Connect with us

Escena

Ska contra el legado del dictador: un repaso por 25 años

Published

on

Texto y selección musical: Ismael Libertad

El último año ha sido histórico en Chile.  Grandes manifestaciones, encabezadas por jóvenes provenientes de los sectores marginados del país, se hicieron eco de un solo objetivo, en una sola voz: hasta que la dignidad se haga costumbre.

Los manifestantes exigen soluciones a diferentes situaciones que afectan a nuestro país y una de las que resuena en la opinión pública es la consigna “NO MÁS SENAME”, haciendo referecnia al sistema creado para niños pobres; un negocio, como todas las políticas públicas, donde el abuso se impone sobre los derechos.El SENAME es consecuencia del modelo económico impuesto en dictadura y profundizado los últimos 30 años por todos los gobiernos.  En el año 1998, el grupo Sandino Rockers publicó “El pequeño ejército loco”. En ese trabajo aparece la canción “José Luis”, historia de un niño de “un barrio pobre de mi ciudad”. Un relato que evidencia la infancia de muchos niños este sistema tiene secuestrada.

En las manifestaciones aparecen gritos y pancartas contra el capitalismo, sistema económico que en Chile adoptó el nombre de Neoliberalismo. En 1996 el grupo Santo Barrio publicó “Tumbao Rebelde”, su disco debut. Ahí aparece “Jaguar”, un testimonio de cómo es la vida individualista y consumista en la sociedad neoliberal chilena. 

Las manifestaciones no sólo cuestionan el sistema económico, también ponen en duda a los partidos políticos y el sistema de gobierno representativo. En esa línea, en el año 2003, el grupo Sonora de Llegar publicó la canción “Pare Gozar” y en el año 2012 el grupo Sin Apuro publicó “Arica en plomo”.

Muchas banderas negras y chilenas al revés se ven en las calles, un sentimiento antipatriota que también se evidencia cuando en las marchas se derriban estatuas que la clase alta ha levantado en honor a personajes que solo han hecho daño a nuestro pueblo. “Este país es un chiste”, dice el grupo Socios a la Fuerza, que el año 2007 publicó una canción que titularon de esa manera.

El cuestionamiento a la destrucción de la naturaleza y la denuncia del robo de los recursos naturales no quedan fuera de las manifestaciones, como tampoco de la temática que tratan las bandas Ska, así encontramos la canción “Lento Suicidio” que el año 2019 publicó el grupo Libertá.

La constitución política creada en dictadura ha sido el centro de las denuncias y se puede decir que es la base de todas las injusticias que se reclaman. “Hoy vivimos muertos bajo su constitución” dice Skaldik en la canción “El Anciano” publicada el año 2014 y con la que cerramos este breve repaso por 25 años de historia y Ska en Chile. De igual manera, no podemos olvidar que hay muchas otras temáticas que son motivo de estas protestas y que las bandas Ska no han abordado, lo que no significa que no simpatizan con ellas o que a futuro no las abordaraán. La música en general y el Ska en particular tienen mucho que decir, sobre todo en los tiempos que vivimos.

Salud, Ska y Libertad.

Ismael Libertad

Listado de canciones:

– Jose Luis – Sandino Rockers

– Jaguar – Santo Barrio

 

– Pare Gozar – Sonora de Llegar

– Arica en plomo – Sin Apuro

– Este pais es un chiste – Socios a la Fuerza

– Lento Suicidio – Libertá

– El Anciano – Skaldik

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias