Connect with us

Artículos

¿Hoy es el futuro? Twitch y su canal que mezcla GPT -3 y streaming musical

Published

on

Como muchas personas, desde hace algunos meses que escucho hablar sobre los chat GPT y la inteligencia artificial. Si bien ya es posible utilizarlo online, lo que había visto hasta el momento era principalmente una solicitud de generación de texto escrito, que la verdad parece funcionar bastante bien. Todo lo que he leído, generado por chat GPT, no es muy distinto a un artículo que pudo ser escrito por cualquier persona: bien redactado, con información que ha recopilado de la web y que al leerlo funciona sorprendentemente bien.

Sin embargo, esto definitivamente es recién un atisbo de lo que por lo visto serán las aplicaciones de esta tecnología, que mirado desde mi vereda hoy, me parece tan relevante como fue el poder acceder a la world wide web en los años 90.

¿Qué es el GPT o GPT-3? GPT significa Generative Pre-trained Transformer y básicamente consiste en una tecnología con la cual es posible reconocer patrones de datos y aprender a través de ejemplos, que está en su tercera generación (por eso el 3). Si quieren más detalle, pueden acceder a este texto donde se explica cómo funciona.

Ahora, hace varios años que existen en las webs de variadas empresas bots que generan una interacción básica, pero la información que se puede solicitar y la forma de responder a las preguntas es limitada, generando un acceso a información «dura» (por ejemplo, datos de un vuelo en la web de una aerolínea o dando solución de problemas con consulta a las guías tipo troubleshooting que existen en su misma web). Sin embargo, lo que distingue a esta tecnología es su capacidad de responder cualquier pregunta, de consultar miles de bases, desde wikipedia, a libros, a artículos escritos, etc., para crear una respuesta o nuevo contenido que ha sido generado en el momento, como si fuera único. Más o menos en la misma forma que lo haría una persona.

Twitch, plataforma muy frecuentada sobretodo por un rango etario joven y que tiene desde videos de personas jugando a canales de música en vivo, ha puesto a disposición un nuevo canal llamado Automata Radio, que se puede visitar acá y que promete entregar una experiencia diferente a otro servicios de streaming de música, mezclando de alguna forma los dos mundos que hemos visto hasta ahora: las plataformas interactivas (Spotify, etc., donde el usuario solicita qué escuchar) y las plataformas no interactivas (Pandora, donde hay una curatoria de música de ciertos estilos, pero sin que el usuario pueda pedir una canción en concreto). Estamos viendo, entonces, el nacimiento de una tercera posibilidad, en la que la inteilgencia artificial actúa como Dj, moderador y también como fuente de información, respondiendo preguntas, entregando datos a los usuarios sobre las canciones que está programando e incluso prometiendo cambiar la música si una le comenta que está aburrida. (Aunque eso lo hicimos y por el tipo de música, la verdad no fue posible confirmar si realmente estaba mezclando una canción nueva, ja).

En concreto, Automata Radio comparte música las 24 horas, donde el GPT-3 siempre está disponible a interactuar con nosotros. Existen comandos predefinidos, que están en el mismo canal, con los que se puede interactuar con el GPT, para solicitar saber el nombre de la canción que se escucha, datos de los artistas o pedirle que ponga una canción en particular, entre un sin fin de opciones.

Definitivamente es algo en desarrollo, pero también es algo a tener bajo la mira, pues posiblemente sea un nuevo punto de inflexión en los cambios tecnológicos que se han sucedido en las últimas décadas.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias