Connect with us

Published

on

La comuna de La Florida es el punto de encuentro para la creación del sencillo, que une cuatro voces del escenario musical actual bajo una instrumental de Snoka, productor musical con base en Cañete. La sonoridad de la canción tiene influencias del rap clásico, con ambientes oscuros y profundos que conducen las líricas de los artistas que protagonizan la obra. La producción se complementa con estribillos al unísono y cortes de scratches característicos del género en cuestión.

“Muros serán escombros” hace alusión a los principales problemas que aquejan al mundo en la actualidad; el control social y la filosofía de vida que los compositores llevan a cabo para contrarrestar la adversidad del presente. El mensaje de Javkillah, Noyre, L’Sig y Leitosanhueza es crítico, claro y contingente, abordando temáticas propias del 2022 como los sueldos bajos, la desigualdad social y enfermedades como el coronavirus.

La colaboración significa una alianza entre colectivos del panorama rapper nacional, ya que involucra a Fuckthesystem; colectivo formado en la región del Biobío con la participación de Leitosanhueza; además de dos grupos de la zona sur de Santiago, como son Doggyfellaz (dúo integrado por L’Sig y Javkillah) y De Killtros, mítica banda representada por el mismo Javkillah y Noyre. Esta última agrupación tiene una exitosa trayectoria y gran reconocimiento internacional, siendo la crew de, entre otros, un destacado Chyste Mc.

El sonido logrado en este single cuenta con la mezcla y masterización de ARB (miembro de Adickta Sinfonía) en Texas Studio, productor que ha sido responsable de varios éxitos del Hip-Hop en Chile. El fonograma viene acompañado de un videoclip grabado en La Florida, bajo la producción audiovisual del propio Leitosanhueza, quien se encargó de todo el aspecto visual que rodea al lanzamiento. En el filme se puede observar a los artistas interpretando sus letras en una performance grupal, acompañados de filtros, capas y recortes que hacen referencia a la contingencia nacional, vinculando las visuales con la temática que rodea a la canción.

El trabajo colaborativo y la convicción por expresar sus ideales hacen posible que “Muros serán escombros” sea un estreno relevante para el panorama artístico y la escena del rap latinoamericano, irrumpiendo en un género necesitado de conexiones para retroalimentarse y crecer progresivamente. L’Sig, Leitosanhueza, Javkillah y Noyre se mueven en plural para traer un lanzamiento disruptivo y contundente, con una visión crítica a los conflictos de poder que estremecen la realidad de las personas. El sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, además de su respectivo videoclip subido en YouTube.

Fuente: Comunicado de Alejandro Aranda Salgado

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias