Connect with us

Noticias

Andrés Godoy vuelve a Europa como cabeza de cartel

Published

on

Por primera vez en 16 años de giras por el viejo continente, Andrés Godoy encabezará 3 de los 18 festivales que visitará en su gira 2024, que incluye países tales como Austria, Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, entre otros.

Presentará el trabajo de su más reciente álbum, Micelio (2023), el cual no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming ni descarga. Sólo existe en formato físico.

Andrés Godoy ha hecho su propio camino, que duda cabe, no lo encuentras en Spotify, ni en Tik Tok, casi no hace en conciertos en Chile, es un total desconocido incluso en su natal San Antonio.

Sin embargo es uno de los artistas chilenos que más actividad internacional tiene actualmente, pues se mantiene ofreciendo masterclass y conciertos en largas y permanentes giras internacionales por toda Asia y Europa.

Así es como entre Marzo y Abril de este año, Godoy emprenderá una nueva y extensa gira por Austria, Alemania, Bélgica, Suecia y Francia, donde por primera vez en 16 años de viajes, será cabeza de cartel de 3 Festivales de Guitar Fingerstyle, además de diversas presentaciones en teatros, salas de conciertos y auditorios.

Godoy no se deja vencer ni por los obstáculos ni por sus años. La perseverancia, la práctica continua, la convicción, le han dan dado sus frutos y a pesar de las variables y permanentes dificultades del camino cultural Godoy a sus 70s se mantiene resistente y creativo en su música y en su quehacer sociocultural.

Godoy no va solo a su gira, una de sus maletas va llena de su más reciente obra discográfica “Micelio”, el disco no se encuentra en ninguna plataforma, ni en tiendas, solo en los lugares donde Godoy se presenta en vivo. «No tengo un sistema de distribución, ni promoción, eso es para las grandes estrellas, yo soy mi propio kiosko ambulante», dice Andrés.

Además, en varias de las ciudades donde se presentará, habrá también muestras de su documental, «El Arte de Perder», una co-producción chileno-alemana dirigida por Sebastián Saam y que ganó el Festival Inedit 2022.

La película es un relato que muestra la persistencia de Andrés Godoy como músico, compositor y gestor a pesar del accidente que le costó su brazo derecho en su juventud.

Otro hito que tendrá este año es la publicación de un nuevo libro. «A mi regreso en Mayo publicaré finalmente mi segundo libro ‘Mano Izquierda’. Un texto que habla de música, partituras, de historias de viaje, de relatos poéticos, de opinión de arte y humanidad», comenta.

De las Peñas a las Escuelas de Rock, al Rockodromo y al Circuito de Acoustic Guitar Fingerstyle

Andrés Godoy carga con una larga historia de música y gestión cultural. Su travesía comenzó en las peñas clandestinas el 76, luego fue parte del movimiento de rock de resistencia de principio de los 80s.

En los 90s se dedicó a la gestión cultural, en 1994 fue fundador de las Escuelas de Rock (ER) y el 2004, como una continuidad del trabajo de conciertos y festivales con ER de norte a sur, fundó el Rockodromo, iniciativas que hoy son política pública y han significado una oportunidad para miles de músicos y gestores culturales emergentes del país durante los últimos 30 años.

Actualmente en Chile lleva más de una década desarrollando el programa Liberando Talento, con el cual recorre el país desarrollando experiencias creativas con jóvenes privados de libertad, aportando a la reinserción social.

En junio del 2023, cuando se cumplían 3 lustros de giras internacionales, recibió una invitación del Ministerio de Educación y las Artes de Singapur (Godoy es parte de un elevado programa de educación pública en que Singapur invita a notables personalidades de diversas ramas del conocimiento, la cultura y la ciencia), luego siguió con teatros y salas llenas por 16 ciudades de China, otras tantas en Taiwan para rematar en Hong Kong, tocando junto a la leyenda y estrella máxima del Acoustic Fingerstyle Guitar, Tommy Emmanuelle.

El arte como agente de transformación social

Andrés Godoy reflexiona sobre el estado actual del arte y la sociedad: “aún con todos los avances tecnológicos y las posibilidades que las nuevas generaciones tienen, no hay que bajar la guardia, la basura estética, la mentira descarada, la ignorancia de creernos únicos, máximos, expertos, se imponen de un modo exitoso y asesino en los cerebros de niños y jóvenes.

Sus padres también jóvenes no se dan cuenta del daño que les proporcionan a sus hijos no leyéndoles poesía, cuentos, historias, así como la plantación de monocultivos de bosques de pino son un veneno para la tierra y la diversidad en donde se plantan, así también la comida chatarra son un veneno para hígados, páncreas y la obesidad de millones de personas, así mismo el exceso de música monorítmica con textos violentos, excluyentes son un veneno para la inteligencia de niñas, niños, jóvenes y padres que simultáneamente son embrutecidos permitiendo que los delincuentes de la industria cultural impongan un presente oscuro, indolente y maltratador.

Hay montañas de buena música que yacen sumergidas en el olvido, el desinterés, de los medios y de la gente, aún así los creadores honestos que creen en el arte como un agente de transformación social continúan fieles a los principios de sus obras.

Así ha sido en la historia de la música, de otro modo hasta nosotros nunca hubiesen llegado Mozart, Satie, Paco de Lucía, Violeta Parra, Börjk, Lau Noah, Pascuala Ilabaca o Christian Galvez, trascendiendo el envenenamiento permanente a la cultura y la belleza».

Si quieres conocer más del trabajo de Andrés Godoy, seguir las novedades de su gira 2024 o ponerte en contacto con él para obtener su música, síguelo en el Instagram @andresgodoytatap o búscalo en su sitio web www.andresgodoy.cl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias