Connect with us

Noticias

Tras 45 años, Fernando Ubiergo regresa al Aula Magna del Liceo Manuel de Salas

Published

on

Figura indispensable de la música chilena se presentará en vivo el domingo 8 de enero a las 20:00 en la histórica y emblemática  Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, proyecto educativo creado por la Universidad de Chile, que ha tenido una activa participación en los procesos políticos y culturales del país. El Teatro, con capacidad para 450 personas, ofrece una experiencia íntima y de excelente calidad.

En la jornada ofrecerá a la audiencia sus composiciones, nuevas y clásicas, acompañado por un quinteto integrado por su hijo Pablo Ubiergo, Felipe Llanos; Esteban González;  Jorge Prado; y Aldo Olave. “A 45 años de mi primer concierto en la querida Aula Magna del Manuel de Salas, donde canté por primera vez “Cuando agosto era 21”, siento gran emoción de regresar junto a mi quinteto. Los espero!”

Un poco de historia:

Fernando Ubiergo es un destacado y querido cantautor chileno. Con 23 años y armado solo de su guitarra y voz, protagonizó el mayor fenómeno que ha generado un cantautor en Chile en las décadas de los 70 y 80. A través de festivales televisivos, y en plena dictadura, el joven músico se convirtió en un ídolo de multitudes, desarrollando incluso una carrera internacional. Ubiergo se posicionó como uno de los trovadores más importantes en el cruce del canto poético y la canción romántica, y varias de sus canciones son parte del patrimonio de la música chilena. Su repertorio e imagen se asimiló en el mundo de las peñas y cantautoría, desde donde saltó a los medios masivos, que asimilaron y amplificaron su propuesta, hecho que no impidió al músico mantener su compromiso con los derechos humanos.

“Un café para Platón” y “El tiempo en las bastillas” son dos de sus temas más aplaudidos. “Un día de octubre, a clases no llegó…» son los versos iniciales de “Un café…” tema sobre un universitario desaparecido que a fines de los 70 tuvo un éxito fulminante. Pero el tema le valió también dos advertencias de los agentes del régimen al músico; pasaron décadas antes de que el país supiera quién era realmente el joven que inspiró la canción.

“El tiempo en las bastillas”, es otro registro clásico suyo, que fue recuperado y versionado por El Macha y el Bloque Depresivo para la famosa serie emitida por Canal 13, Los 80.

Actualmente, Fernando Ubiergo sigue presente y muy vigente. En el primer semestre de 2023 estrenará un álbum de doce canciones inéditas bajo el nombre “2037” trabajo del que ya se publicaron dos sencillos; “Farah”, “El sueño” y, hace pocos días un tercero llamado “Cuando el río sueña”.

Las entradas están disponibles para la venta a través del portaltickets.cl, donde algunas localidades ya están agotadas.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias