Connect with us

Discos

Wachún lanza su esperado disco “Sobre ser y sentir”

Published

on


La banda para la infancia Wachún, acaba de lanzar el disco “Sobre ser y sentir”. 17 tracks en los que se exponen alucinantes relatos de sentires y experiencias de niños y niñas. Se trata del 2do disco de la agrupación nacional, el que incluye parajes de cuentacuentos y composiciones como resultado de un laboratorio investigativo-creativo con niñas y niños de 4 a 9 años quienes fueron la inspiración principal de este trabajo.

Proyecto financiado por el fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021

Con influencias que van desde “The Beatles” hasta el Funk Carioca, Hip Hop, Tinku, Murga, Boleros, Baladas, percusiones corporales y más, Wachún y su nuevo disco, proponen que “las niñas y niños no son personas incompletas que deban su importancia por ser el futuro, sino, que son personas que hoy en el presente tienen opiniones, sentires y relatos significativos que debemos escuchar, visibilizar y validar”. 

“Sobre ser y sentir” ya está disponible en las plataformas digitales y aparece como una reflexión respecto del rol de la música para la infancia en nuestra sociedad. Es un disco entretenido, con variados momentos en que niñas, niños y adultos podrán sentirse identificados con relatos sobre los miedos, felicidades y cotidianidades. “Fue un largo y entretenido proceso de creación de canciones, lleno de amigas y amigos muy talentosos y profesionales. A la vez, tener la oportunidad de ser un canal de la voz de niñas y niños es emocionante, un sueño” señala Bernarda Castillo integrante de Wachún.

Este proceso llamado “La voz de la infancia” se realizó a través de talleres lúdicos organizados por Wachún y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), con apoyo Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta y el programa Chile Crece Contigo, instancia para recabar material que serviría tanto como inspiración para las canciones, como para la gráfica del disco, desarrollada a partir de dibujos hechos por las y los participantes. Las canciones hablan de relatos, juegos y experiencias de niñas y niños. Andrés Mondaca, miembro de Wachún señala que  “Estamos muy contentos con el resultado, el que las letras de las canciones vengan directamente de esas conversaciones, creemos que le da sentido a nuestro trabajo. Nos gusta mucho musicalmente, y no es exclusivo para la infancia, sino que las y los adultos también lo van a disfrutar mucho, se los aseguro”. 

Composiciones: Andrés Mondaca, Bernarda Castillo, Jota Monreal, Josefa López

Featuring: Guaypes Club, AlegriAle, Murga Nacieron Chicharra

Grabación: Jen Yovanolo, y Carmen Estudios 

Mezcla: Carmen Estudios

Máster: Jorge Figueroa

Diseño y arte del disco: Micchela MessoneFotografías: Diego Salinas

Wachún es un grupo de música para la infancia, conformado por Bernarda Castillo, Jota Monreal, Josefa López y Andrés Mondaca, que busca incentivar la participación activa de niñas y niños, valorando el rol social de sus opiniones, vivencias y reflexiones a través de creaciones musicales y presentaciones interactivas. En sus espectáculos musicales, interpreta sus canciones originales a través de historias, juegos y marionetas. Desde el año 2016 integran la asociación gremial CRIN (Creadores Infantiles de Chile) donde contribuyen a la difusión y promoción de la música para la infancia creada en Chile. En 7 años de trayectoria, la compañía ha logrado presentarse dentro y fuera del país, obtenido premios en variadas ocasiones y producido numerosas experiencias musicales y audiovisuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias