Connect with us

Noticias

En agosto comienza DOMO Encuentro de Mujeres al sur II, Chiloé

Published

on

-En su segunda versión, también online, sus directoras revelan los nombres de quienes serán parte de este evento originado en 2020 en pandemia y que surge de la necesidad de mostrar los talentos artísticos femeninos presentes en el archipiélago. Un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020.

Desde el 24 al 28 de agosto se realizará “Domo: Encuentro de Mujeres al Sur” en su segunda versión, una instancia que reunirá a 16 músicas de la región en torno al tema del amor como origen y al canto, donde se desarrollarán encuentros,  talleres y conciertos, durante cuatro días de manera online y algunos presencial, a través de las plataformas Facebook de Domo, Dirección de Cultura y Turismo Castro y Radio Chiloé.

Un evento, dirigido por las cantoras Caro Guttmann y Pastora Alfonsina, creado en 2020, que busca visibilizar el rol de la mujer artista en las comunidades como portadoras de una voz y legado. “Este encuentro nace de una inquietud, generada a partir de mi trabajo con mujeres, en el arte, mundo rural, como coach, cuando empieza a despertar en mí una necesidad de sacar de la omisión al mundo femenino y darle su valor real. Siento que a las mujeres del archipiélago, nos falta tener aprendizajes en conjunto y espacios para profundizarlos. En 2020 conocí a Pastora, música castreña y comenzamos a construir Domo, que en su primera versión fue una reunión de artistas de artes escénicas, textil y la música. Este año será el turno de las músicas”, explica Caro Guttman, co-directora del evento.

Las artistas que participarán este año, son 16 mujeres provenientes del mundo urbano, campesino y tradicional-ancestral, quienes se reunirán para compartir sus saberes y mostrar su arte en los conciertos que se realizarán diariamente. El encuentro finalizará con una presentación final con las cantoras del Folclore-Fusión y Canto Ancestral junto a la destacada cantora e invitada internacional: Beatriz Pichi Malen, quien estará en formato online. Las participantes de Domo este año serán: Neddiel Muñoz, Caro Guttmann, Cecilia Bahamonde, Maruja Navarro, Pastora Alfonsina, Margarita Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel, Carla Catalán, Millaray Parra, Babyluna, Ivonne Alarcón, Ibelisse Neumann, Carolina Vivart, Vilú.

“”Domo” era un espacio que no existía dentro de Chiloé, para las mujeres chilotas es un espacio importante donde podemos encontrarnos con otras mujeres que pertenecen a las mismas disciplinas musicales, para entrelazar conocimientos y compartir nuestro trabajo. Domo visibiliza lo que estamos haciendo las mujeres del sur y nos permite crecer artísticamente” señala Pastora Alfonsina, co-directora del Encuentro Domo.

Además el encuentro tendrá conversatorios con: gestoras culturales, cantoras tradicionales, poetas y talleres de instrumentos como guitarra, instrumentos tradicionales, violín y acordeón y hip-hop y canto urbano, los cuales serán online y, algunos, presenciales.

Domo 2021 cuenta con el apoyo del Fondo de la Música 2020 y el Departamento de Cultura y Turismo de Castro, I. Municipalidad de Dalcahue, y con la colaboración de Radio Chiloé, Hostería de Castro y Restorán Travesía @travesiachiloe. Para seguir todos los preparativos del encuentro y toda la información en @domo_mujeres_al_sur.

Programa DOMO 2021

Martes 24 de Agosto

10:00 am, lanzamiento Domo Punto de Prensa.

15:00 Mateada de Bienvenida Virtual / trabajo interno entre mujeres participantes.

Miércoles 25 de agosto

11:00 am: CONVERSATORIO 1 >

GESTORAS CULTURALES

Mesa de  gestoras culturales de la región y el país, modalidad online,  transmitido por plataforma de Domo y Dirección de Cultura Castro.

15:00 hrs : TALLER 1 >

LA MUJER CHILOTA Y MOVIMIENTO URBANO

Imparten: Ibelisse Neumann, Baby Luna,  presencial Centro Cultural Castro..

20:00 hrs : CONCIERTO 1 

MUJER Y CANTO URBANO

Presentación de cantantes música popular (rock, pop, hip hop, etc)

Ibelisse Neumann, Baby Luna, Ivonne Alarcón, Carolina Vivart e invitada nacional Vilú, cantautora chilota radicada en Santiago.

Transmisión vía Streaming desde locación urbana a través de las plataformas de Domo, Dirección de Cultura Castro y Radio Chiloé.

Jueves 26 agosto

11:30 am : CONVERSATORIO 2 >

LA CANTORA CHILOTA Y HERENCIA TRADICIONAL

Conversación junto a las cantoras chilotas: Maruja Navarro , Ceci Bahamonde,  Margarita Cárdenas y María Andrade Cárdenas.

Transmisión online por Plataforma Domo y Dirección de cultura Castro (desde inmediaciones del Centro Cultural Castro)

15:00 hrs :  TALLER 2 >

LA GUITARRA, VOZ DE LA MUJER CAMPESINA  

Impartido por Alejandra Teiguel (ritmos chilotes e instrumentos tradicionales) y Carla Catalán (la cantora del centro sur y la relación con la guitarra, mujeres campesinas, afinaciones traspuestas).

Modalidad presencial Centro Cultural Castro.

18:00 hrs : ENCUENTRO ÍNTIMO >

MUJER Y CANTO ANCESTRAL 

Encuentro íntimo de Beatriz Pichi Malén con mujeres del mundo Williche. Conversatorio junto a Neddiel Muñoz Millalonco (actividad cerrada)

Viernes 27 de agosto

 11:00 am : ENTREVISTA/CONVERSATORIO 3 – RADIO CHILOÉ STREAMING >

ENTREVISTA CON BEATRIZ PICHI MALÉN

Entrevista a Beatriz Pichi Malén, anfitriona y moderadora: Neddiel Muñoz.

Será transmitido online por las plataformas de Domo, Dirección Cultura Castro, y radio Chiloé, desde auditorio Radio Chiloé.

15:30 hrs :  TALLER 3 >

MUJER, VIOLÍN Y ACORDEÓN>

Millaray Parra, acordeón  y Carolina Vivart, violín (taller teórico práctico)

Modalidad online, vía zoom.

20:00 hrs. CONCIERTO 2 

CONCIERTO MÚSICA ANCESTRAL Y FUSIÓN LATINOAMERICANA

Presentación de las músicas Neddiel Muñoz Millalonco, Caro Guttmann, Pastora Alfonsina y la invitada internacional: Beatriz Pichi Malen.

Música raíz fusión y canto ancestral Huilliche y Mapuche.

Transmisión vía Streaming directo desde el Teatro del Centro Cultural de Castro a través de las plataformas de Domo, Dirección de Cultura Castro y Radio Chiloé.

Sábado 28 de Agosto

11:00 am > Conversatorio 4 > POETAS

Liliana Ancalao, Rosabetty Muñoz y Patricia Águila

Modera : Caro Guttmann y Constanza Jiménez

Vía zoom. Será transmitido online por las plataformas de Dirección Cultura Castro y Domo.

20.00hrs : CONCIERTO 3>

MUJER Y CANTO TRADICIONAL  

Concierto de las cantoras campesinas

Maruja Navarro, Ceci Bahamonde,  Margarita Cárdenas, María Andrade Cárdenas, Alejandra Teiguel y Carla Catalán. 

Concierto es pre-grabado y se transmitirá online a través de las plataformas de Domo y Dirección de Cultura Castro y Radio Chiloé.

Día de cierre

Fuente: Comunicado Domo Encuentro de Mujeres al Sur

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias