Connect with us

Entrevistas

Seba Velazdíaz y su disco REMINISCENCIA: “Este disco surge desde un estancamiento personal que venía arrastrando hace rato”

En una charla exclusiva con Seba Velazdíaz, nos sumergimos en el proceso creativo que dio vida a este álbum y nos adelanta detalles sobre el esperado lanzamiento en Sala Master el 27 de enero.

Published

on

Seba Velazdíaz, un talentoso cantautor de la nueva generación, ha elevado la canción a la categoría de estandarte, iluminando el horizonte musical con creatividad y arreglos cautivadores en cada una de sus composiciones. Su reciente lanzamiento, «Reminiscencia», compuesto por 9 canciones, nos invita a un paseo sereno e íntimo.

Este proyecto musical, enriquecido con hermosos arreglos, fue producto de la colaboración con la talentosa cantora y directora teatral Fabiola Machado, quien trabajó en la producción musical. Las letras exploran temáticas como el amor, la duda, la paz interior, el miedo y la esperanza, creando un universo personal donde cada elemento converge en una experiencia única.

En una charla exclusiva con Seba Velazdíaz, nos sumergimos en el proceso creativo que dio vida a este álbum y nos adelanta detalles sobre el esperado lanzamiento en Sala Master el 27 de enero.

¿Cómo fue el proceso de crear las canciones?

El proceso creativo de las canciones para mí se da en un contexto súper íntimo e intuitivo, entre melodías que se presentan, andan dando vueltas o resuenan en alguna parte, ocupando mi voz y la guitarra. Tengo poco desarrollo teórico, por lo que la intencionalidad de lo que se compone no pasa mucho por un proceso analítico, sino más bien por circunstancias, contextos e intuición. También diferentes personas me han instado a siempre estar en constante búsqueda de algo e intento ir generando sentidos que invitan a acciones y al movimiento de uno. Me parece que es un lindo desafío, desde un amateurismo que me protege, dar forma a lo que se propone como experiencia creativa.

¿Y cómo llegas al momento decisivo de decir “Esto lo grabaré en un disco”?

La idea de concretar un disco surge desde un estancamiento personal que venía arrastrando hace rato, un amigo me instó a que me moviera y que hiciera lo que me gusta, en el sentido de cantar y compartir música. Ahí me presentó a una persona (Fabiola Machado) que, en principio, se presentó como gestora cultural y terminó transformándose en una articuladora de diferentes voluntades, en que se fueron concretando las iniciativas que sirvieron para concretar esta propuesta creativa, tanto en lo musical, en el diseño artístico de su visualización, como también en la puesta en escena que se viene para el lanzamiento.

¿Qué cosas te inspiran al momento de crear?

Trato de ir mezclando diferentes afluentes. En general, la propuesta de este grupo de canciones tiene que ver con buscar un lugar de acogida, en el que den ganas de quedarse un rato, que sea bello, delicado, ojalá elegante. La gran mayoría de las canciones tienen que ver conmigo, siempre como en un “desde mí”. Hay un grupo de canciones que tienen que ver con una ausencia de conciencia sobre otro, que en el transcurso de la composición se va desarrollando hacia un lugar en que ese otro puede aparecer, “Valentina” y “Espejo” pienso que son intentos de dar cuenta de esa noción de otro u otra.

¿Y en lo musical?

La propuesta es bastante simple, se busca armonizar ciertos acordes que a veces tensionan pero que en general circulan y cobijan. En lo letrístico, claro que hay unas letras más pensadas que otras, y en este sentido creo que las más propositivas fueron “Estoy pensando en ti” y “Volvió a sangrar su voz”. Hay un elemento cinematográfico que resaltó al momento de componer los arreglos que dan también una diversidad y nueva profundidad dentro de la propuesta del disco.

Durante el proceso trabajaste con otros músicos y músicas…

Me resultó fundamental poder comunicarme, ante la ausencia de un lenguaje musical incorporado, con diferentes referencias musicales que permitieron entendernos y encauzar la composición de arreglos hacia un lugar intencionado por mí. El amateurismo en ese sentido no es un lugar de “no saber” sino que ciertos saberes precisan de una capacidad de escucha y acogida por quienes ofrecen su capacidad de entendimiento para dar forma más profesional a lo que se propone. Así, las personas con las que se trabajó, todas, hicieron una entrega y aporte enorme.

¿Cómo fue que te diste cuenta que necesitabas mostrar tus canciones?

Quise compartir esta propuesta, entregarme en el proceso de dar forma profesional en un asunto que no soy experto ni formado, en que colaboraron muchas voluntades y que cada paso en que se crecía, resultaba algo bello y deseado por mí, en ese sentido, quise compartir ese trabajo.

Eres abogado, ¿Cómo se mezclan estas dos facetas en ti?

Como en todo que hacer, pienso, depende desde y hasta donde uno lo desarrolle. Con esta idea presente, el Derecho generalmente tiende a dañar, mientras que la música tiene cierta tendencia a sanar, por lo que en principio su mezcla da un resultado de cierta tensión; pero también cada cual fortalece cierto lenguaje y dinámicas de relaciones. Tengo la suerte de trabajar desde el derecho con personas que son de un altísimo nivel profesional y personal, y eso hace que la exigencia, el compromiso y la entrega, sean de un alto nivel.

En este sentido creo que lo mejor es trabajar con personas que sean mucho mejor que uno, para poder disfrutar, entenderse y entregarse a un resultado bastante incierto. Las pretensiones de entendimiento son muy distintas a las de control, cuando esto aparece el asunto puede tornarse desagradable en cualquier ámbito, hasta ese punto, creo que se puede disfrutar mucho ambas labores.

¿Qué esperas del lanzamiento en vivo?

Para el lanzamiento se incorporaron nuevas personas que han tendido a querer interpretarme de una muy bella manera, y también trabajando para lograr un bello resultado. Espero poder hacerlo bien, sobre todo para que las personas que vayan y escuchen disfruten mucho del disco y su puesta en escena, que tiene como intención de sentido, invitar a un pequeño viaje emocional y sonoro donde podamos dar término a un “narciso” e impregnarnos brevemente en un presente diverso al hoy.

¿Qué piensas de la poca visibilidad que tienen los y las músicas emergentes en nuestro país?

Me cuesta tener una opinión formada sobre el tema de la poca visibilidad, ya que son muchos factores los que pueden incidir en esa visibilidad para lo emergente, y en esto soy muy ignorante e inexperto. Lo que puedo opinar es que en Chile en general existe una concentración brutal de contactos, redes y poderes varios, que hacen que todo lo que no venga de ese mismo lugar, tenga más dificultades para poder desarrollarse. Se supone que el Estado debería desarrollar muchas políticas públicas para generar canales e instancias de desarrollo, pero pareciera que la privatización y el elitismo sigue siendo hoy, y sin contrapeso, mucho más estructurante. Por lo que al final todo está sujeto a la buena o mala voluntad de las individualidades, lo que es tristemente precario.

¿Piensas estrenar otras canciones u otro disco?

Por lo pronto estoy pensando en el lanzamiento, lo que venga después de eso para mí es súper incierto.

Lanzamiento en vivo de “Reminiscencia”

La Sala Master se transformará en el epicentro de un evento musical único el 27 de enero. Seba y su banda ofrecerán una presentación en vivo, marcando un hito en su carrera. Las primeras 30 entradas incluyen un disco de regalo. ¡No te pierdas esta experiencia única!

Consigue tu entrada aquí y únete a este viaje musical lleno de emociones y sonidos cautivadores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias