Connect with us

Podcasts

Exitoso programa La Coda Podcast expone los secretos de creadoras y creadores musicales de Chile

Published

on

Se trata de una serie de capítulos dedicados a la creatividad y la exploración en voz de importantes compositores y compositoras: DadalúReptilaGuaypes ClubJuanaRosaBryan DafuqNico CarreñoCasandra Pazy Paulina Perez exponen a través de sus experiencias y emociones, los procesos por los que se mueven sus canciones. 

La Coda Podcast es conducido por dos apasionados de la música y amigos de toda la vida: Berny Castillo y Andrés Mondaca. Ambos son compositores y te guiarán en un viaje fascinante con inmersivos ambientes sonoros, risas contagiosas y revelaciones musicales, con un foco importante en los momentos de inspiración. La Coda Podcast está financiada por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. 

Cada capítulo representa una variedad de géneros como pop, música para la infancia, folklore, jazz, electrónica, rap, hyperpop, música experimental, invitando así a las y los auditores a viajar por paisajes sonoros muy diversos. El podcast comienza de una forma muy particular. A través de ambientes sonoros nos sitúa en distintos escenarios imaginarios, para luego dar paso a la conversación con los invitados.

Cada uno de sus capítulos se desarrolla en torno a diversas temáticas: amor, la diversidad, la impaciencia, lo multifacético, la exploración, las letras, el trance, y la transformación. Al final, cada artista interpreta una canción de su propia autoría.

Descubre quienes participan en La Coda Podcast

Casandra Paz – Pop
Santa Cruz – Valparaíso

Casandra Paz, cantautora oriunda de Santa Cruz, actualmente viviendo en Valparaíso, ha cultivado una música con influencias de pop, folk, blues y soul. Con dos discos, «Otoño» en 2020, seguido por «Casinaranja» en 2022, ha girado por México ampliando su alcance internacional. En este episodio la consigna está dedicada al amor como inspiración. 

Guaypes Club – Música para la infancia 

Santiago

Divertida y educativa banda de trap y reggaeton consciente, interpretada por marionetas y dedicada a las infancias. Se conforma por Mr. Guay-P, Traperita y Mopita. Su música adapta el género y le entrega una identidad chilena-latinoamericana, combinando la instrumentación típica con instrumentos de origen folklórico. Sumando tres galardones del Concurso Vittorio Cintolesi de la SCD y una nominación a “Mejor Música para las Infancias” de los Premios Pulsar, la banda se encuentra actualmente en la creación de su segundo disco. Este episodio está dedicado a la diversidad.

Paulina Pérez – Multiples estilos Folklore/Jazz/Electrónica/Rap 

Chiloé

Es una cantautora con formación académica en la Universidad de Chile, inició su carrera con la música folclórica. A lo largo de los años, experimentó un cambio de enfoque musical, explorando el jazz y su evolución musical la ha llevado a acercarse a géneros diversos como la música electrónica, el hip hop y la música para la infancia. Su primer trabajo monográfico se centró en temas femeninos y contó con la contribución de diversas autoras, incluyendo la etnomusicóloga estadounidense Emily Pinkerton. Actualmente se encuentra ad portas de lanzar su disco “Trama”. Este episodio se centra en lo multifacético. 

Nico Carreño – Jazz 

Rancagua

Músico, compositor y cantautor.  Ha editado el EP «Sesiones Bushido n7” (2018) y el LP Heterónimo (2020) junto a diversos singles y además de su obra “Colegio: Siete evocaciones”, estrenada por la Orquesta Marga Marga de Valparaíso. Cuenta con diversas sesiones en vivo tales como Circuito Nacional, La Vitrola, RoomStudios y La Fenêtre. En noviembre de 2022 publica el single «Escansión», canción que cuenta con la colaboración de Camila Meza, intérprete y compositora chilena radicada en Nueva York. También ejerce labores de producción y arreglos musicales para diversos músicos como Max Valdés, Grace Caracol, Vale Zap, entre otros. Este capítulo está dedicado a la impaciencia.

Dadalú – Música experimental, hip hop  

Santiago

Con una propuesta musical que mezcla hip hop, hyperpop y música experimental,  Dadalú es una de las artistas chilenas más innovadoras. Ha lanzado varios discos tanto en solitario como con su grupo Colectivo Etéreo. Su último álbum, Cerros, salió al mercado en el 2023.. Además de la música, Dadalú ha incursionado en el mundo audiovisual, creando cortos y videoclips animados que reflejan su estilo único y creativo. Su talento también ha traspasado fronteras, participando en festivales internacionales y colaborando con el músico Chilly Gonzales en su residencia The Gonzervatory en París. Este episodio está inspirado en la exploración.

Bryan Dafuq – Rap 

Santiago.

Bryan Morales Carriel, rapero santiaguino orgulloso oriundo de la población «Angela Davis» en la comuna de Recoleta. Es amante del rap y el beatmaking desde los 14 años hasta que conoció la teoría musical. A los 23 años comenzó a hacer «rap fusión» logrando moverse por otros estilos como los boleros, la cumbia, las baladas y otras variedades de género.

Hoy trabaja un álbum de solista junto a su beatmaker favorito Utopiko y en paralelo también está tratando de dar a luz un proyecto de rap fusión acústica que tiene con sus amigos Paolo Parachen y Matías Solis llamado «Matiz y dafuq». El capítulo está dedicado a las letras. 

Reptila – Música electrónica

Santiago

Reptila, antes Reptilian Beats, es un proyecto musical encabezado por Andrea Zárate y Maite Rojas. Su propuesta fusiona música afro, electrónica, pop y punk, creando un sonido enérgico y único.El proyecto inició en 2018 y ha participado en festivales chilenos, como el Rockódromo y FIIS. En 2019, lanzaron un EP llamado «Hiperempatía» y se presentaron en Brasil en eventos como SIM Sao Paulo y Rio Music Market. En los últimos años lanzaron la primera parte de su álbum «Xenogénesis», los singles “Maleza” y “Nozino”. Además participaron en el festival internacional WOMADEn este episodio se conversará en torno al trance

Juana Rosa – Folk/electrónico

Santiago

Inspiradas en la música latinoamericana, JuanaRosa comienza su trabajo creativo en 2015. Grabaron su primera producción original JuanaRosa en 2016.

En este disco convergen muchas influencias de la música popular y de raíz latinoamericana. Su sonoridad es reflejo de la investigación en torno a los ritmos del cono sur. El álbum se presentó en concierto en el Anfiteatro del Museo Bellas Artes y que promocionaron con un exitosa gira por el sur de Chile. JuanaRosa acaba de terminar su gira por Norteamérica, el trío de mujeres (Fernanda Quevedo, Josefa Hidalgo y Daniela Salinas) se presentó en varias ciudades de Estados Unidos. Este episodio abordará la transformación.

¿Quienes conducen La Coda Podcast?

Bernarda Castillo es licenciada en Composición Musical en la Universidad de Chile. Desde el año 2010 al 2015 fue compositora y música de la compañía infantil «Teatro Ajeno», también ha realizado la música de book-trailers y aplicaciones para e-book de la Editorial Amanuta, llamados «Cuentos clásicos de Gabriela Mistral». Desde el año 2015 a la actualidad es compositora e intérprete del trío musical infantil Wachún, participando en diversos festivales y escenarios fuera y dentro del país. También es integrante del dúo CRUDA desde el año 2018, realizando música urbana con líricas que surgen desde el feminismo.También está trabajando en su primer EP solista con su proyecto «Bérnika».

El año 2019 es ganadora de dos premios Vittorio Cintolesi de la SCD con sus obras “Carnaval de vocales” y “Vuela y canta”. Ha realizado investigación con el Proyecto del Fondo de la Música “Investigación músicos/artistas del sector matadero” durante el año 2018 y tambiénse ha desempeñado en el área de música para las infancias y acercamientos a los estudios de género. En el año 2019 obtiene el Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas públicas en la Universidad de Chile. 

Además ha realizado diversos arreglos y composiciones corales para destacados coros como Estudio Coral de Santiago e Ignis Camerata Vocal. 

Actualmente es parte del proyecto PAOCC en ejecución de la organización CRIN Chile, de creadores infantiles de Chile, en los roles de divulgadora musical y entrevistadora de la escena musical infantil.

Andrés Mondaca es un compositor musical, artista sonoro, divulgador musical, intérprete y profesor de música chileno. Se licenció en Artes mención Composición Musical con distinción máxima en la Universidad de Chile en 2018.

Como compositor ha estrenado sus obras electroacústicas en distintos países de América, Europa y Asia. A su vez ha trabajado como compositor e intérprete musical para la compañía de danza contemporánea «Karukinka», y de teatro playback «Quien cuenta eres tú». Desde 2015 es el compositor e intérprete musical de la compañía de creación para la infancia Wachún, quienes han recibido importantes premios por su creación musical, además de realizar investigación y ponencias sobre música e infancia.

Fue tallerista en los cursos de iniciación musical de la Municipalidad de Santa Cruz en 2020 y de Espacio La Compañía de Valparaíso en 2023. Además el 2023 fue profesor del ramo Introducción a la Composición Musical en la Universidad Abierta de Recoleta, mediador cultural en la región de O’higgins en el marco del Programa de apreciación de la música nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

El 2022 fue evaluador del Fondo de la Música del Mincap, analizando proyectos de actividades formativas musicales. Tiene una destacada labor en la divulgación musical, creando cápsulas radiales y videoensayos para difundir la música nacional. 

El colorido diseño gráfico y dirección de arte fue realizado por Mística V. Escobar @mistikat, en conjunto con la fotógrafa Libertad Acosta @libertucha 

Las grabaciones de cada episodio se realizaron en Carmen Estudio @carmen_estudio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias