Connect with us

Published

on

Dario Pinto Peralta es profesor de música y compositor que cuenta con un basto camino de creación. Coherente y consecuente con su trayectoria musical, Dario nos sorprende, nuevamente, con una composición que aborda las inquietudes de la Patagonia Chilena, la violenta invasión de los conquistadores y la persistencia de las costumbres de las etnias de la zona más extrema del sur chileno y cómo la espiritualidad de los habitantes de esos australes terruños se mantiene viva.

Con esta misma inquietud es que Pinto Peralta nos presenta este ritu de iniciación, un rito en que el niño protagonista deja atrás su niñez para pasar a convertirse en un guerrero más del clan y así tener la responsabilidad de la caza y la protección de la aldea. Sin embargo, hay un peligro inminente y se trata de la invasión española que depradó y asesinó, llenando de sangre y terror en la Patagonia.

¿De qué trata el video?

El Video forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de las culturas, de las artes y Patrimonio, por medio del Fondo de Emergencia 2021 (Antes postulado a Fondo de difusión de la Música Nacional, Modalidad de Producción y Difusión de Videoclip).

Este trabajo corresponde a una representación artística basada en trabajos arqueológicos de Anne Chapman, trabajos etnológicos de Martín Gusinde y la investigación histórica de José Luis Alonso Marchante.

La historia se centra en un Kloketen (iniciado) que experimenta el Rito de Iniciación (Hain). La ceremonia nace junto al amanecer. La madre del Kloketen mayor (Kai Kloketen) se encuentra viviendo los últimos momentos con su hijo. Sabe que después del Hain ya no será el mismo.

¿Por qué?

Por que ya no será suyo. Será de un hombre al servicio de todo su Haruwen (Territorio). A pesar de los miedos que le genera vivir esta experiencia, el Kloketen se enfrenta a su destino. La Kai Kloketen comienza un canto triste, que refleja la nostalgia y desolación que siente al perder a su hijo. En ese contexto aparecen los directores y consejeros de Hain, quienes lideran el ritual. Se llevan al Iniciado en dirección a la Gran Carpa Ceremonial y así se completa el inicio de lo que serán duras experiencias: enfrentarse a los espíritus mitológicos (Shoort), meses de entrenamiento, horas de enseñanza por parte de hombres adultos y ancianos que, al final de Hain, significarán en un invaluable proceso de aprendizaje, convirtiendo al Kloketen en un nuevo hombre de la Comunidad. Luego de meses de duro trabajo, el Kloketen termina su entrenamiento. Contento mira hacia el firmamento y a lo lejos observa una gran estructura flotando en el mar: un Nao Europeo. Este hecho genera incertidumbre en la comunidad. Sin saber que ese hecho significaría los albores del fin de su forma de vida y provocaría un violento genocidio en los siglos venideros.

¿Qué representa: «Hain: Dueños del Secreto»?

Hain representa Muchas cosas. Lo primero que siento es mucha felicidad por cumplir un sueño. Hace mucho que quería vincular mi música con lo audiovisual. Es un paso importante, por que fue un desafío redactar el proyecto y armarlo paso a paso y velar que todo salga bien. Fue un desafío grabar la música, editar, mezclar y, además, hacer el guión. Fue un viaje a una cultura que admiro y por la que siento un profundo afecto. De pequeño, viviendo en Tierra del Fuego, me relacioné por medio de la literatura con la cultura Selk’nam y ahora de adulto profundicé y pude ir diseñando la historia de un kloketen (iniciado) que vive un proceso donde su comunidad lo prepara para la vida adulta. Es decir, los adultos involucrados en el Hain (rito de iniciación) juegan un rol pedagógico. Pienso que si los adultos entendiéramos un poco más aquello la infancia y la adolescencia serían absolutamente diferentes: más empática, consciente y constructiva, que evidentemente nos llevaría a vivir en un mundo mejor. Lo vivo día a día como profesor de aula. Me encantaría que cada adulto piense y entienda que hay niñes y gente joven viéndole y que es necesario estar a la altura para ser un aporte. Tener más claro que podemos y debemos vincularnos de calidad con la infancia y responderles como corresponde. Por lo tanto, tanto el resultado final del proyecto como el proceso del mismo fueron un tremendo aprendizaje para mí.

¿Qué otro cambió trajó para ti el estreno de este videoclip?

También significó que otras personas conozcan mi trabajo. Hace años que vengo trabajando, tanto en la música como en la educación musical, y siempre es interesante llegan con un mensaje a otras personas desde diferentes lenguajes.

Antes del 2017, toqué con «Vilú y los Privaos», que fue una experiencia muy enriquecedora, pues pude grabar en estudios profesionales y conocer de adentro cómo hacerlo. El 2017 pude sacar un primer disco solista (Voces del Infinito) que básicamente, fue un piscinazo: Un disco conceptual, Metal progresivo y que habla de parte de la historia del pueblo Selk’nam. Luego, el 2020, en plena pandemia saco «Invierno». Un EP íntimo y con otros estilos. He producido música Para otros músicos como «El Germen de Todo», he compuesto himnos y hacer este video clip de 15 minutos fue un viaje, un sueño, aprendizajes y ahora a seguir produciendo!!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias