Connect with us

Discos

Varaje lanza su nuevo disco y abre «La Puerta del Viento»

El primer larga duración de la banda de Chiloé, Varaje, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Published

on

Como un tremendo hito en la carrera de la banda chilota Varaje se ha convertido el estreno de su disco llamado “La Puerta del Viento”, el cual es un variado viaje por los distintos sonidos que la agrupación nos presenta en su primer larga duración.

La Puerta del Viento es más que un disco, es un viaje, un transitar del elemento aire desde el mundo andino hasta los canales de los fiordos chilotes. En la sonoridad de Varaje hay una fusión de ritmos y timbres que evocan tanto el desierto (entendido como una posición íntima con la soledad) y un deambular por el paisaje verde y húmedo de nuestro sur que, desde la Wallmapu, viene también haciéndose desierto producto del extractivismo y explotación de sus bosques y aguas”, señala Carlos Vargas, guitarra y director musical de la banda.

El objetivo de “La Puerta del Viento” es llevar al oyente por un viaje que incorpora sonidos del territorio ancestral en una fusión con el rock y el folclore propio de nuestro país, permitiendo un recorrido de regreso a nuestros sonidos que hacen referencia al territorio y maritorio, en una vuelta hacia nuestra identidad y un llamado de atención de fijar la atención en lo propio.

Varaje es una propuesta musical que nace en el Archipiélago de Chiloé durante el año 2017. Su nombre hace alusión a la acción de las naves al quedar encalladas cerca de la costa producto de la marea baja; también puede entenderse como el trabajo de construir cercos con varas de árboles cercanos en el bordemar a fin de contener los peces cuando baja la marea.

El universo sonoro de Varaje transita desde la raíz de los vientos andinos hacia los ritmos de la guitarra de la zona central de Chile y el Rock, adentrándose en otras expresiones más contemporáneas de la música, dando sustento a un contenido comprometido con las causas sociales, las condiciones de vida en las zonas rurales y la defensa del territorio ancestral de la Wallmapu, generando un imaginario musical de paisajes, ideas y un viaje sensorial por la fusión de estos sonidos.

Escucha el disco «La Puerta del Viento» aquí:

Padre de 3 niños mutantes, músico sicodélico folklórico y melómano escritor. A veces, soldador al arco y cantante de ducha.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias