo que ocurre en nuestro país, que sabe de promesas pero no tanto de realidades. El tema es uno de los destacados del disco que lleva el mismo nombre y que ya está disponible en plataformas digitales pinchando acá.

Decidimos hacerles algunas preguntas para darle contexto a este trabajo, esto es lo que conversamos.

¿ Cuál es la inspiración para «Arde el Suelo»?

La letra, como casi todos los temas de la banda, son pensamientos o desahogos bien directos. Este tema habla sobre un periodo político en particular y esta sensación de una eterna transición, desde el fin de la dictadura a la actualidad. De cómo los gobiernos posteriores profundizaron el modelo, mientras te vendían otras cosas. Lo triste es que quizás cuando fue hecha la letra uno pensaba que eran posibles ciertos cambios, al menos maquillados, pero que pudiesen beneficiar un poco a avanzar en algo más igualitario. Lamentablemente terminó quedando en nada y vemos hoy cómo al parecer mucho de lo descrito en la letra seguirá permaneciendo por harto tiempo más, por lo cual es perfectamente aplicable desde otra lectura a nuestra actualidad política. Tiene dos guiños en la letra a dos famosos discursos, uno nefasto y otro infinitamente más admirable.   

Puede que me equivoque, pero este tema tiene cierta sonoridad que evoca a «Los Miserables» en sus trabajos iniciales. ¿Qué bandas son las que ustedes consideran fundamentales en el punk nacional?

La verdad es que cuando estamos haciendo la música no estamos pensando mucho en otras bandas o influencias, improvisamos harto y vamos trabajando sobre eso que nos sale, ahora bien, no hacemos nada tan original tampoco por lo cual tu afirmación no me parece errada, porque entrando a tu pregunta claramente bandas clásicas como «Los miserables», «Fiskales ad hok», «Los Peores de Chile» y «Bbs Paranoicos» son una influencia o grupos que solemos escuchar desde chicos. 

Hoy en día yo creo que habría que sumar a bandas que han refrescado un poco el catálogo, siendo emblemas sin duda los «TAM» y con ellos gente como «Punkora», «Juguetenfermo», «Montoyas», «Dizclaimers», «Los repuestos superpuestos, solo por nombrar algunas. 

Hacia el medio del tema, hay un cierto tributo a lo mejor inconsciente a «Rage Against the Machine». ¿Qué bandas internacionales les parece que son imprescindibles? 

Somos consumidores de toda esa ola noventera de música que comenzó con los RATM y de que sin bien menos duros en sus discursos pero potentes en su sonido también los acompañaron Deftones, Korn o Limp Bizkit. Eso sonaba cuando uno tenía 14 o 15 y está en nuestro inconsciente, quizás como dicen por ahí salió, aunque como te mencionaba anteriormente no es que nos propongamos hacer algo en función a otra banda, solo vamos haciendo lo que nos va saliendo y nos gusta. Como bandas imprescindibles creo que aunque todos escuchamos variada música coincidimos en clásicos como Nirvana, Ramones, Metallica. Harta música en español, argentina fundamentalmente también, 2 Minutos, Los Espíritus, Sumo, Él mató un Policía Motorizado, Los Redondos hasta Charly. Escuchamos harta variedad de música.  

Cuéntenos de la escena punk en Punta Arenas. Qué otras bandas hay, qué ocurre en la zona.

En Punta Arenas existe mucha música y como «escena» solemos mezclar variados estilos dentro del punk: el rock, el hardcore y cosas más crudas incluso. Para nombrar tenemos a grupos más consagrados que tienen 10 o más años remándola como los «Principio Activo», que hace poco fueron a grabar una sesión a Buenos Aires y aprovecharon de pegar un par de fechas. «Ramenami» que anda haciendo unas fechas por el norte del país compartiendo escenario con gente como Chico Trujillo o Sonora de Llegar. O Delirio Punk Rock que hace poco volvieron a tocar y seguro pronto nos mostrarán algo interesante. 

Fuera de ellos existe toda una camada de bandas relativamente nuevas que están tocando harto y haciendo muy buenos trabajos como «Mal Estado», «Fermantic», «Hamparte», «Tragaluz de sotano», «Amenaza», «Inmundicia», «Yokai» ,»Witre» o Retrov (Puerto Natales), gente que mantiene viva la escena. 

El gran problema que siempre hemos tenido son los espacios, pero lo interesante a la vez es que al no existir, se inventan. Se busca un pub, una multicancha, un skate park, una sede vecinal, siento que somos ingeniosos con nuestra autogestión. 

También quisiera destacar otros proyectos que quizás no son del género pero que están muy interesantes como «Los Klasky», «Vórtice», «Turbochela», «Chico el diablo». Todo lo que nombro búsquenlo, porque no se van a arrepentir.  Yo soy de los que opina que está todo pasando en Punta Arenas.

4.- Si las bandas de otros lugares quisieran comunicarse con uds ¿cómo les puede ubicar?

A través de nuestras redes sociales, el instagram es lo más directo, pero en general en cualquier red social como Perro Muerto Punk. 

Instagram: https://www.instagram.com/perromuerto… Spotify: https://open.spotify.com/artist/4O6lJ… Facebook: https://www.facebook.com/perromuertopunk Bandcamp: https://perromuertopunk.bandcamp.com/ Correo: perroxmuerto@gmail.com

5.- ¿Cuáles son los próximos planes de la banda para este 2023?

Somos muy de ir viendo paso a paso, pero claramente mostrar el disco en donde más se pueda, alguna vez tocamos en Puerto Montt, Valdivia y Santiago y estaría lindo viajar y mostrar estos temas en vivo. Hace poco también volvimos después de varios años a Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, donde abrimos la tocata de «Las manos de Filippi» y estaría bueno volver, en realidad donde nos inviten. Hacer algún video clip que es probablemente la gran deuda que tenemos como banda y seguir haciendo cosas en nuestra ciudad. 

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias