Noticias
Sr. Soya debuta con videoclip que evoca al Negro Matapacos y reivindica a las disidencias sexuales
Desde el viernes 29 de mayo está disponible en YouTube el videoclip de Negro Matapacos, single debut del artista quillotano Sr.Soya, una canción que, paseándose por ritmos urbanos, pop y con estética queer, simboliza la participación de las minorías y las disidencias sexuales en el estallido social del 2019 a través de la figura icónica del popular perro con pañuelo rojo.
El trabajo audiovisual, que fue filmado en sectores rurales de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, muestra a un deconstruido patrón de fundo que lidera la manifestación de un grupo de disidentes sexuales, pero es identificado y capturado por la policía, para finalmente ser rescatado por una versión humana y sexualizada del Negro Matapacos.
Al respecto, el artista comenta que “el Negro Matapacos es un símbolo del quiltrismo chileno y todos los oprimidos y discriminados se pueden sentir identificados con él, por eso la canción y el video hablan desde la comunidad LGTBQI+. Es necesario el reconocimiento a nuestra comunidad y a la normalización de las diferencias”.
El video incluye también algunos mensajes escondidos que hacen referencia a la nueva constitución y a las violaciones a los Derechos Humanos sucedidas durante las movilizaciones del 2019. “El llamado esa una deconstrucción que debe venir desde las demandas sociales para romper con el clasismo que existe. El estallido social del año pasado trascendió a las grandes causas y le pertenece también a todas las minorías que sufren discriminación, esta es la revolución de las minorías para lograr la deconstrucción de las mayorías”, declara Sr. Soya.
La canción fue grabada en Estudios Miut bajo la producción musical del ingeniero Fernando Cubillos, quien además hizo la mezcla del tema, mientras que el mastering estuvo a cargo del reconocido Francisco Holzmann. Por su parte, el videoclip fue escrito y dirigido por Xavier Kubrik y realizado por Pepper & Dreams Production. Negro Matapacos es interpretado por el bailarín Rodrigo Sepúlveda.
En su propuesta artística, definida como “pop queer”, busca representar al movimiento LGTBQI+ a través de una narrativa que evoca la resiliencia y la actitud frente a un escenario social, aún adverso, pero donde sus miembros pueden desenvolverse cada vez con mayor naturalidad.
Su propuesta musical se puede definir como pop queer urbano, nutrido de una amplia paleta sonora que tiene la influencia latina como un atributo predominante. Lo queer está presente en su estética pop y en la deconstrucción de imágenes estereotipadas que se irán develando tras los diferentes estrenos programados para este año debut.
-
Entrevistas4 semanas ago
Entrevista: despejado vuelve al estudio de grabación y adelanta dos singles en clave rock
-
Videoclips2 semanas ago
Neculman estrenará nuevo videoclip filmado en la Cordillera de Los Andes
-
Singles4 semanas ago
Solhara irrumpe en la escena musical con “Lágrimas Sin Razón” y “Acompáñame Noche”, dos canciones gemelas
-
Entrevistas2 semanas ago
La Playa desnuda el alma: “estas canciones hablan de la soledad y de encontrarse contigo, con lo bueno, lo malo y lo divino”
-
Noticias4 semanas ago
Un trueno en el puerto: Pájaro Provinciano presenta su tercer disco como solista
-
Singles4 semanas ago
La Lira Libertaria y Evelyn Cornejo se unen para dar vida a “Falta el Aire”
-
Noticias3 semanas ago
Parálisis del Sueño programa shows de fin de año y anuncia la salida de su guitarrista fundador
-
Aldea Global3 semanas ago
No Tan Humano lanza su primer LP «Disminuido»: un viaje sonoro por la desazón contemporánea