Connect with us

Singles

FIGA presenta “Festejo a la revuelta chilena”, una canción de esperanza y alegría

Published

on

“La importancia de este sencillo es que comparte una mirada alegre, festiva y de celebración de un hito muy complejo en la historia de Chile”, expresaron desde el ensamble.

En el contexto del estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre del 2019, la agrupación musical FIGA se sintió inspirada por la esperanza que provocó en muchas personas este proceso y decidió crear una canción que representara sus sentimientos y emociones en ese momento. De esta manera, meses después, durante la pandemia del Covid-19, nació “Festejo a la revuelta chilena”, el nuevo single de este ensamble compuesto por músicos de Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca, sencillo que ya está disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales.

Sobre esta nueva creación, el compositor y líder de la banda, Benjamín López Jadue, expresó que “es un relato de tres chilenos provenientes de distintas localidades de la región, quienes comparten su experiencia y personalidad por medio de la música, en el contexto de las movilizaciones de octubre del 2019. Finalmente, los personajes se unen y celebran al nuevo Chile que se respiraba en ese entonces, entre la post revuelta y el triunfo del ‘Apruebo’ con un 80% de los votos”.

Consultado por la propuesta musical, el artista explicó que “es una canción basada en el festejo peruano, una danza que se remonta a la llegada de los africanos al Perú, en el siglo XVII, donde se combinan narraciones y un ritmo muy alegre y festivo. FIGA se inspira en ello para los arreglos musicales, rescatando los patrones rítmicos y sus variaciones, la instrumentación, la forma del discurso musical, entre otros elementos. Esto siempre con una mirada original e innovadora de la música latinoamericana, una búsqueda permanente en nuestro proyecto”.

“Este tercer single conecta con las composiciones sociales que propone FIGA para el álbum. Son creaciones que reflexionan y narran períodos álgidos que vivimos como país: desde la revuelta del 2019 hasta el plebiscito de entrada en octubre 2020. La importancia del ‘Festejo a la revuelta chilena’ es que comparte una mirada alegre, festiva y de celebración de un hito muy complejo en la historia de Chile, entonces creo que también resulta novedoso una propuesta con estas características”, concluyó el músico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias