Connect with us

Noticias

¡Trabajando codo a codo! Colectivo MUEVA se alía con la Universidad Austral para montar un nuevo festival este viernes 31 de marzo.

Published

on

El Colectivo MUEVA vuelve a las pistas con el Festival Granada, un festival de música gratuito y abierto a toda la comunidad valdiviana, preparado en colaboración con la Universidad Austral de Chile. En esta nueva cita, 6 proyectos musicales pertenecientes al Colectivo compartirán escenario en la Casa Luis Oyarzún, ubicada en Yungay 800, desde las 18:00 hasta las 22:40 hrs del viernes 31 de marzo.

Hace un poco más de un mes el Colectivo de Música Emergente Valdiviana (MUEVA), aquella agrupación sin fines de lucro que busca profesionalizar la escena musical en Valdivia, hizo su primera incursión en el mundo de los festivales de música con Que se MUEVA, un evento abierto a la comunidad. Ahora, el equipo gestor de MUEVA dobla la apuesta con el Festival Granada, un nuevo evento en el que 6 proyectos musicales locales darán a conocer sus creaciones a todo aquel que desee asistir.

El Festival Granada tendrá lugar en el patio de la Casa Luis Oyarzún (Yungay 800) y abrirá sus puertas al público a las 18:00 horas del viernes 31 de marzo. Desde dicho horario hasta las 22:40 el público podrá disfrutar de nuevas propuestas y de viejos conocidos del colectivo, todo esto de forma gratuita.

Nada de lo anterior sería posible, claro, sin el valioso aporte del equipo de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, que ha trabajado arduamente para sacar adelante el evento en cuestión. Así, la dupla MUEVA-UACh queda conformada para alcanzar nuevas alturas.

El camino hacia la profesionalización:

Desde su creación en el fragor de la pandemia de COVID-19, MUEVA se ha mantenido fiel a su mayor objetivo: profesionalizar la industria musical valdiviana y generar espacios para que las y los músicos emergentes de distintos origines puedan compartir su trabajo. Este principio rector que el equipo repite como si de un mantra se tratase aparece una y otra vez en el trabajo del colectivo, aunque siendo abordado de distintos ángulos.

Durante el pasado año 2022, el Colectivo aun en consolidación concentró sus esfuerzos en la colaboración con otros actores culturales, participando en ferias y lanzando los discos El amor en los tiempos del Pop (Solario, 2022) y Compilado #1 (Artes Musicales y Sonoras, 2022). Este 2023, sin embargo, parece ser que MUEVA está apostando por los festivales. Ya en febrero, el festival Que se MUEVA logró congregar al público en la costanera valdiviana para darles una probada de lo que esta red de músicos es capaz de lograr. Ahora, el Festival Granada promete mejorar la experiencia dando un paso más hacia la tan anhelada conformación de una escena de música profesional valdiviana.

Las semillas de la granada:

Fiel a sus ideales de cooperación y trabajo en equipo, MUEVA quiere plantearse como una red de trabajadores de la música que es más que la suma de sus partes. Y así como esto ha llevado al equipo gestor a desarrollar el evento en cuestión, los distintos proyectos estarán prestos a encarnar este ideal montando un espectáculo que llevará al público a lugares muy diversos y únicos.

Quienes ya asistieron a Que se MUEVA encontrarán algunas caras conocidas que vienen a repetirse el plato en esta ocasión. Se trata de Paskurana, con su indie folk que a ratos roza el rock progresivo, Incendio Intencional, con su rock psicodélico y su impronta rebelde y caótica y Solario, que vuelve con su dosis saludable de sintetizadores ochentosos y canciones bailables de amor y desamor.

Pero a esta mezcla además se suman caras nuevas y llenas de vigor que vienen listas para renovar la parrilla del festival y robarse una que otra mirada. Es el caso del pop de raíz y lleno de emociones de Cantarina, el rock electrónico y reminiscente del grunge de Guerrero y la propuesta de indie pop rock sumamente prolijo y virtuoso de Ahyra.

Con esta tremenda parrilla, MUEVA pretende complacer al público con una tarde memorable y llena de música.

Hacia el horizonte:

La vital colaboración que Vinculación con el Medio UACh le ha brindado a MUEVA en esta ocasión se enmarca en los objetivos planteados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la universidad, entre los que se encuentra el brindar espacios para difundir la creación artística. Esto, en tanto se entiende el proceso de creación artística es un proceso que, detrás de su misticismo, tiene mucho de ciencia e intelecto. Y tras esto, el compartir la música también es visto como una forma de compartir y difundir el conocimiento.

MUEVA por su parte, asiste al festival fiel a sus principios intransables: Abrir los espacios para la difusión de la música nueva, libres de sesgos y en calidad de industria. Porque detrás del Colectivo está la creencia de que las y los trabajadores de la música merecen un espacio digno en el que compartir su arte con la comunidad.

Nota por: Maximiliano Larraín

Productor en Nueva Santiago. Docente en Instituto Profesional ARCOS. Investigador musical en series de tv "Cassette, Historia de la música chilena" y "Chile en llamas". Gestor de proyectos musicales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias