Connect with us

Published

on

-El nuevo single del joven cantautor y productor de 25 años, galardonado con el Latin Grammy junto a Mon Laferte por “Biutiful”, viene acompañado de un videoclip dirigido por Coco Duciel.

-Este sexto adelanto del primer disco de El Mulu se inspira en una historia real, “el momento en que presencié cómo una pareja de ancianos se liberó simultáneamente de su alzheimer”.

Finalmente y para alegría de sus seguidores, El Mulu estrena en todas las plataformas de streaming su emotivo single “Gota por Gota”, una canción que de momento solo era posible oír en presentaciones y sesiones grabadas en vivo.  Luego de su lanzamiento anterior, “La del Corazoncito” junto a la Mexicana Eli De Llaca“Gota por Gota” es el nuevo adelanto del primer álbum de El Mulu a estrenarse este 2022, canción con la que  explora un nuevo y sensible estilo, que el mismo denomina como  “Folk del Futuro”.El Mulu, joven cantautor y productor que ya ha trabajado con grandes de la música chilena como Mon Laferte (Biutiful, 2020) y Manuel García (Marta, 2020), se inspiró en una experiencia vivida durante su adolescencia en Santiago, cuando se encontraba tomando once en casa de una amiga cercana que cuidaba a su abuelo y abuela, quienes padecían de alzheimer.  “Mi amiga sentó a sus abuelos a un lado de la mesa y nosotros quedamos del lado opuesto”, recuerda El Mulu. “Mientras comíamos en silencio, los dos abuelitos se quedaron mirando. De la nada, despertaron de su demencia y se reconocieron mutuamente. Lo recuerdo perfectamente, porque en ese lapsus, que debió haber durado no más de dos minutos, el señor le dijo un comentario a ella sobre el vestido que estaba usando, refiriéndose a que era del mismo color que el que tenía puesto el día en que se conocieron”.

Y reflexiona: “eso debió haber ocurrido en los años 70, en plena dictadura, en Santiago. Pasados esos dos minutos, ambos volvieron a irse. El señor falleció a los cinco meses y la señora más o menos a los siete después. Era como si la vida les hubiese regalado dos minutos para volverse a decir “te quiero”.

“Si pudiera derramar el tiempo gota por gota/ Si puedo derramar el tiempo atrás/ para cantarte una vez más/ no le doy más vueltas”, canta con fuerza El Mulu en el coro de “Gota por Gota”, tejiendo un paralelo con el dulce tono con que nos introduce a la canción.  Sin embargo, el canto y la guitarra enlazan su sonido con honesta naturalidad, lo que se puede atribuir al particular método con que El Mulu registra sus canciones, que es “conseguir una toma completa de la canción, grabar la voz y la guitarra simultáneamente, de corrido”.  

Acerca de esta decisión de producción, explica: “todo el registro que hay del folklore latinamericano fue predominantemente abordado de esa manera. Si bien lo que venimos haciendo no es folklore propiamente tal, sí hay una intención de rescatar elementos de la música de raíz y adecuarlos a nuestra época. Me gusta pensarlo como una especie de ‘Folklore del futuro’ o ‘Folk del futuro’”.

“Gota por Gota”, este homenaje para quienes padecen de demencia senil es también “un llamado a que nos demos el permiso de expresar lo que queremos decir y no reprimirnos por cosas que no valen la pena”. «Gota por Gota» llega como uno de los últimos adelantos de lo que será el primer álbum de estudio de El Mulu. Un disco que el cantautor califica como un trabajo “dual”, pues presenta canciones compuestas antes de establecerse en México, así como otras nuevas que nacieron en su estancia en el país Azteca. “De alguna forma es compartir lo que era y en lo que me convertí. Por lo mismo, si bien la consigna general es rescatar elementos de la raíz, fuimos interpretando esa consigna acorde lo que la canción nos pedía, más que tratar de mantener un hilo super contínuo y lineal, lo cual también hace que el proceso sea más adrenalínico y emocionante”.El Mulu sigue generando interés y avanzando con su carrera: durante lo que va de abril le tocó telonear  el concierto de Vicentico en Zacatecas y ser invitado, además, por Muerdo, destacado cantautor español, a acompañarle en vivo en el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México.  El Mulu, promesa chilena de la música internacional, de quien ya puedes escuchar “Gota por Gota”, su nuevo sencillo, en Spotify o tu plataforma de streaming favorita o  ver su videoclip en Youtube.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias