Connect with us

Discos

Melancolía y trova: Escucha «Estado de Sitio», el disco debut de Camilo Ventolera

Published

on

Con elementos de la trova, el folk y sonidos contemporáneos, el músico nacional nos presenta una colección de emotivas canciones.

Camilo Ventolera es un cantautor chileno que inicia su ruta artística durante el año 2010 en el circuito independiente, participando de actividades en parques y espacios públicos junto a otros compositores. En 2015 el músico se toma un receso para el 2019 entrar al estudio a grabar y producir su música, recopilando canciones compuestas en años anteriores y también material nuevo. De aquel proceso nacen tres singles liberados en plataformas digitales en plena pandemia del 2020: «Tú»«Sintonía» y «Pajarito de Papel». Hoy Camilo acaba de estrenar su más reciente producción, se trata de su primer álbum larga duración titulado «Estado de Sitio».

Un melancólico sonido folk y una voz desgarradora van tejiendo este puñado de canciones que en sus letras mantienen un tono introspectivo con relatos personales y románticos que a diferencia de otras propuestas no buscan plantear en conjunto un hilo narrativo ni conceptual. En cuanto al estilo, podemos apreciar una original trova mezclada con elementos contemporáneos que otorgan diversas tonalidades al disco, donde prima el minimalismo de arreglos y momentos íntimos de voz y guitarra acústica en piezas como «Tantos» y «Solo Resistir».

«Este disco es la culmine de una larga búsqueda por generar un registro fonográfico que perpetue el trabajo realizado durante tantos años y que abra la puerta a la realización de nuevos proyectos sin perder el entusiasmo y la motivación inicial, que de alguna manera guarda relacion con lo que dice Silvio Rodríguez en ‘Derecho Humano’ “ yo pido pues que no me admiren, yo pido pues que no me sigan, que solo estoy cantando un poco por cantar…», comenta Camilo citando al icónico cantautor y poeta cubano.

«Estado de Sitio» fue producido por Rodrigo Suazo, Julio Higuera Orlando Duarte, quien además mezcló y masterizó 7 de 8 canciones del disco. La restante, «Fugaz», contó con la producción, mezcla y masterización de Jony Calleja. Sobre el título del álbum, Camilo explica que «es una metáfora al estado de emergencia denominado ‘Estado de Sitio’ en donde el estado (gobierno) se reconoce sin competencias para manejar o poner orden ante la situación imperante dado lo cual debe invocar este ‘estado de sitio’ para que sean otros, la milicia, quien obtenga los atributos para reinstaurar el orden». Esto es una especie de analogía sobre la idea de que «el disco viene a poner orden a este grupo de canciones que se apatotaron», aclara Camilo.

«Estado de Sitio» ya está disponible en Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal y todas las plataformas de streaming.

Escucha «Estado de Sitio en Spotify:
https://open.spotify.com/album/1c7REbpTOVmeFHyZlUTLka

Sigue a Camilo Ventolera en:
Instagram
Spotify

Fotos gentileza Camilo Ventolera

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias