Entrevistas
Macarena Lavín y su libro «Patti Smith: 100 Frases»: «Ella es inspiradora»

Santiago Ander se ha destacado los últimos años por transformarse en la editorial con mayor cantidad de publicaciones sobre música del país. Ahora vuelve con una nueva entrega de su colección Relámpago, libros en formato pequeño, y esta vez el foco está puesto en la figura de Patti Smith, fundamental artista cuya obra es un referente indiscutido de actitud y coherencia. «Patti Smith 100 Frases» es el nombre de este trabajo, el que fue realizado por Macarena Lavín, destacada periodista y total melómana, quien se dedicó a seleccionar y compilar frases desde diversas fuentes sobre la cantante estadounidense. El libro será lanzado en Plaza Victoria Café Restobar (Santa Isabel 052) este sábado 12 a las 18:00 hrs, pero antes de esa cita conversamos con Macarena, para enterarnos un poco más de las motivaciones detrás del proyecto.
La pregunta es muy obvia a lo mejor, pero ¿cómo nace la idea de tomar a la Pati Smith para hacer este libro?
Mira, la verdad, verdad, es que a mí me lo propuso la editorial. Estábamos en el lanzamiento de las frases del libro del Punk y me dijeron «oye, ¿quieres hacer un libro parecido pero de la Patti Smith? y yo como, obvio que sí, obvio que sí. Me gustó al tiro la idea, porque me encanta ella. Me gustó mucho su concierto del 2019, justo después vino la pandemia y en ese momento fue como, ¿sabes qué? Ya vi a la Pati Smith, fue uno de los mejores conciertos que vi en mi vida y ya no necesito más, así.
Después de verla, ya me jubilo de los conciertos en vivo.
Claro, ya con esto he quedado así, cubierta, ¿cachai? Porque en el contexto del estallido también fue muy simbólico. Yo sentí que en ese concierto nos vino a abrazar y a ayudar y a consolar, a darnos fuerza.
Justo estábamos en un momento en que necesitábamos apoyo, contención, ¿qué sientes tú que nos faltaba? O más que nos faltara ¿qué crees tú que nos hacía bien, en ese momento?
Igual ya había pasado un mes desde el estallido, entonces estaba siendo muy intenso. Yo lo puse en el prólogo, que ya llevábamos un mes, que ya a Gustavo y Gatica lo habían dejado ciego, habían pasado muchas cosas. Estábamos un bien agotados. Igual con energía, pero yo viví ahí cerca de la zona cero, cachai.
Patti Sith en Santiago de Chile, noviembre de 2019, interpretando un cover de The Who.
Yo creo que estábamos como entre estupefactos, viendo que estaba ocurriendo una cosa que una igual sabía y también esperaba que pasara, pero era distinto vivirlo. Siento que una estaba en un momento en el que veíamos la fuerza que había en la calle, pero esa fuerza era como un volcán, puede explotar para todos lados, con lo bueno y lo malo.
Claro, estábamos en esa. Recién había sido lo del acuerdo de la Constitución, entonces había como una cierta pausa, ya se había empezado a canalizar algo y ella justo estaba en ese momento. Me acuerdo como todo confuso, cachai, pero recuerdo que el concierto tuvo una potencia muy increíble. Siempre leía que ella tenía un magnetismo especial en el escenario, y ahí como que en verdad lo pudimos como comprobar. Daba una fuerza en el escenario, siendo vieja, bien vieja, ya con más de 70, ahora tiene 78, y que tú la vieras así… para mí hay pocos ejemplos que tú puedes decir «estoy viendo como a esta leyenda», aparte me carga ese concepto, pero me pasó con Iggy Pop también, como de esa generación, como «estos son los weones de verdad», más allá de Paul McCartney, de Mick Jagger, etc. Hay gente más joven, pero no sé, tienen como una energía muy diferente de los demás, uno les cree todo. Ella fue súper amorosa igual. Ella puso un post de Instagram para apoyarnos antes de venir, también lo puse en el libro, entonces eso era una figura muy necesaria en ese momento y que no sabíamos que necesitábamos.
Estás mencionando que en el fondo fue un impacto la energía que viste en el concierto. También mencionas el caso de Iggy Pop, y lo contrarrestas de alguna manera con otras figuras que también son súper importantes musicalmente, pero que tal vez son justamente más musicales. ¿Tú sientes que esta energía que ellos transmiten tiene un impronta más social, más allá de lo musical?
Patti Smith sí, pero igual hace ciertas campañas, la ves que está verbalizando su apoyo al pueblo palestino, o tal vez lo que habla sobre los derrames del petróleo en el mar, cosas así, o como que estaban contra la guerra de Vietnam, pero tampoco es como tan política, tan social, sino que lo hace de una manera como muy poética y muy de su lado. Sí tiene una opinión y ella también ha dicho que le ha traído ciertos problemas. Iggy Pop no. Yo creo que la característica que ellos comparten y que tal vez a mí me impactó más, fue esa cosa que los conecta con el punk, pero ella no es tan del punk. Igual le dicen «la madrina del punk», sí, pero ella tiene mucho más que ver con Bob Dylan. Sí tiene ene cosas punk de actitud y todo, pero musicalmente no lo es tanto. Igual al otro también le dicen el padrino. Cuando los vi, para mí eran como una fuerza de la naturaleza (risas). Yo que había ido a ene conciertos así más punk, grunge, pop, no sé, los Rolling Stones, Blur o Perroski, cosas así. Pero me pasó que cuando fui al concierto de Iggy Pop me puse a pegar codazos, cosa que yo nunca había hecho en mi vida. Yo tenía como 36 años, no tenía 16. Yo era como ¿qué me pasó? Y yo así, ta, ta, ta, ta. Tampoco son gente que he escuchado toda la vida, he escuchado como tres discos. La Pati Smith obviamente que la empecé a escuchar mucho más desde que vino, harto más.
Lo que es totalmente válido, porque por mucho que una esté vinculada a la música, en general tampoco es posible que uno escuche todo, sobre todo de bandas que han sacado una gran cantidad de discos, a menos que uno sea muy seguidor, también, o haga una investigación. Tampoco tienes por qué estar en todas partes y saberlo todo.
Claro, no se puede, pero igual también me pasó con Patti Smith, que empecé a leer algunos de sus libros, «Éramos unos niños» y eso también fue un hito importante. Me hice más seguidora de ella, cuando leí ese libro, creo que como hace 10 años o 12 años atrás. Y me leí «El Año del Mono», y bueno, para hacer esta investigación me leí otros, como «M Train». Vi que ahora va a sacar otro libro a fin de año, así que bueno, ahí empecé a seguirla como de otra manera, más sobre lo que decía, más de lo que piensa, más allá de escuchar tantos discos, más como lo que ella habla y lo que ella escribe, la manera en que escribe, que es como súper poética, súper libre. Y es que algo que me gusta mucho de ella es que es completamente fluida de géneros literarios y musicales. En sus raíces está mucho improvisar. Entonces eso está presente en todo.

Ella es como la mal llamada o bien llamada madrina del punk, pero tú igual mencionabas que de alguna forma ese punk, si bien no está como en la forma, está como en el fondo. ¿En qué crees tú que se transmite eso?
Yo creo que era un momento que si tú me decís mujeres punky, yo te digo las Slits. Eso para mí es como grupo de mujeres punky. Yo creo que su forma de ser, su libertad frente al conformismo que había o a las reglas que había para ser mujer en la música. Que en general eran minas que tenían que estar maquilladas o que usar vestidos más elegantes y ser señoritas, y ser lindas. Y, por ejemplo, la Janis Joplin ya lo había roto un poco o algunas personas en el folk. Pero desde el rock no tanto, no habían unas carátulas que fueran así de rompedoras como fue «Horses». En que ella no solamente sale despeinada como hubiera salido otra cantante folk, así. Joni Mitchell tampoco es que saliera así súper maquillada, para nada.
No, no, pero es una portada bastante andrógina de alguna manera.
Claro, la portada de ella es bien andrógina y ella en plan «no estoy ni ahí con ser femenina». Esa es una cuestión como medio sin querer, como que dijo quiero vestirme como Rimbaud, como el poeta, como mis poetas favoritos, como Baudelaire. Entonces, más allá de querer no ser femenina, ella quería emular a sus héroes, cachai. Lo mismo del peinado. Ella una vez cuenta en «Éramos unos niños», que una chica en un carrete le dice como «oye, te parecís a la Joan Baez». Y por mucho que tal vez ahora a lo mejor son amigas, no sé, pero como que se respetan ene y no es que ella odiara a la Joan Baez, pero es como «no quiero parecer así hippie». Y llegó y se cortó el pelo como Keith. Y esa hueá la encontré muy bacán, porque es como «ay, no quiero parecer como otra, me quiero parecer al hueón que yo admiro, como toca la guitarra», cachai, como ese look. Y parecía súper andrógina y eso fue un shock para la época. Y hay muchas citas que yo encontré en esta investigación que hablaban de la carátula, no solamente de la música.
De hecho, hasta dondetengo entendido, la colección de retratos que se hizo para la carátula está en el Tate. Pero considerado más allá de la portada, como la obra fotográfica, de lo que transmite. El libro se va a lanzar ahora, ¿cierto? ¿Qué hay para el que es seguidor de Patti Smith en este trabajo?
Para un seguidor yo creo que va a ser bonito ver todo como en una sola parte. Recordar cosas o frases que tú has leído o que has visto en alguna entrevista y tenerlo todo juntito, de distintos temas, ir un poco refrescando la memoria. O para el seguidor de la música ver que la cosa va más allá, más allá de sus letras, de cómo canta, de cómo recita, cuál es su pensamiento más allá de componer. Para mí eso ha sido súper importante, por eso la admiro más que solo porque sea solamente una cantante. Es escritora, es poeta. Eso, seguirla desde otro ámbito.
Es una artista bastante completa, que tiene muy claro una cosmovisión y que la traspasa. Y aquel que está por descubrirla ¿qué crees tú que pueda llamarle la atención o que recomendarías que hiciera?
Parece como un libreto (risas), pero este libro es una invitación a crear, a conectarse con uno mismo, porque muchas de las cosas que hablan las citas son de la libertad y del trabajo. O sea, muchas cosas de las que ella ha dicho últimamente y que lo dijo en esa cátedra en la Diego Portales cuando vino, son que había que trabajar, trabajar, trabajar. Que si tú quieres ser artista, músico, cantante, que en el fondo tienes que ponerte las pilas y sentarte a trabajar y a componer o lo que sea. Y eso se puede hacer para cualquier cosa, si quieres seguir tus sueños, si quieres llegar a alguna parte.
También puede ser una invitación a leer más de ella, si es que no la conocen y tal vez les den ganas de escuchar la música. O ir a leer alguno de los libros o ver alguno de los documentales que se han citado ahí, que no solamente son de ella, sino que hay algunos de punk art, etc.. Se pueden abrir un montón de cosas. Leerla, escuchar sus discos o ver documentales sobre esa época en la que tanto la está puesta, como categorizada.
Ahora está la exposición también, en el GAM.
Sí, también está esa exposición hasta fines de mayo.
¿Tú crees que en nuestro país en particular se genera interés en su figura? ¿O piensas que está super mundializada? Lo planteo porque, claro, cuando ella viene y tú hablas de este abrazo, de lo que sentiste para el 2019, me parece que la figura de Patti Smith ha crecido en Chile desde los últimos años. Tal vez a través de sus visitas, tal vez a la posibilidad que los libros se han editado, se han traducido.¿Tú sientes que de alguna forma su presencia ha crecido más en Chile?
Yo creo que ha crecido en los seguidores de la música, porque yo cuando he contado para afuera, gente que no está mucho en la cultura ni nada, es como qué canta, no la cacho, no sé quién es y yo me mando «Because Tonight». Pero sí dentro de la gente que escucha música y que va a conciertos y todo, hay mayor conocimiento, de todas maneras. Desde que se editó el libro «Éramos unos niños» ahí fue creciendo harto y el concierto también fue importante, porque es que todo el mundo estaba cancelando, ¿te acuerdas? Hicieron un Fauna igual, pero arriba del cerro y el último grupo no pudo tocar. Había muy pocos que estaban viniendo, y eso yo creo que acá se agradece, ¿cachai? Además lo otro choro que fue del concierto es que éramos muchas mujeres, habían amigas mías o conocidas, músicas, periodistas de música, no sé, de las tiendas, de todo el ambiente. Pero como más mujeres en general, siento que estaban todas. Y eso fue mucho.
Para nosotros, por ejemplo, como personas que seguimos la música o para la sociedad en general, ¿por qué tú crees que Patti Smith es necesaria?
Porque es inspiradora. Creo que lo escribí en el prólogo: cada vez que yo volvía a este proyecto, cuando escuchaba su voz o la leía, me sentía acogida, como que volviera a mi casa. Eso me pasó, tal vez es algo súper personal, pero, no sé, tiene una manera de hablar y de decir las cosas que no es condescendiente, que es acogedora, que es amable, que es sabia. Es como la sabiduría que tiene como de una alma antigua. Eso me pasa con ella. Es muy loco, como que no te está vendiendo una pose, ni la pescá, ni que hay que hacer esto y lo otro, sino que dice, aconseja, pero no desde un monte, sino como ella, como trabajadora, y como un alma sensible,
El libro Patti Smith: 100 Frases estará disponible por Santiago Ander en sus redes sociales y página web, en ferias y también en Buscalibre, Qué Leo Forestal, librería del GAM, Qué Leo 40 (Pedro de Valdivia)
SANTIAGO-ANDER EDITORIAL
Sitio Web:
santiagoander.cl
Instagram:instagram.com/santiagoandereditorialTwitter:
twitter.com/stgoandereditorYouTube:youtube.com/@santiagoanderFacebook:
facebook.com/santiagoandereditorial
Linktree:
linktr.ee/santiagoander

Macarena Lavín
-
EntrevistasHace 3 semanas
Verónica Espinoza, autora: «A lo mejor sientes que tocas muy bien un instrumento, pero siempre hay alguna forma de mejorar»
-
NoticiasHace 4 semanas
BEATLES TOUR A INGLATERRA CELEBRA 25 AÑOS
-
NoticiasHace 4 semanas
Anuncian fecha y programa de la 8va edición del Encuentro De charango y otras hierbas
-
NoticiasHace 4 semanas
Explorando la soledad y la ilusión: «En mi pieza», maxi single de Fluidea
-
NoticiasHace 4 semanas
Con las voces de Manuel García y Denisse Malebrán:
-
ArtículosHace 4 semanas
El bolero no ha muerto: El otro Moreno lo reinventa con “El otro”, su primer sencillo de bar y cebolla
-
DiscosHace 4 semanas
Hard rock femenino desde Quilpué: Aurora Voraz presenta su larga duración «Rota»
-
NoticiasHace 3 semanas
Austral lleva su mensaje al sur: primer show fuera de Santiago y expansión de su gira nacional