Connect with us

Singles

“Hay un gusano”, el nuevo hit para la infancia presentado por Wachún

Published

on

Wachún, banda de música para la infancia acaba de estrenar “Hay un gusano”. Una pegajosa canción compuesta  a partir de relatos de niñas y niños en torno a sus miedos y fascinaciones. 

“Hay un gusano” es parte de la segunda producción fonográfica de la agrupación nacional Wachún, un proyecto de músicas y músicos que busca dar tribuna a las vivencias cotidianas de las y los niños. En 7 años de trayectoria, la compañía ha logrado presentarse dentro y fuera del país, obteniendo premios con numerosas creaciones musicales y audiovisuales. Señalan que “Al componer nuestras letras buscamos contribuir a que niñas y niños se perciban como seres sociales, valorando el rol social de sus opiniones, vivencias y reflexiones”.

Hoy presentan su nuevo hit, como resultado de un trabajo investigativo-artístico en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta que recoge inquietudes y visiones de niños y niñas y las transforma en canciones. “Hay un gusano” cuenta con la colaboración de Traperita y Mr. Guaype de la agrupación Guaypes Club, quienes también forman parte de CRIN Chile.

El origen de ”Hay un gusano” surge en el taller investigativo realizado en el Biblioparque de Recoleta, cuando una niña mencionó que no le gustaban los insectos y al mismo tiempo otra niña dijo que a ella le encantaban. Andrés Mondaca, miembro de Wachún destaca la importancia de la experimentación y “cómo un mismo elemento puede generar reacciones tan distintas que dan pie para la creación de canciones”. 

Wachún está integrado por Bernarda Castillo, música y directora artística, compositora para teatro infantil y diversos proyectos artísticos para niñxs; Andrés Mondaca, músico, compositor y coordinador general, José Castro, músico y compositor, charanguista, guitarrista, percusionista y cantante del grupo de fusión Canto Crisol; y Josefa López, directora teatral y actriz. “Wachún busca formas de validar la niñez a partir de prestarles atención y escuchar lo que tienen que decir. Nos inspiran y motivan, porque todas y todos fuimos niñ@s alguna vez”.

Próximamente será liberado el disco “Sobre ser y sentir” que incluye “Hay un gusano” y otras canciones a partir del laboratorio, donde cada dibujo, idea, e historia de las niñas y niños participantes, fueron fundamentales para la construcción de este disco junto al apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta y con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Composición: Andrés Mondaca

Voces: Andrés Mondaca, Bernarda Castillo y José Monreal

Featuring: Guaypes Club

Grabación: Jen Yovanolo, y Carmen Estudios.

Mezcla: Carmen Estudios

Master: Jorge Figueroa

Crédito foto: Diego Salinas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias